Fúnez y Belda: “La especialización y los recursos son la clave de la protección eficaz de las mujeres”

La diputada y el diputado por Ciudad Real del Partido Popular, Carmen Fúnez y Enrique Belda, han querido trasladar a la opinión pública uno de los asuntos más prioritarios que esta semana ha llevado de nuevo al Congreso el Grupo Parlamentario Popular. Lamentan que el resultado no haya sido el deseado pues PSOE y VOX no lo han apoyado, esgrimiendo distintas excusas económicas o ideológicas.

Consideran los populares que reforzar los juzgados de violencia sobre la mujer es urgente, y exigen más recursos y reconocer la especialización de los jueces. “Los juzgados especializados en materia de violencia contra la mujer han de ser las herramientas más eficaces contra esta lacra, ya que, sin duda, garantizan su protección impidiendo la distorsión de las causas y evitan retrasos que en muchos casos son inasumibles por las circunstancias de las afectadas”, han declarado.

Asimismo, explican que la carga de trabajo en las secciones de violencia sobre la mujer es una realidad por el incremento actual del número de delitos contra la libertad sexual, y aseguran que, si no se pone remedio, la respuesta judicial no será ni eficiente ni eficaz, “que es precisamente lo que necesitan las mujeres que padecen esta violencia”, han apostillado.

Subrayan Fúnez y Belda que en la violencia de género concurren, además de un agresor, un delito y una víctima, múltiples elementos y circunstancias que no se dan en otros tipos delictivos, por ello, consideran que “la especialización de operadores jurídicos y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sigue siendo esencial para afrontar esta lucha”.

En este sentido, la diputada y el diputado se muestran críticos con la Ley Orgánica de Eficiencia del Servicio Público de Justicia donde parece relegarse a los jueces y juezas de larga trayectoria en este tema, y tachan de “particularmente nociva” una enmienda de Podemos que, a su juicio, carga con más trabajo a estos juzgados, “lo que es una muestra más de que con tal de aprobar una ley se provoca una incongruencia que afecta a las víctimas”, han lamentado.

“Es poco serio que la solución venga a través de la cuenta en la red social X del ministro Bolaños, diciendo que se van a incrementar en un 50% la plantilla de jueces que tratan estos asuntos cuando no han sido capaces de aprobar unos Presupuestos Generales del Estado en lo que va de Legislatura”, critican, y aseguran que “el Gobierno ha de rectificar y reconocer que se han equivocado y han legislado en contra de la protección de las mujeres”.

Por todo ello, informan que el Partido Popular ha solicitado al PSOE que votara a favor de su iniciativa, que pedía que se garantizara el funcionamiento de las secciones de los Tribunales de Instancia y de las Audiencias provinciales en materia de violencia sobre la mujer, así como la especialización de los jueces y magistrados destinados en ellas.

“El blindaje de la seguridad de las potenciales víctimas ha de ser una prioridad social e institucional. Los ministerios de igualdad y justicia no terminan de definir una línea política coherente, denunciando el problema como si no estuvieran gobernando siete años, y la inexistencia de presupuestos deja sin contenido los mensajes y lamentaciones de los distintos responsables del gobierno de Pedro Sánchez”, han concluido.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img