Finalmente, los 46 alcaldes socialistas de la provincia de Ciudad Real que iniciaron un encierro esta mañana en la Delegación de la Junta, con la «firme» determinación de obtener soluciones para la deuda que la Junta mantiene con los municipios, han desistido. La peculiar «acampada» ha sido levantada tras el acuerdo de una reunión con los responsables de Administración Local del Gobierno regional.
La prometida reunión tendrá lugar el próximo martes en Toledo. Hay que recordar que los alcaldes decidieron encerrarse porque no pueden «aguantar más tiempo” la deuda que mantiene el Gobierno regional. Los ediles sostienen que los impagos que ascienden a 50 millones de euros, lo que «está haciendo insostenible la viabilidad de la gestión de los municipios, hasta el extremo de que los propios regidores no están teniendo más opción que dejar de prestar servicios, despedir a trabajadores y acumular varios meses sin pagar a funcionarios y proveedores».
Según declaraba Joaquín Hermoso Murillo, alcalde de Puertollano y portavoz de todos los ediles socialistas, la intención era permanecer encerrados en la delegación provincial de la Junta durante 48 horas a la espera de una repuesta para que a lo largo de la próxima semana “nos podamos sentar a negociar un calendario de pagos definitivo”.
En virtud a esa «buena voluntad» y con la «confianza de realizar un trabajo conjunto y con lealtad institucional», el dirigente del PSOE ha destacado que los alcaldes socialistas “no hemos venido aquí a montar ningún circo, como lamentablemente ha afirmado el delegado de la Junta, porque bastantes juegos de magia tenemos que hacer para poder afrontar el día a día. Hemos venido con propuestas para dar solución a un problema que afecta directamente a los ciudadanos, propuestas que pasan por acordar pagos fraccionados en un tiempo prudencial».
Al mismo tiempo, Hermoso Murillo ha deshechado el argumento que esgrimen el Gobierno de Castilla-La Mancha y los dirigentes del PP, al asegurar que “no se nos puede decir que no hay seguridad económica para poder firmar el calendario. Eso sería si ningún ayuntamiento hubiera cobrado, y hay ayuntamientos del Partido Popular que han cobrado”.
«PP, 5 millones. PSOE, 230.000 euros
En concreto, el responsable socialista se ha referido a la existencia de informes oficiales «en los que se demuestra que los consistorios del PP han recibido 5 millones de euros de la deuda que tiene contraída la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, mientras que a los 46 de signo socialista tan sólo se les han abonado 230.000 euros». Con estas cifras tan contundentes, Hermoso Murillo sostiene que “esto no es un problema de economía, sino de ideología”.
El portavoz de los alcaldes del PSOE ciudadrealeño ha manifestado la total disposición a dialogar y a negociar “porque lo que nos importa son los ciudadanos por encima de los partidos”.
Compromiso firme por escrito
Hermoso Murillo ha resaltado la importancia que supondría para los ayuntamientos cobrar la deuda que debe el Gobierno de Cospedal, «unos pagos que generarían confianza sobre las empresas y sobre las entidades financieras», al tiempo que ha vuelto a insistir en que “no es un problema del Partido Popular y del Partido Socialista, esto es una obligación de una administración con otra, que la ponga por escrito y que diga cómo se va a pagar, porque de esa manera trasladaremos esa confianza a los ciudadanos”.
Hermoso Murillo ha pedido un «compromiso firme y decidido» porque «la frase nos van a pagar la llevamos escuchando ya demasiado tiempo”. Así, ha solicitado en su encuentro con el delegado provincial, Antonio Lucas-Torres que traslade al Gobierno regional que “nuestra situación ya no es de aguantar y más tiempo esperando una certeza, sino que queremos la certeza inmediata para dar soluciones a los cerca de 250.000 ciudadanos y ciudadanas que representas los 46 alcaldes socialistas en la provincia ciudadrealeña».
PP: «El PSOE echa balones fuera»
Por su parte, el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Antonio Lucas-Torres, ha asegurado que el encierro «obedece a razones políticas y no económicas», como han esgrimido los ediles del PSOE. “Pretenden solucionar sus problemas internos echando balones fuera con otros temas”, ha afirmado.
Antonio Lucas-Torres dice que «la inmensa mayoría de la deuda de los ayuntamientos proviene del gobierno socialista. No entiendo por qué antes no montaban esto y no se atrevían a pedirle a Barreda que pagase a los ayuntamientos”, ha resaltado el delegado. En relación a la exigencia de los alcaldes socialistas de establecer un calendario de pagos de forma inmediata, el delegado ha asegurado que le llama la atención “que la deuda que no ha pagado en cuatro años el Gobierno de Barreda vengan ahora a solicitar que se pague en 48 horas”.
