La Concejalía de Seguridad Ciudadana ha activado el servicio de notificaciones del Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de Puertollano a través de la app de la Tarjeta Ciudadana, medio por el que se remitirán mensajes relacionados con los avisos meteorológicos a la población, así como el resto de avisos y consejos de autoprotección en caso de emergencia, como medida adicional dentro de los diferentes planes de emergencia municipales.
Estas notificaciones se unirán a los avisos meteorológicos emitidos por la Aemet, así como los de la Dirección General de Protección Civil a través del nuevo sistema ES- Alert, dependiente de Ministerio del Interior, todo ello para inculcar en la población una cultura de prevención ante diferentes situaciones de emergencia que se producen.
El Ayuntamiento de Puertollano fue pionero en el 2006 en elaborar el plan de emergencias territorial de Puertollano (PlatePuer). También en el mismo año elaboró el PAM del PEEP (Plan de Actuación Municipal dentro del Plan de Emergencia Exterior de Puertollano), contemplando todas las actuaciones que ha de seguir el Ayuntamiento, tanto a nivel humano como material, en caso de emergencia en el complejo petroquímico de la ciudad.
Seguidamente se elaboraron los planes de emergencia de transporte de mercancías peligrosas, riesgo de inundaciones y Fenómenos meteorológicos adversos. En la actualidad está ya elaborado y a la espera de la homologación del plan de emergencia ante el riesgo radiológico.
Las funciones principales de Protección Civil en el Estado son prevenir, proteger y socorrer, siempre partiendo de la más fundamental, la prevención.
La nueva tarjeta ciudadana
La nueva app de la Tarjeta Ciudadana del Ayuntamiento de Puertollano es una herramienta innovadora desde la que los vecinos podrán informar de cualquier incidencia en la vía pública, conocer la agenda cultural y los horarios de las instalaciones deportivas, detallada información turística y de cada uno de los servicios municipales y recibir notificaciones “Push” con avisos importantes y actualizaciones en tiempo real.
Una tarjeta, que en palabras del alcalde, Miguel Ángel Ruiz, que ha venido para quedarse y con la que se inicia esta andadura digital para mejorar la comunicación, el acceso de la ciudadanía a los servicios municipales, facilitar su vida diaria, ofreciendo información actualizada y servicios accesibles desde la palma de su mano.
Inversión en digitalización
Una tarjeta que ha supuesto una inversión de 300.000 euros y que crecerá en servicios en cultura, en deportes, con la posibilidad de adquirir abonos y hacer reservas, una vez que se implante en dos y tres meses su nueva aplicación, e incluso a la hora de utilizar el transporte urbano, en el momento que se materialice la nueva concesión.
Una iniciativa que forma parte del plan de digitalización municipal al que se ha destinado un millón de euros en los últimos años para renovar la relación del ciudadano con la administración más cercana. En este sentido el alcalde agradeció la implicación de los trabajadores del departamento de informática y de los distintos servicios para hacer realidad este proyecto con el que el Ayuntamiento avanza en la digitalización.
También existirá una tarjeta física para que hagan uso de ella los mayores o los niños que no tengan posibilidad de acceder a medios digitales y habrá personal de apoyo para que puedan darse de alta en sus móviles en la Oficina de Atención al Ciudadano y en los Puntos de Inclusión Digital.
Simplificar la relación con su Ayuntamiento
Una app que pretende simplificar la relación entre los vecinos y la administración municipal, optimizar tiempos y acercar el Ayuntamiento a cada de los vecinos de Puertollano de una manera rápida, eficiente y accesible, apuntó el alcalde.
Todos los servicios que ofrece esta tarjeta digital se podrán hacer desde la comodidad de un dispositivo móvil, que estará conectada a todas las áreas municipales para que esté viva y actualizada de manera permanente.
Una tarjeta ciudadana en la que se garantizará la privacidad de los datos personales, gracias a la implantación de las últimas tecnologías en protección de la información.
El alcalde subrayó el compromiso de sostenibilidad que supone la puesta en marcha de esta tarjeta, que al ser digital, reduce el uso de papel y contribuye a un modelo de ciudad más responsable y respetuosa con el medio ambiente.
Miguel Ángel Ruiz animó a los ciudadanos de Puertollano a que se unan a esta iniciativa, descarguen de una manera fácil y ágil esta aplicación y empiecen a disfrutar de las ventajas de la Tarjeta Ciudadana Digital con la que interactuar con su Ayuntamiento.
Mayores ventajas
Una aplicación que ofrece un amplio abanico de información, como noticias locales actualizadas, agenda completa de eventos y espectáculos con enlaces directos para la compra de entradas, reportes de incidencias que permitirá que los ciudadanos cualquier problema que pueda surgir en la vía pública, desde baches, roturas o farolas fundidas, información de los servicios municipales y enlaces a la sede electrónica, así como conexiones directas a las redes sociales municipales
También facilitará la gestión de citas para la recogida de enseres en desuso, promoviendo la sostenibilidad, información de los horarios de apertura y detalles de nuestras instalaciones deportivas, directorio de comercios locales, información turística y reserva de visitas a museos, y agilizar los préstamos de libros de la biblioteca.
Asimismo incluye un enlace con la Carpeta Ciudadana que permite que cualquier vecino pueda acceder a cualquier expediente que se encuentre en tramitación en las distintas administraciones públicas del Estado.
Por favor, arreglen la presión de agua, desde la avería en la plaza villarreal en el 2022, sale el agua con poca fuerza en las viviendas.