El secretario general de COAG-IR Castilla-La Mancha, Alfonso Marín Salcedo, ha valorado “muy positivamente” la puesta en marcha del Plan de Emergencia Cinegética Temporal anunciado hoy por la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, para el control de la plaga de conejos que está esquilmando numerosos cultivos en Castilla-La Mancha.
Para COAG-IR es una decisión “muy oportuna” porque esta plaga “está acabando no sólo con las siembras sino también con los brotes nuevos tanto del olivar como del viñedo “lo que está provocando que en algunos casos se haya tenido que iniciar la poda de olivos y vides”.
“Aplaudimos la decisión de la Consejería –ha añadido- porque sin lugar a dudas esta plaga está suponiendo un duro ataque a nuestros cultivos y hay que atajar el problema lo antes posible”.
Asimismo, ha valorado que este control de la plaga se realice ‘con animal’ porque “de este modo, cada uno puede hacer después lo que mejor crea conveniente con los conejos”, así como el plazo se abra hasta el próximo 15 de marzo.
GASÓLEO.- Por otro lado, Marín Salcedo, ha salido al paso de las declaraciones vertidas esta mañana por el colectivo de camioneros que “por desconocimiento total” han asegurado que “los agricultores tenemos una tarifa especial para el gasóleo”.
“Queremos dejar claro –ha explicado- que el acuerdo para la puesta en marcha del ‘gasóleo profesional’ al que llegamos con el anterior Gobierno central en el año 2007 tendría que haber entrado en vigor en el año 2009, lo que no se ha producido”.
Esto, hubiese supuesto una rebaja en el precio del gasóleo que pagan los agricultores, como el que se lleva a cabo en el sector pesquero. “Sin embargo, esto no se produjo ni se ha producido, pese a ser una de las reivindicaciones constantes del sector, pese a que el acuerdo antes mencionado suponía la retirada de los tractores de las carreteras “algo que los agricultores sí hemos cumplido”.
El acuerdo alcanzado con el Ministerio de Agricultura se realizó en base a que los tractores “sólo utilizan un 5% del gasoil en carretera y otro 5% en caminos, a veces, intransitables. El 90% restante se utiliza arando el campo, por lo que el presupuesto que tiene de beneficio el Ministerio también es pequeño. Dado que los motores de riego tienen el mismo desgaste que los motores de los barcos”.
“Los agricultores no nos beneficiamos del gasóleo rojo que es el que se utiliza para calefacciones y, al contrario de lo que ocurre con los camiones, nosotros no circulamos por vías asfaltadas, ni tampoco por autopistas”, ha explicado.
Por eso, quiere dejar claro que las manifestaciones vertidas por este colectivo “no son verdaderas” y que precisamente los agricultores siguen reivindicando desde años la clasificación del ‘gasóleo profesional’ para lograr esa rebaja en el precio del carburante.