Dieciséis personas discapacitadas de Bolaños participaron en el programa semestral de autonomía personal Aula+Valía

La iniciativa, integrada en el Proyecto de Promoción del Desarrollo y la Participación y la Integración Social de las personas con discapacidad de los Servicios Sociales Municipales y desarrollada en las dependencias del CDIAT, ha contado con la intervención de la terapeuta ocupacional Vanesa Ruiz bajo la coordinación de Raúl Sánchez, psicólogo responsable del Área de Discapacidad y del Programa de Psicoestimulación y Apoyo Familiar del Consistorio.

Bolaños de Calatrava, 02 de marzo Un total de 16 personas discapacitadas de Bolaños han participado en el programa semestral de autonomía personal AULA +VALÍA, una iniciativa integrada en el Proyecto de Promoción del Desarrollo y la Participación y la Integración Social de las personas con discapacidad de los Servicios Sociales Municipales y desarrollada en las dependencias del CDIAT de la localidad.

Tal y como afirman los terapeutas responsables de las actividades, durante seis meses desde el pasado septiembre de 2011 hasta febrero de 2012, el 100% de las personas usuarias discapacitadas con edades comprendidas entre los 5 y los 34 años, han acudido a la cita consiguiendo gran parte de las metas planteadas.

La terapia se ha puesto en marcha con el objetivo principal de trabajar el aprendizaje, reeducación y búsqueda de estrategias en la realización de actividades de la vida diaria, tanto básicas (alimentación, higiene personal, vestido y movilidad funcional) como instrumentales (limpieza del hogar, cuidado de la ropa, manejo del dinero, reloj) que proporcionen una mayor autonomía personal y social a las personas participantes. Tanto familiares como personas usuarias han calificado la experiencia como satisfactoria y motivadora de nuevas actuaciones futuras enmarcadas en la misma línea.

La iniciativa, según afirma la concejala de discapacidad María José Moraga,  “gracias al trabajo diario de profesionales como con los que se ha contado en este programa, persigue el objetivo de contribuir a hacer la vida más fácil a estas personas con capacidades diferentes para ayudarles a alcanzar su pleno desarrollo, adaptación e inserción en todos los ámbitos de la sociedad, unas metas que para el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Bolaños con Miguel Ángel al frente, suponen una tarea prioritaria”.
Los tratamientos han sido tanto como individuales, principalmente en horario de tarde, salvo dos casos que por movilidad reducida han sido atendidos directamente en el domicilio de las personas interesadas.
Las actividades, llevadas a cabo de forma pormenorizada, se integran en grandes áreas de aprendizaje como la Alimentación, donde se han trabajado destrezas sobre el uso de cubiertos, cargar y llevar comida a la boca, cortar, pelar o untar alimentos, control postural y comportamiento social adecuados, junto a la puesta en práctica de adaptaciones con elementos necesarios como: mangos engrosados, manteles antideslizantes, cinchas multiusos, con el fin de lograr una adecuada alimentación.
En lo relativo a la higiene oral se han abordado el cepillado de dientes, el enjuagado del cepillo o la propia adquisición del hábito. Respecto a la higiene en la ducha, el alumnado ha adquirido hábitos de entrada en la ducha o bañera, el enjabonado, aclarado y secado, concienciándose así de la importancia que requiere una buena higiene para una adecuada integración y aceptación social.
Los discapacitados han conocido la importancia del vestido en relación a la elección de la ropa acorde con el clima y la ocasión, han practicado destrezas para ponerse y quitarse prendas en extremidades superiores e inferiores, o habilidades para calzarse o descalzarse y para el correcto abrochado y desabrochado de botones, cremalleras y cordones. También se han llevado a cabo actividades para fomentar un entrenamiento sensorial encaminado al reconocimiento táctil, la estimulación del sentido del tacto y la orientación espacial y esquema corporal para participantes con problemas de visión.

El alumnado ha adquirido destrezas de movilidad funcional relativas al uso de ayudas técnicas, el manejo de la silla de ruedas con funciones de propulsión o pulsiones, la movilidad en la cama y los movimientos de transferencias desde la cama a la silla de ruedas, entre otros; un conjunto de actuaciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de estas personas.
Mediante ejercicios de juego de rol, las personas participantes han simulado situaciones reales para conocer las fórmulas adecuadas para una correcta limpieza de la casa, un manejo del dinero apropiado conociendo el valor de las monedas y los billetes a la hora de realizar compras en establecimientos.

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