El Grupo Municipal Socialista de Torrenueva exige al Partido Popular local y regional que dé explicaciones urgentes sobre la presencia de uno de los asesores de Paco Núñez, presidente del PP de Castilla-La Mancha, en los trabajos de extracción de muestras realizados por la empresa Quantum Minería en una finca del término municipal, en pleno Campo de Montiel.
En un comunicado, el PSOE recuerda que, según ha a aparecido en la prensa nacional, la Guardia Civil ha denunciado al economista Javier Santacruz —asesor del PP y vinculado públicamente a Paco Núñez— por su implicación directa en la extracción ilegal de tierras destinadas a la prospección de tierras raras. Esta actuación, llevada a cabo sin los permisos pertinentes, ha derivado en una denuncia formal y en la apertura de un expediente sancionador por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
«Desde el PSOE de Torrenueva consideramos gravísimo que un asesor del máximo dirigente del Partido Popular de la región haya estado operando, junto a Quantum Minería, en nuestro municipio sin ninguna transparencia ni autorización. Esto no es un hecho aislado ni menor: es una evidencia más de las oscuras intenciones del PP con respecto al proyecto de minería de tierras raras, un proyecto ampliamente rechazado por la ciudadanía y por loscolectivos sociales y ecologistas de la comarca», señala.
Para los socialistas, «todo va en la misma dirección cuando habla el PP a nivel regional y comarcal, desde los máximos dirigentes del Partido Popular en Castilla-La Mancha, con sus asesores, o como a inicios de la legislatura, el Presidente de la Diputación de Ciudad Real Miguel Ángel Valverde, mostrando su apoyo al proyecto de investigación Neodimio de Tierras Raras».
«El Partido Popular de Torrenueva ha guardado un silencio cómplice ante estos hechos y hoy, ese silencio se transforma en sospecha. ¿Sabía el PP de Torrenueva que un asesor de su presidente estaba participando en trabajos mineros en nuestro término municipal? ¿Va a seguir escondiendo su verdadera postura sobre un proyecto que amenaza nuestros recursos naturales, nuestro modelo de desarrollo y nuestra forma de vida?», se pregunta el PSOE.
El gobierno municipal del PSOE reitera «su firme oposición a cualquier proyecto de minería de tierras raras que ponga en peligro la salud
ambiental, económica y social de Torrenueva y de toda la comarca» y exige al Partido Popular que, «de una vez por todas, deje de jugar a la ambigüedad y dé la cara ante sus vecinos y vecinas».
«Desde el PSOE de Torrenueva no vamos a permitir que el futuro de nuestro pueblo se negocie en despachos oscuros ni se decida al margen de la ley», concluye.