Comunicado del grupo municipal del PSOE de Ciudad Real.– El Pleno municipal desarrollado en la mañana y tarde de hoy, se ha dado cuenta de una evaluación de riesgos financieros que tiene como objetivos detectar la posibilidad de que se produzcan en la gestión, incumplimientos de la normativa aplicable; la falta de fiabilidad de la información financiera; una inadecuada protección de los activos y la falta de eficacia y de eficiencia en la gestión.
El Grupo Municipal Socialista ha reprochado al equipo de gobierno que haya tenido que ser este informe el que constate que, como venía denunciando hace meses, en determinadas concejalías, las formas de trabajar han sido “relajadas”, en especial en lo que se refiere a la gestión y contrataciones en áreas como festejos, pero no solo. El informe menciona también al Servicio de Contratación, al de Patrimonio y Contabilidad, Tesorería, Educación, Urbanismo-Licencias-Infraestructuras, Cultura, Juventud, Patronato de Deportes e IMPEFE, EMUSER, concesión del Servicio del Ciclo Integral del Agua, “es decir, casi todas las áreas con susceptibles de mejora en la gestión y control financiero, por lo tanto, el equipo de gobierno hace bien en conocer y reconocer lo que pasa en su casa, pero ahora tiene que ponerse a trabajar para remediarlo, de manera que se vele por los intereses de toda la ciudadanía y se incremente la transparencia en la gestión pública”, ha dicho su portavoz, Sara Martínez.
En lo referente a las mociones, el PSOE ha presentado una moción en la que se solicitaba que se recuperase el montante total de la partida de Cooperación Internacional, que se vio mermada como consecuencia del pacto PP-VOX para gobernar el Ayuntamiento. Una vez roto ese pacto, el grupo socialista entendía que el Sr. Cañizares tenía en su mano devolver en justicia el importe a las organizaciones que trabajan por la solidaridad en nuestra ciudad. Pero una vez más, decepción y más mentiras por parte del señor Cañizares y la concejala responsable del área. El PP no ha apoyado la recuperación de estos 50.000 euros que ellos mismos habían minorado por el pacto de gobierno con VOX, pero que ahora en solitario se destapa claramente con el voto en contra que están satisfechos con esa decisión.
Y por otro lado, la propuesta de recuperación de la Concejalía de Sostenibilidad y Agenda 2030 para avanzar en Ciudad Real en los objetivos sociales, económicos y ambientales, como el fin de la pobreza y el hambre, la igualdad de género, la promoción de la salud y el bienestar, el acceso a una educación de calidad, el trabajo decente, la acción por el clima, la paz y la justicia, así como el fomento de instituciones eficaces y transparentes, que también había sido vetada merced a pacto PP-VOX, no ha salido adelante con el voto cómplice y en contra del equipo de gobierno. Así, el concejal delegado del área confunde lo que es la gestión ordinaria de parques y jardines, de limpieza, de medio ambiente, con una verdadera política transversal alineada con los objetivos de desarrollo sostenible.
En cuanto al tratamiento de la información que se genera por el Ayuntamiento de Ciudad en medios y redes sociales, el grupo socialista ha presentado una propuesta para que se reactive el Consejo Audiovisual que se creó durante el mandato socialista a fin de como órgano de carácter consultivo y de asesoramiento para velar por el cumplimiento de los principios de libertad de expresión, derecho al honor e intimidad, información veraz, difusión y comunicación, de igualdad y no discriminación y en la compatibilidad de dichos principios con los de pluralismo y objetividad en la Televisión Municipal. El PP ha reconocido que no habían hecho los deberes y que no se había convocado este órgano desde el inicio de la legislatura. El grupo municipal socialista lleva denunciando desde hace tiempo el uso partidista de los perfiles oficiales del Ayuntamiento en redes, ofreciendo información sesgada, engordando el personal de confianza del Alcalde con asesores cuyas funciones se desconocen y utilizando empresas privadas para cartas informativas partidistas y con un contenido con medias verdades.