El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Bolaños, ha advertido de que el Plan de Obras 2025 “es una trampa con apariencia de mejora”, ya que los 20 millones de euros anunciados no suponen más inversión, sino que aglutinan partidas antes separadas en distintas convocatorias, como el propio Plan de Obras, el Plan de Redes o las ayudas nominativas a los municipios. “Por no hablar, de que el Plan de Obras del año 2022, con el anterior equipo de Gobierno socialista ya contó con una inversión de 22 millones de euros para los municipios, superior a la de este año”.
“El equipo de Gobierno de PP y Vox vuelve a castigar a los pueblos más pequeños y, especialmente, a los que tienen aldeas, eliminando por completo su asignación fija por número de aldeas”, ha explicado. Hasta 2023, los municipios recibían 5.600 euros por cada pedanía, más 10 euros por habitante de la misma. Ahora, esa asignación fija desaparece y se sustituye por un reparto genérico de 22 euros por habitante, y solo para los municipios de menos de 5.000 habitantes, lo que deja fuera a pueblos mayores con varios núcleos de población.
Menos inversión para los pueblos con aldeas y criterios que no luchan contra la despoblación
Ejemplos como Anchuras, que pasa de recibir más de 23.000 euros para sus aldeas en la convocatoria de 2023 a cerca de 6.000 euros con el nuevo criterio, o Villanueva de San Carlos que pierde 5.915 euros respecto a convocatorias anteriores. Lo mismo ocurre con municipios con aldeas pero con más de 5.000 habitantes como Almodóvar del Campo, que pierde 63.280 euros, o Malagón, con una reducción de 44.120 euros.
Además, Bolaños ha advertido del “daño añadido que sufren los pueblos en riesgo de despoblación”, ya que con el nuevo criterio de reparto –basado en el número de habitantes– los municipios que pierdan población verán también reducida su asignación en el Plan de Obras. “¿Esto es ayudar al medio rural? Si un pueblo como Anchuras pierde habitantes, se le castiga con menos inversión. ¿Así combate Valverde la despoblación?”, se ha preguntado.
Tramos manipulados para beneficiar a los suyos
A lo anterior, se suma la modificación de los tramos por habitantes. Tras 14 años sin cambios, PP y Vox los han alterado dos veces en dos años, en 2024 y en 2025, para beneficiar a los pueblos que les interesan por motivos políticos. “Se inventan tramos a medida”, ha señalado Bolaños, citando el caso de Tomelloso, gobernado por el PP, que recibirá 35.000 euros que dejarán de percibir a costa de Alcázar de San Juan o Valdepeñas, municipios del PSOE con población similar.
En 2024 la Diputación “se inventó un nuevo Plan de Obras específico para premiar a los municipios mayores” de 20.000 habitantes como Tomelloso, Puertollano, Ciudad Real, Alcázar o Valdepeñas, en perjuicio de los municipios más pequeños, y este 2025 “ya no solo le vale con crear un Plan de Obras a medida de sus intereses políticos si no que ademas crea un tramo especifico para beneficio de Tomelloso a costa de Alcázar y Valdepeñas”.
Una convocatoria con ‘doble lectura’
Bolaños ha detallado que los 20 millones del Plan de Obras no reflejan un incremento real. “Han sumado los 9 millones del Plan de Obras de 2024, los 5 millones del Plan de Redes y 3 millones que han recortado de las nominativas –que han pasado de 5,6 millones en 2024 a solo 2,6 este 2025–. Y el resto lo han ‘sacado’ de eliminar la asignación específica a aldeas y de ajustar los tramos en función de sus intereses políticos”.
Como única mejora, ha destacado que “tras la presión del Grupo Socialista y de los ayuntamientos, hemos conseguido que se eliminen los copagos en las obras de redes de abastecimiento, lo que da un respiro a los municipios”.
En conclusión, Bolaños ha manifestado que este Plan de Obras vuelve a demostrar “el nulo compromiso” de Valverde con el medio rural y los municipios más desfavorecidos. “Ni hay más dinero, ni más justicia en el reparto, solo manipulación, recortes a los de siempre y beneficios para los suyos”.
Son sus tradiciones y dicen que hay que respetarlas….en fin. Quien no sabe a estas alturas como funcionan las derechas en este país.