Asimismo, Lucas-Torres ha recordado que «en la Delegación se recibe a todos los alcaldes, independientemente de su adscripción política. Recibimos todos los días alcaldes, en esta casa siempre son bienvenidos”, ha asegurado. Por último, Lucas-Torres ha recordado que «con el anterior Gobierno, si una persona vivía en un pueblo gobernado por el PSOE, recibía más ayudas, circunstancia que con este Ejecutivo regional no se da, porque las ayudas son exactamente iguales para todos”.
De Lara: «Un sólo ayuntamiento del PP ha recibido más dinero por parte de la Junta que todos los del PSOE»
El secretario provincial de los socialistas ciudadrealeños, Nemesio de Lara, ha asegurado que «un sólo ayuntamiento de la provincia de Ciudad Real gobernado por el Partido Popular ha recibido más dinero del Gobierno de Castilla-La Mancha que los 46 municipios en los que gobierna el PSOE». Con este dato, De Lara ha denunciado la “humillación perversa” que está llevando a cabo la Junta de Comunidades.
Como ejemplo, De Lara ha mencionado el caso del Ayuntamiento de Daimiel, del Partido Popular, que ha ingresado hasta la fecha 353.354 euros, «es decir, 123.000 euros más que todos los consistorios del PSOE». En total, el responsable socialista dice que «los ayuntamientos del PP han recibido 50 veces más que los de signo socialista (cinco millones de euros frente a poco más de 230.000 euros)».
De Lara ha mostrado su «indignación» al indicar que «esta discriminación constatada con certificados y denunciada una y otra vez por los socialistas es algo ignominioso nunca antes conocido en toda la etapa democrática».
En este sentido, el secretario provincial del PSOE ha manifestado que “no sabemos cuánto dinero hay, pero sabemos que hay dinero y que se está repartiendo, lo que no sabemos ni entendemos es por qué se paga a unos y por qué no se paga a otros de forma extrema y premeditada en perjuicio de los ciudadanos que viven en localidades gobernadas por el PSOE».
Ante los argumentos que esgrimen desde el Gobierno de Cospedal y desde el Partido Popular, De Lara ha sido rotundo al afirmar que son “falacias” y “excusas baratas”, al explicar que «ya no vale decir por qué los alcaldes socialistas no protestaban al anterior ejecutivo de Barreda. Tampoco se rebelaban los farmacéutico, los libreros porque cobraban; los dependientes, las empresas que gestionan centros de mayores, los profesores interinos, los usuarios y personas con discapacidad intelectual de centros ocupacionales o viviendas tuteladas… porque todos ellos cobraban”, ha apuntado De Lara.
En este sentido, el máximo dirigente del PSOE en la provincia de Ciudad Real ha reprochado las palabras de la presidenta regional, Dolores de Cospedal, al decir que los alcaldes «están encerrados por intereses políticos y no económicos». Ante esto, De Lara ha «invitado» a Cospedal y a sus «correligionarios» a que «se lo digan al alcalde de La Solana o a un trabajador del Centro Ocupacional de mi pueblo, que lleva sin cobrar desde octubre de 2011 y ha cobrado la extraordinaria de junio en enero de 2012; que se lo digan a los proveedores; que se lo diga al que vende los ladrillos, el cemento, el yeso y los bordillos de cualquier ayuntamiento que lleva casi un año sin cobrar,;que se lo digan a ellos que se reúnen por capricho político”.
Como contraste a esta “irresponsabilidad” institucional, De Lara ha destacado que «Cospedal podría tomar ejemplo cuando la Diputación de Ciudad Real reparta los 8 millones del Plan de Empleo 2012 a los 102 municipios bajo dos criterios absolutamente ecuánimes: número de habitantes y número de desempleados».
Abandono de la FEMP
Por último, Nemesio de Lara ha calificado como “inasumible e inaceptable” que el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP C-LM), Santiago Lucas-Torres, “haya tenido la osadía de salir denigrando, censurando y atacando a los concejales del Partido Socialista y al Partido Socialista en su conjunto como organización, por lo que se le ha trasladado que si se mantiene en esta tesitura los ayuntamientos del Partido Socialista no sólo de Ciudad Real sino de Castilla-La Mancha optaríamos por abandonar la Federación de Municipios y Provincias”.