Fernando Reinares: “El terrorismo global no ha dejado de ser una amenaza para Occidente”

El experto en terrorismo internacional Fernando Reinares considera que los países desarrollados continúan siendo un objetivo prioritario para los grupos extremistas a pesar del aparente cese de la actividad violenta desde los atentados de Londres en 2005. Así lo ha manifestado en Ciudad Real durante su participación en las II Jornadas de Cultura de Defensa Nacional, organizadas por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y en las que se abordaron los principales escenarios de conflicto en el panorama internacional.

Fernando Reinares, referente en materia de terrorismo internacional, considera que el primer mundo debe permanecer alerta ante los potenciales riesgos de un ataque extremista. “Europa occidental y Estados Unidos ya no son escenarios principales del terrorismo. La actividad se ha trasladado ahora al Sur de Asia y a Oriente Medio, donde se registra una media de 120 atentados al mes, especialmente de procedencia yihadista, pero el terrorismo global no ha dejado de ser fuente de amenaza para Occidente”.

El también profesor universitario considera que la sensación de riesgo se ha relajado entre la opinión pública, en parte por el debilitamiento de Al Qaeda, pero que esa actitud no puede justificarse si se considera que otras células terroristas se están reforzando e incrementando su actividad, sobre todo aprovechando la inestabilidad política en determinados países del norte de África como consecuencia de la Primavera árabe.

Reinares, que compatibiliza su cátedra de Estudios de Seguridad en la Universidad Rey Juan Carlos con su labor como analista en el Real Instituto Elcano, ha realizado estas declaraciones antes de intervenir como ponente en una sesión de trabajo sobre conflictos internacionales organizada por la UCLM y celebrada en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real.

El encuentro, titulado Conflictos internacionales y terrorismo global, conforma el programa de las segundas Jornadas de Cultura de la Defensa Nacional, organizadas por el Instituto de Resolución de Conflictos (IRC) de la UCLM para reivindicar la necesidad de un sólido sistema de salvaguardia del Estado frente a eventuales injerencias externas.  

La iniciativa se ha desarrollado en dos sesiones de mañana y tarde para abordar la denominada Primavera árabe y del terrorismo global, respectivamente. El director del IRC y decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real, Juan Ramón de Páramo, considera que el interés que han suscitado las jornadas se acredita en el número de inscritos, un total de 240 personas, en su mayoría alumnos universitarios. A su juicio, uno de los elementos más interesantes de esta actividad radica precisamente en que propicia la convivencia de los estudiantes con los profesionales del Ejército y de la Guardia Civil en un entorno académico.

El encuentro fue inaugurado por el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, quien lo elogió porque avala la labor de la defensa nacional como bien público. A continuación, agradeció la confianza y la colaboración de la Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, cuyo presidente, el general del Aire Eduardo González-Gallarza y Morales, también tomó parte en la sesión inaugural. La relación de ponentes incluyó, asimismo, al coronel de Artillería Juan Batista González, el almirante de la Armada Fernando Armada Vadillo y el profesor de la UCLM Miguel Hernando de Larramendi. Éste último, doctor en Estudios Árabes e Islámicos, planteó la génesis y las eventuales consecuencias de las revueltas que se han sucedido en el mundo árabe como consecuencia de las expectativas democráticas de buena parte de la población.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img