El PSOE tratará de enmendar un Presupuesto municipal en el que el PP “cede al chantaje” de VOX

El Grupo Municipal Socialista ha presentado hoy en rueda de prensa las enmiendas al Presupuesto, que llevará al Pleno del próximo viernes día 26.

La portavoz del Grupo, Sara Martínez, ha explicado la enmienda a la totalidad, que viene dada en primer lugar porque, pese a que el equipo de gobierno ha dilatado la elaboración y presentación de los Presupuestos hasta el mes de abril justificándose en que iban a ser unos presupuestos rigurosos y adaptados a las necesidades de los vecinos y vecinas, lo que nos muestra el proyecto es que no saben planificar, que no tienen una estrategia de ciudad definida.

Además, continuaba, no se han trabajado ni consensuado con entidades y colectivos, ni tampoco con los grupos de la oposición; han hechos las cuentas de espaldas a la ciudadanía, a pesar de que en campaña hacía bandera de la participación con su eslogan “Ciudad Real entre todos”.

Desde el punto de los socialistas, es un presupuesto «rendido al chantaje de VOX», el partido con el que gobierna el PP, pues recuerda la concejala que el portavoz del equipo de gobierno presentó las cuentas «y ante las amenazas de su socio, el PP se plegó, dando como resultado partidas de representación y protocolo para el Sr. Chamorro y de publicidad y propaganda de las concejalías que ostenta su partido, festejos y familia».

Llamaba la atención sobre la escasa inversión que refleja el proyecto, únicamente 125.000 euros, los que denota que no tienen ningún espíritu transformador. “Quiero que me expliquen, tanto el Sr. Cañizares como el Sr. Chamorro, que se puede transformar de la ciudad con una cantidad como esa en presupuestos”.

Comparó estos presupuestos con los de la gestión socialista, en la que el gasto y la inversión se hizo desde una gestión económica «impecable», más de 37 millones de euros dejando a cero la deuda que habían generado los gobiernos del PP con la del Sr. Cañizares, que en el primer año de mandato ya va a endeudar al Ayuntamiento, gastando en partidas propagandísticas y que no avanza en un modelo de ciudad sostenible, igualitario, social e inversor.

Martínez puso sobre la mesa «la contradicción que se contiene en el presupuesto, ya que reconociendo en la propia memoria del proyecto el crecimiento de España y el beneficio para las cuentas de determinadas medidas del Gobierno de España, la presión fiscal no se ve reducida: el recibo del agua va a subir por primera vez en años por la negativa del gobierno municipal a asumir la subida establecida por contrato, acaban de subir el recibo por depuración de agua a los vecinos de Las Casas, cuestiones que no han contado. Como tampoco han contado que el fraccionamiento de los impuestos municipales no beneficia a todas las rentas. O que prevén una subida de los ingresos por plusvalías, cuando también el gobierno de España lo ha bajado».

“Van a endeudar al ayuntamiento en 6 millones de euros y lo que hay que contar es que no solo hay que devolver el dinero, sino que también hay que pagar los intereses, en concreto, 80.000 euros al año, cuantía que podría dedicarse a servicio sociales, cultura, deporte, …” ha manifestado en cuanto a la deuda que contempla contraer PP-VOX.

Por su parte, el responsable de economía y Hacienda en la oposición, Dionilo Sánchez, ha dado cuenta de las principales enmiendas parciales que presenta el Grupo Socialista, destacando en primer lugar el plan de accesibilidad en acerados para lo que proponen 140.000 euros, ya que no se habla en el presupuesto presentado por PP y VOX sobre accesibilidad. “Desde el Grupo Socialista sí queremos realizar está enmienda para avanzar en la accesibilidad en los barrios, en las aceras más deterioradas y que impiden una circulación adecuada. Se trata de mejorar la vida de todas las personas, en especial las que tienen movilidad reducida”, decía, poniendo de relevancia que es un compromiso con estas personas y con las entidades que luchan todos los días por este fin.

Ha defendido el Plan de Accesibilidad Municipal, realizado por el gobierno socialista, que pretende una ciudad sin barreras, para lo que es necesario invertir en actuaciones que vayan desarrollando, poco a poco, mejoras tanto urbanísticas como de infraestructuras municipales. “No valen de mucho las declaraciones o las intenciones vacías. No es un trabajo fácil y requiere del compromiso unánime de todas las fuerzas políticas y de toda la ciudadanía, pero está claro que sin inversión económica es imposible”.

Por otro lado, para el PSOE es muy importante continuar con los Planes de Desarrollo Comunitario en Barrios, en concreto en los barrios de La Granja, Plaza De Toros Y El Pilar. “Desde el Grupo Municipal Socialista creemos firmemente en los planes de desarrollo comunitario para la mejora de los barrios, de su convivencia, en definitiva, de la vida de todos los vecinos y vecinas que viven allí. Los pusimos en marcha en estos años de gobierno socialista pero ahora es el momento de estabilizar y realizar una apuesta decidida por mantener estos programas con profesionales, entidades especializadas”. Sánchez explicaba que no se trata de hacer planes donde se acumulen actividades sin sentido y sin un fin, sino que se trata de generar una estrategia integral para un barrio desde una perspectiva social que mejora la convivencia y el desarrollo integral de la persona, un trabajo a medio-largo plazo que se debe continuar.

Los socialistas proponen que la partida de Ayudas a Cooperación Internacional, dentro de la convocatoria de subvenciones, que han reducido en casi 50.000 euros, vuelva a reflejar los 160.000 euros con los que estaba dotada. “No podemos permitir ir hacia atrás en este tema tan importante. Propondremos una enmienda para mantener esta partida en la misma cuantía que en el año 2023 con el gobierno socialista”.

Considerando que es notorio que no realizan una apuesta fuerte por la igualdad en su sentido más transversal, proponen la creación de una partida específica para desarrollar un Programa de Prevención de las Violencias Sexuales en la Infancia y en la Adolescencia. “Es palpable que cada vez se accede a una edad menor a la pornografía, y nos parece muy importante educar en las relaciones afectivo sexuales sanas, por eso queremos realizar una inversión para nuestra infancia y nuestra adolescencia”.  

El equipo socialista en el gobierno de la capital, apostó por la creación, implantación y desarrollo de “Barrios Culturales”, acercando distintas expresiones culturales a diferentes barrios y anejos de la ciudad con espectáculos de calidad y contando con artistas de la ciudad, de la región y del resto de España. Es un programa que necesita asentarse y por eso, proponen la creación de una nueva partida, “que evite que suceda lo que el pasado año, y se repitan programas en el centro de la ciudad y más de la mitad de los barrios se quedan sin referencias. Esta nueva partida proponemos que esté dotada con al menos 45.000 euros”, exponía el concejal.

Para financiar estas propuestas, que no son las únicas, los socialistas proponen la disminución o supresión de las partidas protocolarias, publicidad y propaganda de las concejalías gestionadas por VOX “destinadas a su propio beneficio”. Así mismo presentan la supresión de gastos que se financiarían con préstamo y que pueden financiarse con remanente, gracias a la buena gestión del PSOE al frente del Ayuntamiento. Para el GMS, son prioritarias las inversiones en la rehabilitación de la Casa de Cultura y la conexión del centro de la ciudad con la Universidad por C/ López Bustos, que podrían financiarse con cargo a remanente.

Para finalizar, ha insistido en que las novedades del Presupuesto son partidas de protocolo y de publicidad y propaganda del Sr. Chamorro y las concejalías de VOX, no es un presupuesto inversor y, sin embargo, se endeuda por más de 6 millones de euros.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img