Puertollano: En el último de año se multiplicaron los positivos por droga y se redujo el número de accidentes por atropello

Durante el año 2024 se multiplicaron los positivos por consumo de drogas y se redujeron el número de accidentes por atropello, según el balance de seguridad vial de la concejalía de tráfico, que supone una mejora significativa en la siniestralidad y un refuerzo en las medidas de control y regulación del tráfico.

El concejal de movilidad y seguridad, José Antonio Barba, ha desgranado que durante el pasado año se registraron un total de 301 accidentes de tráfico, de los que en catorce estuvieron involucrados patinetes y otros cuarenta se provocaron daños en el patrimonio municipal, afectando elementos como vallas y farolas.

En comparación con el año anterior se ha observado una notable reducción en los accidentes con atropello, que pasan de 41 en 2023 a 24 en 2024, daños en el patrimonio municipal de 73 a 40 y con heridos de 91 a 64. Además, los atestados enviados al juzgado se han reducido en un 23% y los accidentes con heridos han disminuido en un 44%.

Controles de alcohol y drogas

A lo largo del año se realizaron 1.239 controles con 74 positivos en alcohol, lo que representa una reducción del 33% respecto a 2023 y 86 positivos en drogas, lo que supone un aumento del 120% en comparación con el año anterior, en el que tan solo se realizaron 39 pruebas.

Denuncias

En el marco de la seguridad vial, se han registrado 26 denuncias con retirada de patinetes, 60 atestados por seguridad vial y 27 atestados por carreras ilegales, conducción temeraria o carecer de carnet de conducir.

Mujeres víctimas de violencia machista

El compromiso del Ayuntamiento con la protección de las víctimas de violencia de género se ha reflejado en la atención a 34 víctimas activas y 33 inactivas dentro del sistema VioGén.

Vehículos abandonados

Además se ha actuado contra el abandono de vehículos en la vía pública, se han abierto 44 expedientes, de los que 24 vehículos han sido retirados y 20 se encuentran en proceso administrativo.

En lo que respecta a la regulación del aparcamiento, se detectaron 327 vados sin pagar en 2024, de los que solo 48 continúan pendientes de regularización.

Actualización de ordenanzas del Taxi y Movilidad

Desde el Ayuntamiento se continúa trabajando en la modificación de la Ordenanza de Movilidad para adaptarla a las nuevas necesidades de la ciudad.

Asimismo, continuamos avanzando en la mejora de la Ordenanza del Taxi, garantizando un servicio más eficiente y accesible para todos los ciudadanos.  «En este sentido tenemos que decir que la ordenanza municipal que regula el servicio de taxi en nuestra localidad cumple plenamente con las disposiciones establecidas en la normativa regional» ha señalado el concejal. Afirmamos que  no existe vulneración alguna de las estipulaciones autonómicas en la materia.

Nuestro  único objetivo es garantizar un servicio de calidad dentro de un marco normativo.

Desde el Ayuntamiento, reiteramos nuestra disposición al diálogo con todas las partes implicadas y continuaremos trabajando para mejorar la calidad del transporte público en beneficio de los ciudadanos y los profesionales del sector.

«En definitiva seguimos  avanzando en materia de seguridad vial y movilidad urbana, consolidando una ciudad más segura y ordenada para sus habitantes.» ha subrayado Barba.

Aumento de número de policías y de medios materiales

Unos positivos resultados en el que tienen mucho que ver el incremento de la plantilla de la Policía Local con nuevos quince agentes, lo que ha permitido mejorar la vigilancia y respuesta ante incidentes. Asimismo, se ha renovado la flota de vehículos, incluyendo nuevos coches y motocicletas, además de dotar a los policías con equipación de seguridad de última generación. En la actualidad, la ciudad cuenta con un patrullaje diario de entre 4 y 5 vehículos por la mañana, 3 o 4 en la tarde y 2 o 3 durante la noche.

Relacionados

15 COMENTARIOS

  1. Mis conclusiones erróneas claro
    Más droga y menos habitantes. El pueblo va mejorando
    Más patinetes por todos lados saltándose las normas
    Más policía para menos habitantes. Los resultados no van parejos
    Menos habitantes menos coches menos siniestralidad es de sentido común
    En definitiva bajan los habitantes, baja la movilidad en vehículos baja las actuaciones policiales y lo que vemos la gente de a pie es que cada vez hay más delincuencia más gente rara más pidiendo más drogados….. No es para sacar pecho
    Y lo de los vasos yo creo que nadie los paga pero tienen sus cocheras garantizadas. Y si no en el barrio santa ana que echen un vistazo y veras

