La concejala de Promoción Económica y Turismo del Ayuntamiento de Ciudad Real, Lola Merino, ha hecho balance de la actividad desarrollada por su departamento a lo largo de 2011. Merino asegura que su departamento atendió a casi 60.000 personas, con una inversión que supera los 3,2 millones de euros.
Según la edil, «parte importante de la actividad de la concejalía se realiza a través del Impefe, cuya misión principal es la de establecer estrategias locales para la puesta en marcha de políticas formativas y de empleo, así como del fomento del espíritu empresarial, para contribuir al desarrollo social y económico de la capital «. Según sus datos, en 2011, el Instituto Municipal atendió a casi 10.000 personas en los distintos proyectos ejecutados, «en los que la mayor demanda recibida fue la necesidad de encontrar un puesto de trabajo (con más de 5.800 solicitudes recibidas para los planes de empleo). A través de los planes cofinanciados con el resto de administraciones fueron contratadas más de 600 personas».
Merino resaltó que el Servicio de Intermediación Laboral del Impefe atendió a 3.391 demandantes de empleo, a los que gestionó 118 ofertas laborales. Además, en 2011, destinó más de cincuenta mil euros en ayudas directas a empresas de nueva creación (de las que más de la mitad estaban dirigidas por mujeres) y se desarrolló un Proyecto de Tutelaje Empresarial al que se acogieron 25 empresas.
Cualificación de los demandantes de empleo
Otra de las líneas de actuación del Impefe es la formación de los demandantes de empleo para facilitarles su inserción al mercado laboral. En este sentido Merino, ha destacado la «efectividad» de programas como Formempleo, «que ha llevado a la contratación de más del sesenta por ciento de sus participantes a lo largo del año». Y en esa misma línea de formación para el empleo, además, se enmarca la Escuela Taller «Alfonso X El Sabio» en la que están integrados 24 jóvenes.
«A través del IMPEFE se ha articulado también en este año un interesante programa en colaboración con la Cámara de Comercio y la Asociación de Jóvenes Empresarios, el Centro de Asistencia Integral al Emprendedor, con el objetivo de servir de ayuda a todos aquellos que inician una aventura empresarial», destaca la concejala.
Aumento del número de visitantes
La concejala de Turismo también ha valorado como «buenos números» los que arroja el balance en este área durante 2011 pues la Oficina de Turismo atendió a más de 42.000 visitantes, llegados desde numerosas provincias españolas y también de otros países.
Además, ha calificado como «éxito» la «gran respuesta de público que han tenido iniciativas de atracción turística como Tapearte o las Jornadas de Cocina Alfonsí, así como el aumento del número de congresos celebrados en la ciudad a los que acudieron 3.100 visitantes. En total, en turismo se atendió a más de 50.000 personas durante 2011».