Extrabajadores de La Sevillana claman por la conservación de la chimenea de humos y del patrimonio industrial de Puertollano

Un grupo de ciudadanos y extrabajadores se ha concentrado este jueves a las puertas de la antigua central térmica de carbón de La Sevillana para clamar por la conservación del patrimonio industrial de Puertollano, y en contra de la demolición de la única chimenea que queda en pie en este complejo.

El acto ha sido convocado por las personas que promovieron una recogida de firmas que ha conseguido cosechar medio millar de rúbricas de ciudadanos. El colectivo relata que las tareas de desmontaje de estas instalaciones, en la actualidad propiedad de Repsol Generación Eléctrica SL y E.ON Generación, ya se han iniciado, e incluso acelerado, desde el mismo momento en que se dio a conocer públicamente la recogida de firmas para evitar la desaparición de esta chimenea «emblemática», al ser la única que queda en pie de las dos centrales térmicas que hubo en su día.

Este grupo de personas se han reunido con responsables de la empresa para trasladarle su preocupación por la recuperación y mantenimiento del patrimonio industrial aún existente en las inmediaciones de la ciudad. Pretenden que “este símbolo industrial quede en pie para las futuras generaciones, como legado histórico de lo que fue en su día Puertollano”.

La chimenea de salida de humos que tiene unos 120 metros de altura, estructura de hormigón y balizamiento que, para este grupo de personas, entre las que hay extrabajadores de Sevillana, antiguos componentes de su comité de empresa y representantes sindicales, no es la única estructura a recuperar y mantener del patrimonio industrial ya que hay otras también muy valiosas como una gran turbina, de varias toneladas de peso, que está muy próxima a ella y que podría quedar expuesta en ese mismo lugar o en cualquier otro a determinar, «además del puente de hierro del rio Ojailén, hecho solo con remaches, sin ningún tipo de soldaduras, que se encuentra en la barriada de ese mismo nombre, antiguos castilletes mineros y otras muchas estructuras diseminadas y olvidadas en las inmediaciones de nuestra ciudad».

«Si bien tanto el puente como los castilletes mineros tienen una cierta protección, al estar incluidos en la carta arqueológica local, no obstante reivindican también para ellos el mantenimiento necesario para impedir su degradación tanto por el paso del tiempo como por las inclemencias meteorológicas», concluyen.

Relacionados

9 COMENTARIOS

  1. Eso eso que lo mantengan ellos con las buenas pagas que les han quedado son 4 jubilados aburridos que tiene todo el tiempo del mundo para dar por saco que se informen antes de quejarse que es privado !

  2. Alucino con los comentarios…
    Indemnizaciones millonarias???… A la mayoría de los que quedaban en la empresa los ubicaron en otras y los que tenían edad de jubilación, prejubilación o cercana a ellas se fueron al paro hasta q se jubilaron…
    Antes de hablar, deberíais informaros

  3. No se prejubilaron mal. Conozco algún caso.
    Pero cuando leo comentarios como que lo mantengan ellos, la verdad da que pensar.
    ¿Que mantenimiento da una chimenea de este tipo? Ninguno.
    Cuesta mucho más volarla.

  4. Patrimonio?!!….señores eso se llama basura industrial, y debe desaparecer del horizonte de la ciudad. Entenderíamos que pidiesen tapar las explotaciones de cielo abierto o reforestar zonas que antiguamente fueron industrializadas….pero la chimenea de una central eléctrica!!!….ese mamotreto tiene que desaparecer. Solo afea…pero para gustos, colores.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img