Publio Pintado y Crescencio Bravo, director y secretario del Máster en Navegación Aérea, respectivamente, han impartido una charla informativa sobre la formación de control de tránsito aéreo que ofrecerá la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), materializada en este Máster.
El director y el secretario del Máster en Navegación Aérea y Aeropuertos, Publio Pintado y Crescencio Bravo, respectivamente, han respondido, en un acto celebrado en la Escuela de Ingenieros Industriales, a las dudas presentadas por los estudiantes interesados en este curso.
Durante el mismo han explicado que el programa informativo que ofrece la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) es el primero de estas características ofertado por una Universidad española. Puesto que no hay que olvidar que esta formación no está limitada a los puestos operativos de control aéreo, sino que amplía las opciones de empleo a otros puestos de trabajo y capacita a aquellos que se formen como controladores para que desarrollen su carrera en las empresas sin límites en sus aspiraciones al incluir el propio Máster y el curso de Formación Inicial de Habilitación de Control de Tránsito Aéreo de Aeródromo.
Además, Publio Pintado puntualizó al comienzo de esta charla informativa que para la admisión al Máster y a la Formación Inicial de Habilitación de Control de Tránsito Aéreo de Aeródromo se valorará, mediante pruebas, la competencia lingüística en inglés y los diversos aspectos relativos al perfil del controlador.
La superación de este Máster, al igual que de la Formación-prosiguió- permite obtener la licencia, no caduca, comunitaria del alumno controlador de tránsito aéreo y la habilitación de aeródromo visual e instrumental. Esta licencia, como comentó Crescencio Bravo, permite trabajar en toda Europa. No en vano se acaba de iniciar la liberalización de torres de control en Suecia, está prevista la liberalización en toda Europa, y en España hay liberalizadas varias torres de control.
Por último incidieron en la oportunidad de formar parte de este nuevo proyecto de la UCLM al incidir en que para poder trabajar en la torre de un aeropuerto es sólo hay que realizar el curso (de corta duración basado en la práctica de trabajo real) de la torre a la que se vaya destinado. Por ello, resaltaron que en España los proveedores privados gestionan trece torres, cada uno con su propio proceso de selección; recordando además que la oposición sólo es necesaria para trabajar en AENA al ser una entidad estatal.