La Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava (Ciudad Real), que gestiona fondos LEADER, presentó hoy el Plan de Difusión 2025 de la Ruta de la Pasión Calatrava, Fiesta de Interés Turístico Nacional en su sede comarcal en Almagro. Intervinieron en la presentación, su presidente David Triguero, también alcalde de Pozuelo; la vicepresidenta de Cultura y Turismo de la Diputación, María Jesús Pelayo, y la delegada provincial de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades, Amparo Bremard.
David Triguero, quien estuvo acompañado por la alcaldesa de Calzada, Gema García, y el concejal de Cultura de Bolaños, Felipe López, dio la bienvenida a los presentes y presentó las distintas iniciativas del Plan de Difusión 2025 de la Ruta de la Pasión Calatrava, “con el claro objetivo de avanzar en la internacionalización de la Ruta, y conseguir que la Ruta de 2026 ya sea de ámbito internacional”, a la vez que agradecía la colaboración de la Diputación y la Junta de Comunidades para tal fin.
“Como Grupo de Desarrollo Rural, buscamos el desarrollo de nuestro territorio y, en este caso con la Ruta de la Pasión, promocionamos distintos sectores: el cultural, patrimonial, agroalimentario y gastronómico, el turístico, y todo poniendo en valor nuestras tradiciones y nuestra identidad. Fue un acierto de los municipios integrantes de la Ruta, que ya en el año 2005 se tuviera esta idea y se consiguiera en el 2007 el Interés Turístico Regional y en el 2016 el interés Nacional, y ahora trabajamos desde hace años en la internacionalización, para presentar este año el expediente definitivo con el ánimo de que sea Internacional en 2026”.
María Jesús Pelayo mostraba “el compromiso de la Diputación con la Ruta de la Pasión Calatrava, y por eso el año pasado aportamos 30.000 euros para colaborar en ese viaje a Roma que se hizo por parte de los Armaos y la AD Campo de Calatrava, en ese acto especial y único ante el Papa, en la Plaza de San Pedro del Vaticano, para ayudarles a conseguir la internacionalización, abriendo nuestras tradiciones al resto del mundo, para traer riqueza a nuestros municipios, y turistas, para luchar contra la despoblación”.
Insistió en que, en aras de seguir combatiendo esa despoblación, “la Diputación que apoyó a este grupo el pasado año para ir a Roma, lo hará éste con otra subvención de 15.000 euros, previa firma de convenio, para colaborar en sus acciones de internacionalización, comenzando por la Feria de Lisboa, donde estará también el presidente de la Diputación acompañando a la Asociación, y además colaborará en un Simposium, entre otras acciones”, a la vez que animaba a los turistas a que vengan a nuestra provincia en Semana Santa.
Amparo Bremard exponía el respaldo del Gobierno regional al GDR en pro del interés turístico Internacional y recordaba ya como, en el 2005 también el Gobierno regional les apoyó para empezar esta bonita aventura, destacando que “el Campo de Calatrava es uno de los grupos que se ha encargado muy bien de crear comarca, implicando a todos sus municipios, y de apostar y velar por promocionar, preservar e impulsar la cultura tanto el patrimonio histórico artístico como el Natural y geográfico, diversificar la economía e impulsar todo lo que tiene que ver con los sabores y olores calatravos; y también ha realizado una fuerte apuesta por darle valor a la nueva DOP Vino del Campo de Calatrava, para lo que les hemos respaldado. En suma, trabaja por preservar nuestra esencia, y promocionar los municipios que la integran, ayudando a generar empleo, moviendo la economía y creando puestos de trabajo, porque los emprendedores vienen aquí a desarrollar sus proyectos, en lo que les apoyamos a través del programa LEADER”.
Alabó Bremard el trabajo que realizan sobre la Ruta de la Pasión Calatrava, “que tiene que ver con nuestra Semana Santa, tan característica y envidiada en otros países”, indicando como el Gobierno regional puso a disposición de los grupos 41 millones que gestionaron los GDRs de la provincia, 5,8 millones de euros lo hizo el Campo de Calatrava en el periodo 2014-22, y que ahora gestionarán unos 3 millones en el nuevo periodo.
Entre las acciones concretas del Plan de Difusión 2025, figura el mantenimiento y ampliación de Contenidos de la WEB www.rutadelapasiooncalatrava.com, como órgano fundamental de difusión y promoción on line de la Ruta.
