El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, se ha reunido hoy, en el salón de Plenos de la institución provincial, acompañado por el vicepresidente José Fernando Sánchez-Bódalo, con un centenar de alcaldes, concejales y técnicos de ayuntamientos para informarles sobre el Plan de Empleo de 2012.
De Lara, que ha remarcado que se ha mantenido la dotación de 8 millones de euros a pesar de la crisis y que se ha hecho un gran esfuerzo reuniendo remanentes con los presupuestos prorrogados priorizando sobre otros programas, ha querido dejar claro que se trata de la única iniciativa que ha visto la luz impulsada por una Administración orientada claramente a la creación de empleo y, por tanto, a aliviar la situación de los parados y paradas, que en algunos casos es desesperada.
Una vez finalizada la reunión, el presidente de la Diputación se ha mostrado sorprendido por las declaraciones efectuadas por el alcalde de Tomelloso, Carlos Cotillas. Ha comentado que efectivamente no hay igualdad de trato, porque el Plan de Empleo es más generoso con los municipios que tienen menos habitantes. Ha recordado, no obstante, que se ha elaborado un sistema de tramos atendiendo a criterios objetivos como son el número de parados y la población que facilita el INE. Ha indicado, asimismo, que ha sido aprobado y votado favorablemente en comisión y en Junta de Gobierno por las dos opciones políticas que están representadas en la institución. «Estoy un poco confundido que siendo de la misma formación política, unos se quejen y otros voten a favor», ha afirmado tras defender «la coherencia» mostrada por el grupo popular ante un programa que es «justo y solidario».
Ha detallado De Lara los pormenores del programa y ha explicado que el 75 por ciento de la subvención se podrá aplicar a costes de contratación, «salarios y seguridad social», y el 10 por ciento a formación. Ha añadido que se ha reducido el porcentaje destinado a materiales para que se destine más dinero a la creación de empleo público, «algo que entiendo que todos vosotros consideráis lógico».
El presidente de la Diputación ha explicado, por otro lado, que aceptarán que los ayuntamientos justifiquen con certificaciones contratos formalizados con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2012, además de otras facilidades como que adelantarán el 50 por ciento de la asignación total al inicio del proyecto, podrán solicitar el 40 por ciento de lo anticipado cuando justifiquen el 50 por ciento y con la certificación final de obra obtendrán el 10 por ciento restante. Según ha dicho, los ayuntamientos no sufrirán problemas de tesorería.
Ha conferido una gran importancia al hecho de que los criterios para el reparto de las asignaciones económicas sean «totalmente objetivos». No en vano, han tenido en cuenta los datos de población de cada ayuntamiento atendiendo a los que facilita el Instituto Nacional de Estadística –los últimos que se conocen se difundieron el 1 de enero del año pasado- y las cifras del paro a 31 de diciembre de 2011. «Figuran 58.648 parados en la provincia de Ciudad Real, por lo que la media distribuible estará en algo más de 136 euros por persona», ha referido al respecto.
Ha querido dejar claro en otro momento de su intervención que la Diputación otorga «entera libertad» a los ayuntamientos en lo que se refiere a la accesibilidad en los tipos de contratos y jornada. La flexibilidad, por tanto, «es absoluta». El máximo que pueden contratar a los trabajadores es de seis meses y no podrá trabajar más de una persona por unidad familiar.
Ha situado De Lara el salario que subvenciona la Diputación con prorrateos de pagas extra en 765 euros mensuales, a lo que también se suman los costes sociales.
Ha hecho referencia, asimismo, entre otras cosas a que el Plan de Empleo para 2012 presenta una novedad que consiste en la consignación de 850.000 euros para que los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes puedan presentar proyectos para talleres de empleo y desarrollo. De Lara ha comentado que tendrán una duración que oscila entre los tres y los seis meses y el otorgamiento de la subvención se hará a través de un mecanismo de concurrencia competitiva atendiendo a los criterios están objetivados en las bases.
Han incluido por primera vez estos talleres porque entienden que sirven para mejorar la autonomía de los ayuntamientos y para generar empleo, además de que aumentan la empleabilidad de los parados y elevan la calidad de los puestos de trabajo a los que puede acceder un desempleado.
Ha finalizado De Lara agradeciendo la presencia de los alcaldes, concejales y técnicos. Les ha pedido que sean rigurosos y que empleen los recursos públicos lo mejor posible puesto que son los que mejor conocen la realidad de sus respectivos municipios.