La gerencia del Hospital de Ciudad Real asegura, en un comunicado, que «contrariamente a los datos difundidos desde varios sindicatos, y que pueden propiciar conclusiones equivocadas sobre la realidad del servicio hospitalario en Ciudad Real, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), la dotación de personal y de medios está adecuada a las necesidades asistenciales para dar una buena atención a los pacientes, haciendo un seguimiento continuo y pormenorizado de la situación diariamente, contando siempre con la opinión de los responsables asistenciales de todos los servicios implicados».
Según la gerencia, «el número de pacientes pendientes de ingreso en el Servicio de Urgencias del Hospital General de Ciudad Real en la tarde de ayer, lunes, 23 de enero, era de cinco usuarios sin habitación asignada, una cifra muy buena para cualquier hospital del tamaño y población de referencia del HGCR en estas fechas del año. De esos pacientes, ninguno alcanzaba 15 horas con ingreso solicitado. Los usuarios han ido ocupando sus respectivas habitaciones conforme su estado evolutivo lo permitía».
«El Servicio de Urgencias del HGCR está estructurado en diversas áreas de atención, de menor a mayor gravedad, contando con un total de 34 camas para la observación y estabilización de los enfermos. La plantilla de personal sanitario de Urgencias no sólo no se ha visto recortada, sino que se ha reforzado en momentos puntuales de mayor presión asistencial», asegura el hospital.
Para el hospital, «como cada año en estas fechas, hay una mayor afluencia de los pacientes a los servicios de urgencias que puntualmente producen mayores cargas de trabajo, para lo cual el HGCR hace años viene respondiendo para dar una buena cobertura a estas necesidades. Rogamos, una vez más, a los ciudadanos que hagan un buen uso de las urgencias hospitalarias y del resto de los recursos asistenciales del SESCAM, como son los centros de salud y los puntos de atención continuada de Atención Primaria, dispositivos que están muy bien preparados para dar una respuesta óptima a la gran mayoría de necesidades de atención».