A pesar de la lluvia que ha estado presente casi todos los días, la celebración de la Semana Santa en Ciudad Real se ha cerrado con una valoración positiva. La fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional, ha conseguido este año atraer a un alto número de visitantes y de ciudadrealeños que no han querido perderse el paso de las Hermandades de la capital en sus respectivos recorridos procesionales, desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección.
El concejal de Cultura y Tradiciones Populares, Pedro Lozano; la concejal de Turismo, Cristina Galán; y la presidenta de la Asociación de Cofradías, Yolanda Gómez, han comparecido hoy ante los medios de comunicación para hacer un balance final de la Semana Santa que en clave de atracción turística ha reflejado un notable incremento con respecto a años anteriores. La Oficina Municipal de Turismo ha recibido un total de 2804 consultas de turistas llegados de países como Francia, Alemania, Italia o Suiza. Supone un incremento del 12% con respecto a 2024, año que ya había tenido un aumento del 33% frente a 2023.
Por ello, Cristina Galán se ha mostrado satisfecha con la repercusión que ha tenido la Semana Santa, con una ocupación hotelera media del 80% y con picos de más del 90% en los días centrales (incluso del 100% el primer fin de semana, que coincidió con la celebración del campeonato nacional de Duatlón). La edil ha subrayado además la gran respuesta que han tenido las actividades organizadas por su departamento para las familias ciudadrealeñas, “que han estado llenas”, así como la repercusión de los cuadernillos infantiles de Semana Santa hechos en colaboración con la concejalía de Familia, que se han repartido “a más de 900 niños”.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Cofradías ha querido destacar también la gran presencia de público en las calles para disfrutar de las procesiones a pesar de la lluvia. Yolanda Gómez ha lamentado la incidencia que ha tenido la meteorología este año, pese a lo cual las Hermandades han vivido la semana “con mucha intensidad”, y ha asegurado que el patrimonio con el que cuentan no ha sufrido daños pese a la lluvia. Gómez ha agradecido al Ayuntamiento de Ciudad Real la implicación de muchas de sus concejalías en la celebración de la Semana Santa.
El mismo agradecimiento que ha dirigido el concejal de Cultura a todas las Hermandades por su trabajo a lo largo de todo el año, que se plasma principalmente en esta semana. Pedro Lozano ha destacado la abrumadora presencia de personas en las calles para vivir los recorridos procesionales “incluso a pesar de la lluvia” y ha asegurado que la Semana Santa de Ciudad Real “se consolida como uno de los eventos más relevantes de la región”.
Pero esto quien lo dice, el sr concejal de Cultura??
Cómo si lo dice mi vecino del quinto.