Emisión en streaming de los principales actos de la Ruta de la pasión Calatrava que integran los municipios de Aldea del Rey, Almagro, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Granátula de Calatrava, Miguelturra, Moral de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava y Valenzuela de Calatrava.
Se ha convocado el Concurso del Cartel de la Ruta de la Pasión Calatrava 2025, a través de la plataforma mundoarti.com, a la que se han presentado 145 obras, 141 de España; otra de Italia, 2 obras de Uruguay y 4 de Argentina.
Asistencia a la Feria BTL de Portugal los días del 12 al 14 de marzo. Con salida el próximo miércoles 12 de Almagro, para presentar la Ruta en Lisboa el 13 de marzo, en el stand de la Junta de Comunidades, junto a la Diputación, y regreso el día 14. La delegación del Campo de Calatrava estará integrada por unas 35 personas entre alcaldes y representantes de los 18 municipios de la Asociación, 10 de las hermandades y Armaos, 7 del equipo técnico e invitados.
La presentación ante los medios portugueses y españoles con presencia en Portugal, se hará con vídeos en español, inglés y portugués, y se usará en el acto merchandaising como pulseras, armaos, monedas de las Caras, etc. Se publicará una Mapa guía de la Ruta en tres idiomas, español, inglés y portugués, que se publicará en pdf en la web de la Ruta de la Pasión Calatrava. En el acto, está previsto que intervengan el presidente de la AD Campo de Calatrava, la directora General de Turismo y un representante de Diputación, terminando el acto con una degustación de dulces de Semana Santa.
Se realizará una campaña de colaboración con medios comarcales, provinciales y nacionales.
Proyecto “Plumas Amigas”. Publicación de artículos de 10 periodistas y otros sobre distintos aspectos de la Ruta de la Pasión a publicar entre el 15 de febrero y el 15 de abril. Los artículos serán de José Manuel Llario, arcipreste del Campo de Calatrava y sacerdote en Miguelturra; Rafael Cabanillas, escritor y Embajador de la Ruta; Julia Yébenes, directora de Lanza; Diego Murillo, director de La Tribuna de Ciudad Real; Anibal dela Beldad, de la agencia EFE; José Miguel de la Beldad (Tribuna), Raquel Manota (Lanza), Manuel Juliá, Rocío de Toro (Calatrava Turística), Santos Monroy (Miciudadreal).
Habrá también una colaboración y publicación en medios internacionales, con asistencia técnica para la publicación en medios portugueses de la presencia de la Feria BTL de Lisboa, publicación de artículo en Plumas Amigas y la realización de un Fam Tryp con 4 periodistas de medios portugueses, franceses e italianos.
V Simposio sobre los Armaos “Representación, simbolismo y significado social” en Calzada de Calatrava, días 20 y 21 de marzo
Este simposio se celebra el 20 de marzo en el Centro Cultural Rafael Serrano de Calzada. Comenzará a las 9 con la inauguración oficial. A las 9.30, habrá ponencias sobre los «armaos» a cargo de José Ramón Fernández, “Los armaos del Campo de Calatrava” y de Juan Jordán Montés, acerca de “La Danza del Caracol de los Armaos. ¿Una herencia cristianizada del mundo griego y romano?”.
A partir de las 12.30 horas hablará Salvador Rodríguez Becerra. Catedrático de Antropología Social de la Universidad de Sevilla. Título: “Modelos religiosos y culturales de la Semana Santa”.
Y tras el almuerzo, a las16 horas intervendrá Manuel Luna: “La música popular en los rituales religiosos y Semana Santa”, cerrando los actos a las 17.30 horas, una mesa Redonda sobre “Los armaos: presente y futuro”, con intervenciones de Armaos del Campo de Calatrava.
Acto presentación Cartel de la Ruta Pasión Calatrava, 28 de marzo en Moral de Calatrava.
En este acto, se entregará el galardón al premiado, y habrá reconocimientos a los Armaos de Moral. Igualmente se nombrará Embajador de la Ruta de la Pasión de Calatrava 2025 al escritor Rafael Cabanillas, así como se reconocerá a la Asociación Caminos de Pasión. Se firmará un acuerdo de hermanamiento y colaboración con la Ruta de Semana Santa por Andalucía calificada como Ruta Cultural de España. Terminará el acto con una degustación de dulces tradicionales de la ruta de la Pasión Calatrava.
