Concentración en la Plaza Mayor de Ciudad Real para condenar el racismo y la xenofobia

La tarde fría y lluviosa del viernes no ha impedido que un centenar de personas se concentraran en la Plaza Mayor de Ciudad Real para condenar toda forma de racismo y xenofobia en el mundo actual. El motivo, ser el Día Mundial contra esta lacra de la sociedad. La concentración ha sido convocada por tres organizaciones: Colectivo Antirracista de Ciudad Real, Amnistía Internacional Ciudad Real y Solidaridad Manchega.

El acto quiere incidir en la concienciación de la población cada vez más en luchar contra cualquier manifestación de discriminación racial en cualquier ambiente y ámbito de la sociedad. Las convocantes han preparado unas actuaciones artísticas con personas que representan a África y América Latina sobre todo, y una conexión con el mundo del RAP reivindicativo. Este grupo de personas ha interpretado bailes y danzas propios de sus países de origen ante la espectacion y aplausos del público congregado.

Mar, una de las representantes me ha comentado que su mensaje tiene un marcado acento filosófico. «Los españoles hemos sido emigrantes, seguimos emigrando por muchas razones; la emigración es una dinámica histórica, humana, de siempre. Diferenciar inmigración en acoger a ucranianos porque son blancos y rubios pero no nos gustan los negros que vienen de Africa… Y esa discriminación por origen o raza es fomentada por muchos medios de comunicación hasta calar en nuestra mentalidad». Mar me comenta el dato objetivo de que Europa gana económicamente porque hay inmigrantes.

La inmigración hoy es la que trabaja en el campo, en muchas familias, con ayuda doméstica y también con ayuda a personas dependientes o simplemente mayores y haciendo muchas veces trabajos que no cualquier persona haría.

El Colectivo antirracista de Ciudad Real, la ONG SOLMAN y Amnistía Internacional, en unión contra el racismo

En 1966, la Asamblea General de la ONU estableció el 21 de marzo como el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial en el mundo. Con motivo de esta celebración, el Colectivo Antirracista de Ciudad Real, la ONG SOLMAN (Solidaridad Manchega) y Amnistía Internacional se han unido para “parar al racismo y no a las personas”.

El día 21 de marzo, a partir de las 17h30 en la plaza Mayor de Ciudad Real, tendrá lugar un acto en el que se leerá el manifiesto “Parad al racismo, no a las personas”, promovido por Amnistía Internacional, la Plataforma No Somos Delito, Rights International  Spain o SOS Racismo Madrid, al que 170 colectivos se han adherido, incluyendo al Colectivo Antirracista de Ciudad Real, para poner el foco en el racismo institucionalizado: los controles policiales motivados por criterios raciales o étnicos.

“Llevamos años denunciando no solo la existencia de esta práctica policial racista, sino sus consecuencias en las personas migrantes y racializadas o pertenecientes a grupos étnicos históricamente oprimidos que las sufren a diario. Una práctica que ha demostrado ser ineficaz en la lucha contra la delincuencia u otros ilícitos y además cercena la confianza de los grupos afectados en las instituciones. Una práctica, en definitiva, que afecta a su salud física y emocional, limita libertades y sus derechos humanos, pero que también impacta en toda la sociedad, que ve cómo una parte importante de sus vecinas y vecinos son a diario criminalizados y estigmatizados.” – Indica el manifiesto.

Además, durante este acto, participarán artistas de América latina y África, que harán una muestra de música y danza, antes de la lectura del manifiesto.

El día 24 de marzo, a las 18h en la Casa de la Ciudad, tendrá lugar una mesa redonda sobre los resultados del “Diagnóstico de la percepción del racismo y la xenofobia en entornos educativos”, que se llevó a cabo en el marco del proyecto Zona Segura, financiado por la Unión Europea y realizado por “Mujeres Opañel”, con la colaboración del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

 “Si le preguntamos a cualquier persona de forma directa “¿eres racista?”, lo más probable es obtener una respuesta negativa.”, comienza el informe, que demuestra que el racismo está presente en el ámbito educativo: “Se repiten patrones conductuales que aíslan a personas no blancas, muchas veces por imitación, otras por la errónea convicción de creerse superior, pero en ambos casos alimentando estereotipos, prejuicios y actitudes racistas que discriminan a una parte muy importante en nuestra sociedad.”

El informe pone de manifiesto que el racismo está presente en el ámbito educativo y que es urgente tomar medidas para promover la convivencia intercultural, así́ como el estudio y la presencia de referentes racializados y racializadas, de diferentes culturas, religiones, etnias y/o fenotipos, ya que “se ha puesto de manifiesto que el privilegio blanco existe y que el primer paso para identificarlo es que se hable del mismo.”

El diagnóstico se llevó a cabo en centros educativos de la provincia de Ciudad Real y de la Comunidad de Madrid, a lo largo del año 2024, recogió las respuestas de 2.021 personas.

