Talleres de interculturalidad en los colegios de Miguelturra

Se desarrollan en diferentes colegios de la localidad y han sido inaugurados por la concejal de Igualdad  y Bienestar Social del Consistorio Victoria Sobrino

      El Centro de la Mujer de Miguelturra dependiente del Área de Igualdad del Ayuntamiento de Miguelturra ha organizado diferentes talleres de interculturalidad en varios de los Colegíos Públicos de la localidad y a cuya inauguración acudía la concejal de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Miguelturra, Victoria Sobrino, talleres subvencionados por la Diputación Provincial de Ciudad Real como en años anteriores. Estos talleres comenzaron  en el Colegio Publico Benito Pérez Galdós  en dos turnos,  para continuar en el resto de los colegios de la localidad.

     Tal y como explicaba Victoria Sobrino, el objetivo básico del taller es hacer sentir a los niños y niñas que en una sociedad en la que conviven diversas culturas, los valores de la cooperación, igualdad, solidaridad, y diálogo,  que no sólo son deseables, sino que son necesarios para la vida en sociedad. Unos talleres que  a través del teatro “están dando resultados muy positivos y que aportan el grano de arena para favorecer la convivencia, a través de la prevención, de la formación y la concienciación, algo muy importante sobre todo en los tiempos en los que vivimos”

      Los talleres se desarrollan en varias fases, así en la primera de ellas se hacen unas listas con las cosas que nos gusta hacer y otra de lo que necesitamos para vivir.  Mas tarde se leen y ve que tiene en común.
      
      Al final se realiza un mural para la clase, con las aficiones y gustos de cada niño o niña, escritos en tarjetas removibles para los gustos nuevos o los que cambian en el transcurso del año.

      En este sentido el director del primer centro el colegio Benito Pérez Galdós, Luis Fernando Ruiz Molina, agradecía la implicación del Ayuntamiento y en este caso del Centro de la Mujer en la ayuda que ofrecen a los centros públicos en formación de este tipo que llevan tres años colaborando y que además es una actividad complementaria a otra que están realizando en el centro consistente en un programa de interculturalidad denominado “La llegada del otro” que en la mayoría de los colegios de la localidad hay niños de otras culturas, razas o religiones y que todos conviven sin problemas gracias a este tipo de valores.

      Estas jornadas pretenden  favorecer  la comunicación y la competencia intercultural, aportar elementos para una formación integral, ayudar a construir criterios morales, propios y sólidos, dentro del momento histórico y social en el que viva.

       Además se busca incrementar la equidad, superar el racismo y posibilitar el desarrollo y la adopción de principios generales de valor, respeto, justicia y solidaridad.

      El taller persigue igualmente que los alumnos que asisten al mismo obtengan, un espíritu crítico y resolutivo, para establecer normas de convivencia, favorecer la adaptación a los demás y al contexto, desarrollar y favorecer la tolerancia y el respeto a si como flexibilizar las relaciones sociales.

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