Apoyo a la celebración del 150 Aniversario de los Armaos de Moral de Calatrava, el 26 de abril.
Más información sobre la Ruta de la Pasión Calatrava
La Ruta de la Pasión Calatrava está declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional. El 19 de septiembre de 2016, se publicó en el BOE la declaración de esta celebración. Nueve años antes, el 8 de marzo de 2007, la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, a través de la Dirección General de Turismo y Artesanía, otorgó a la Semana Santa del Campo de Calatrava el título de Fiesta de Interés Turístico Regional. Fue la primera vez que se concedió una Declaración de forma “conjunta” a 10 municipios calatravos. El siguiente hito es que sea declarada de Interés Turístico Internacional. La Asociación lleva desde el año pasado con acciones para su internacionalización.
La Ruta de la Pasión Calatrava es un espectáculo que trasciende el ámbito religioso para convertirse en uno de los pilares de la identidad del Campo de Calatrava. Un recorrido por los municipios de Aldea del Rey, Almagro, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Granátula de Calatrava, Miguelturra, Moral de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava y Valenzuela de Calatrava que invita al visitante a adentrarse y participar en una de las celebraciones más singulares de la comarca. Es una fusión del sentimiento popular, donde lo religioso y lo profano se entrelazan para plasmar una celebración única, que atrae a miles de visitantes cada año.
Durante cinco días, de Miércoles Santo a Domingo de Resurrección, la calle es testigo de una explosión de sentimiento popular, donde lo religioso y lo profano se funden. Cinco días repletos de actividades desarrolladas por más de 20.000 cofrades, las más de 50 cofradías y 20 Bandas de Música que durante siglos han formado parte de la cultura y del patrimonio de esta tierra calatrava.
La escenografía de la Semana Santa en la Comarca se basa en el seguimiento procesional y en el orden cronológico de los acontecimientos de la Pasión de Cristo, destacando los momentos principales como el Prendimiento, Sentencia, Muerte, Entierro y Resurrección. Además, se ha documentado la presencia de hermandades de Pasión en la región desde el siglo XVII, lo que demuestra la antigüedad y arraigo de estas tradiciones en la Comarca del Campo de Calatrava.
Los Armaos
Los ‘Armaos’ son el eje de la articulación de la escenografía y el hilo conductor de la Semana Santa Calatrava. Son el elemento más característico de la Ruta de la Pasión Calatrava. Desempeñan un papel central en la escenografía y representaciones de la Semana Santa Calatrava.
Son hermandades religiosas organizadas a modo de compañías militares, con reminiscencias de las soldadescas barrocas que comenzaron a proliferar por todo el Campo de Calatrava durante el siglo XVII. Las diferentes compañías romanas de los pueblos de la comarca se fueron creando en distintos momentos, aunque siempre y estatutariamente con un mismo objeto: dar “guardia y velar” a Jesús Nuestro Señor en los días de Semana Santa. Las reglamentaciones actuales de casi todas las que perduran en el Campo de Calatrava, datan del último tercio del siglo XIX.
Los ‘Armaos’ representan a los soldados romanos y judíos que prendieron, vendieron, azotaron e hicieron cumplir la sentencia a muerte a Jesucristo y son los verdaderos protagonistas “etnográficos” de la Semana Santa Calatrava y por ende de la Ruta de la Pasión Calatrava. En la actualidad, su intervención durante la Semana Santa se centra fundamentalmente en acompañar a las cofradías y sus diferentes pasos al ritmo marcado por su música, así como la de exaltar y escenificar los momentos más importantes de la Pasión como son el Vendimiento, el Prendimiento, la Sentencia y la Caída.
Los integrantes de las compañías de Armaos visten un traje común en todos los municipios que conforman la Ruta de la Pasión Calatrava, salvo pequeñas distinciones. También hay diferencias según los cargos y puestos que ostentan. Su indumentaria evoca la vestimenta de aquellas milicias romanas que en Jerusalén, además de defender los intereses de Roma, fueron las encargadas de crucificar a Jesucristo, por lo que van ataviados con una armadura y complementos que recuerdan o evocan a los de los “miles” de las Legiones del Imperio y desfilan (como en aquellas romanas “processio” herederas de las griegas “pompas”), integrados en los actos procesionales, marcando sus pasos y evoluciones al son de bombos, tambores y cornetas.