El objetivo del trabajo era estudiar el racismo estructural y mejorar la educación “en aras de conseguir una sociedad igualitaria, libre de violencias racistas y xenófobas y con perspectiva interseccional.”

Si trasladamos este problema social de discriminación a datos económicos, según un reciente estudio encargado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la discriminación laboral y educativa hacia la población extranjera en España tiene un coste de 17.000 millones de euros. El racismo cuesta al Estado español un 1,3% del PIB, lo que equivaldría al coste de toda la educación pública anual en España.

Participarán en la mesa redonda del día 24 de marzo: Alfonso Sánchez, presidente de Amnistía Internacional en Castilla-La Mancha, María Santiago Moreno y Karen Mirna Fernández, de la Fundación Secretariado Gitano, Fiorella Acosta, de la Fundación CEPAIM y Lulu Limu Aluba, sociólogo de Uganda. Modera la mesa: Carolina Molina Rodríguez, de Mujeres Opañel.

Resultados del diagnóstico

El cuestionario del diagnóstico se respondía de forma anónima, solo aportando algunos datos que han permitido clasificar las respuestas. Los resultados muestras la necesidad de “adoptar medidas, tanto de prevención como de erradicación de la discriminación por motivo de etnia, origen y raza.”

Según el informe, el 15% de los menores de 25 años y el 24% de los mayores de 25 años reconoce tener actitudes y pensamientos de índole racista. Entre ellos, el 32% asegura haber sido víctima de discriminación, es decir, al menos 518 personas de las encuestadas han sufrido violencia verbal o física por su origen, fenotipo o expresión cultural. De esas 518 personas, el 79% son migrantes o hijas e hijos de migrantes.

El 12,5% de participantes menores de 25 años y el 14% de los mayores de 25 años reconoce abiertamente tener prejuicios islamófobos. Según los datos aportados por el OBERAXE (Observatorio Español del Racismo y Xenofobia), desde el 2022 se han multiplicado los hechos de discriminación con razón de islamofobia, siendo una de las principales premisas de perpetración del odio. Cuentan con una doble discriminación las mujeres practicantes del islam o cualquier mujer que pueda ser leída socialmente como practicante del mismo, a lo que se denomina como islamofobia de género.

Solo el 38% del alumnado menor de 25 años y el 20% de los mayores de 25 años afirma relacionarse con personas de etnia gitana. La exclusión y marginación social son las formas de violencia más perpetradas sobre la población gitana. Su extensión a los centros educativos podría ser una de las causas de que seis de cada diez niñas y niños gitanos no terminen la educación obligatoria. Estos menores se enfrentan a la “exclusión crónica”. A su vez, y según UNESCO, las personas con bajo nivel educativo tienen menos posibilidad de progresas socialmente al tener peor salud y mayor desempleo.

El 41% del alumnado, aseguran haber presenciado un hecho de discriminación en el centro educativo y, de ellos, solo el 49% se ha posicionado del lado de la víctima, entendiendo por posicionamiento: defensa, denuncia o apoyo. O lo que es lo mismo, el 51% ha sido cómplice, por omisión, de un hecho de discriminación en el centro educativo. Además, el 12% del alumnado reconocen abiertamente haber participado de una agresión, ya sea física o verbal. Esto significa que, como mínimo, 200 alumnas y alumnos han perpetrado discriminación racista o xenófoba y reconocen el acto como tal.

En el caso de las personas encuestadas mayores de 25, solo el 6% reconoce haber participado activamente de una agresión, ya sea física o verbal, con motivación de racismo o xenofobia. Sin embargo, los datos facilitados por la Comisaria de Gestión de la Diversidad de la Policía Municipal de Madrid revelan que los hechos de discriminación se han disparado desde el 2022, incluso triplicándose. Siendo las mujeres migradas de países de América del Sur, Centroamérica y el Caribe y las Antillas, la población diana de estas vejaciones. De la misma manera que cada vez son más las agresiones que conllevan lesiones y trato humillante.

El 24% de los alumnos piensa que el personal docente de su centro de estudios tiene o reproduce actitudes xenófobas y/o racistas y el 34% del alumnado piensa que el racismo es un problema en su centro de estudios. Por último, el 53% de la muestra reconoce que la mayoría de los recursos educativos a su alcance están escritos por hombres blancos. Algunos alumnos justifican este hecho con comentarios como “es la población predominante en España”, lo que denota una falta de perspectiva de género y raza.

El 83% de la muestra total responde tener amistades cercanas de diferentes países, lo que denota la gran diversidad étnico-racial y de origen existente en España y los vínculos afectivos, como mínimo, con una persona de otro país. Este es un dato alentador dada la importancia de establecer una red de apoyo en país de destino como herramienta indispensable para evitar las situaciones de exclusión, vulnerabilidad social y pobreza, entre otras, según lo señalado por múltiples estudios del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

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