    • La realidad es que el anterior gobierno se pasaba la seguridad por el forro de…se tiraron 10 años sin sacar una plaza de polícia y bajo la plantilla en mas de 30 policias mientras los delitos no hacian mas que aumentar(las estadisticas anuales asi lo indican) este nuevo gobierno ha sacado mas plazas de pokicia en 2 años que los otros en los 11 últimos,han dotado a la pomicia local del sotosa para realozar pruebas de drogas cosa que antes no tenia esta policia local y de ahí que se haya aumentado el número de pruebas y el de positivos,no por que ahora haya mas gente consumiendo si no por que antes no se podian realizar pruebas y todos sabemos que la gente solo deja de hacer algo cuando se les toca el bolsillo,en cuanto a los medios se han dotado de mas vehiculos y de motos(algun licenciado dice que no las ve en la calle pero no sabe que se esta montando la unidad y que se esta dotando a todos los integrantes de la equipación adecuada sin contar con que llevamos varias semanas lloviendo con lo que es inviable salir con motos) por otro lado por primera vez se ha comprado dos pistolas taser para la policia algo que se llevaba años pidiendo,el aumento de efectivos y medios se ve en el aumento de denuncias y por tanto si se denuncia mas la gente tiene mas cuidado con ciertas cosas,te lo dice uno aue lleva bastantes años ya patrullando en este bendito pueblo.Un saludo

    • Activista: dejar de atribuirme escritos que no son míos, solo porque sean ladrillos. No quiero problemas. Activista: dejar de atribuirme escritos que no son míos, solo porque sean ladrillos. No quiero problemas.

      Es la última vez que lo voy a decir y dejar claro, dejad de nombrarme de una puta vez, yo no he escrito eso, ya algunos han pasado el límite. Aquí te dejo lo que escribí al final de la noticia de la cabalgata, por si no lo has visto.
      *****Las capturas las llevo haciendo desde hace tiempo, y la policía local me remitío a la nacional. Recordáis estas navidades cuando dije que una persona de autoridad me aconsejo dejar de escribir? Pues hace 2 días publique un post que luego santos borro por la protección de datos. La policía me pidió demostrar que mi nick corresponde a mi nombre, mi DNI, IP , imei del móvil etc. Ya está hecho. Esto es lo que pasa cuando algunos se pasan. Un saludo

      ****Activista 9 marzo, 2025 En 16:30
      Y para finalizar y dejarlo bien claro. No me venga nadie con que aquí , se publicaban barbaridades de los otros, de estos o los de más allá. Yo no pertenezco a NINGUNO y los que hacen esos comentarios, saben perfectamente quién soy. Buenas tardes y que vaya bien.

      Activista 9 marzo, 2025 En 16:38
      Otra cosita que olvide, cuando veías un tocho ladrillo comentario, NO significa que sea yo ok?. Lo digo por el de 24/7, que sabéis perfectamente es uno de mis nicks: activista 24/7. Básicamente, porque como yo decidi libremente poner mi nombre asociado a activista, cualquiera que escriba un tocho y le de por poner 4 barbaridades ya me lo atribuís ERRÓNEAMENTE a mi.

  2. No se donde ven más seguro el pueblo. Si está lleno de gentuza cada día más. Y la droga por todos lados especialmente por la calle alameda que no veas como se ponen parecen buhos

    • Que raro, no me lo creo, más sanciones por positivo en drogas, si en este pueblo no hay, ni se vende, hay algunos que viven del aire .
      Y ya se están bajando a la zona céntrica de ocio, solo ver el trasiego de coches parando y repostando en ciertos lugares, pero gracias por traerlo al centro y no tener que subir o bajar a comprarlo, nos da gusto a los vecinos, ese olor que,se propaga por nuestra calle, sea verano o invierno, tenemos que tener ventanas cerradas y no hablemos de las ocupaciones de las aceras, pero igual, no es nada nuevo, si el traslado de lugares de venta.
      Pero por desgracia es lo que teníamos antes y continuamos teniendo peor ahora n en Puertollano.

  3. Si la normativa del taxi cumple con el reglamento regional, me preguntó por qué hay un contencioso administrativo con la jccm, estamos » apañaos »
    El único problema es que no se pueden hacer las cosas a lo loco y sin diálogo y por qué aquí mándan mis » cajones » .
    Y más sabiendo que faltan 8 taxis, pero en fin ….

  4. La policía me aconsejo dejar de escribir, para ver si se cansaban, de sacar mofas a mi estado físico, o personal. Vais a por mí a ridiculizar porque sabéis quién soy. Curiosamente de los pocos junto con mi cuñado, que no insultamos. Tenéis mogollón de usuarios que os insultan a unos y a otros , hacen referencia a cuestiones personales de si tenéis tal coche, se acusan de cosas graves y no decís absolutamente NADA, porque están escondidos en el anonimato y yo que no meto con nadie, a mi porque? Abstenerse de nombrarme de manera sutil 24/7. No vuelvo a este lodazal. Bastante tengo con salir y entrar del hospital. Si alguien no me cree que vaya a la policía local, graban las conversaciones por seguridad, allí está todo explicado. Es la última vez que lo digo. Que os vaya bien .

  5. Esta es mi IP..estoy esperando a que salga santos a confirmar. Mañana sale un …. A insultos contra Alguien en un escrito largo y el gracioso de turno con 24/ 7 ya pone que soy yo..y me lo atribuyen a mi. IP: 88. 29. 110. 195. Telefónica España static IP.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img