Ciudad Real: Masías rechaza unos presupuestos que «endeudarán a la ciudad y a sus vecinos» 

Comunicado.- Esta mañana, durante el Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Ciudad Real, destinado entre otros asuntos a la aprobación de los Presupuestos Municipales de 2024, la concejala y portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ciudad, Eva María Masías, ha defendido el rotundo rechazo de su grupo al proyecto fiscal para Ciudad Real del PP y Vox para el próximo ejercicio.

Masías señala que «son unos presupuestos que no respetan las reglas fiscales, con números deficitarios y que además son fruto de las prisas, los chantajes políticos, el interés personal y que carecen de la atención a los intereses vecinales».

La edil de Ciudadanos ha evidenciado que estos presupuestos endeudarán a la ciudad sin necesidad, ya que lo propuesto por el PP y Vox es la solicitud de un préstamo bancario de 6,5 millones de euros, cuando actualmente el Ayuntamiento dispone de una liquidez de 14 millones de euros, a lo que hay que sumarle los ingresos por las tasas de agua, basuras, alcantarillado, vehículos y vados que aún están por cobrar.

“Los Presupuestos no respetan la regla fiscal de estabilidad presupuestaria, es inejecutable y extemporáneo”, explica Masías refiriéndose a que estos presupuestos incumplen lo establecido en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y la de Regulación de las Haciendas Locales, por las que se obliga a las corporaciones locales a mantener durante todo el ejercicio una posición de equilibrio o superávit presupuestario. «Evidentemente este presupuesto lo incumple, ya que el préstamo de 6,5 millones de euros supone un déficit inicial”, matiza Masías, añadiendo que “esto, a finales del ejercicio, supondrá un déficit mayor por la incorporación de los créditos de remanente en el mismo ejercicio que superan los 6 millones de euros, que se sumarán al déficit inicial”.

Masías reprocha que este equipo de gobierno quiera confundir a los vecinos con los presupuestos más grandes para Ciudad Real, en los que sencillamente han sumado el préstamo a contratar al anterior presupuesto firmado por Masías, que contaba con más de 77 millones. “Nos endeudarán para los próximos años, como ya nos tiene acostumbrados el Partido Popular cuando gobierna”, subraya la edil. No olvidemos que la última vez que gobernaron, el Partido Popular dejó una deuda de 30 millones de euros y que, gracias a estos últimos años de gestión con Ciudadanos a la cabeza, en 2021 este Ayuntamiento quedó con deuda cero y con un remanente de tesorería y fondos líquidos positivos, con más de 20 millones. Algo que se produjo, además, después de haber tenido los presupuestos más inversores de la historia de nuestra ciudad, donde además se bajaron los impuestos y se congelaron las tasas.

Por otro lado, “estamos ante unos presupuestos que llegan con 6 meses de retraso y que han estado bloqueados durante semanas por las amenazas del socio de gobierno del Partido Popular, cuya única intención era la de aumentar las partidas presupuestarias con intereses partidistas y personales”, subraya Masías refiriéndose al incremento de las partidas de protocolo y publicidad de las concejalías de los cuatro ediles de Vox.

Además, el rechazo desde este grupo a los presupuestos presentados hoy se debe a la carencia de un interés público en beneficio de los vecinos y el desarrollo de la capital. “No piensan en los barrios, el impulso económico para la ciudad, los empresarios, las familias, los jóvenes y los mayores, y además carecen de un proyecto de ciudad y de futuro», concluye Masías.

Relacionados

2 COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img