Esta Fiesta en honor a la Virgen de la Paz cuenta como día grande el martes 24, cuando será la procesión y la tradicional “Operación 2.000”
Villarta de San Juan cuenta las horas para vivir LAS PACES, las ferias y fiestas en honor a su patrona, la Virgen de la Paz. Estas fiestas, que vienen avaladas por siglos de tradición religiosa y popular, atraen cada año a más visitantes dispuestos a disfrutar de la pólvora y las arraigadas tradiciones de esta Fiesta de Interés Turístico Regional desde hace 15 años. La Festividad de Nuestra Señora de la Paz se instituyó en 1369, aunque el primer dato histórico relacionado con la celebración de la Fiesta en Villarta data de 1575.
Las fiestas arrancan el domingo 23, a las diez de la mañana, con un almuerzo en la plaza de la Iglesia para todos los mozos y mozas que colaboran con la traída de leña en honor de la Virgen de la Paz. Esa leña servirá a la noche para la esperada hoguera.
Lunes 13, Inauguración y pregón a cargo de Manuel Francisco García-Carpintero, de ABC
A las 11.30 horas será la inauguración oficial, con la ofrenda floral a la Virgen de diversas peñas de la localidad, la Banda de Música y el grupo “Alborea”, con cabezudos, en el Cine Negrillo.
Ya a las 12.30 llegará el pregón oficial y la proclamación y coronación de la Reina y Damas de las Fiestas, pregón que dará Manuel Francisco García-Carpintero Martín, madrileño de madre villartera, licenciado universitario en Publicidad y Relaciones públicas que trabaja en ABC (grupo Vocento) y que siente villartero. En este acto se entregarán también los premios del concurso de carteles Paces 2012. Antes de degustar una limoná y queso manchego, el grupo “Alborea” ofrecerá una actuación a los asistentes.
Ya por la tarde, a las 16.30 horas, se inician las solemnes vísperas en honor a la Santísima Virgen de la Paz, a cargo del sacerdote Juan Carlos Pérez Troya, y la procesión de la Virgen. A continuación, las autoridades, acompañadas por las reinas y damas de las fiestas, se trasladarán a la plaza de la ermita para presenciar, a las 23 horas, la tradicional quema y monumental hoguera, que estará amenizada por la Banda de Música “Villaharta”. Los actos finalizan con un gran baile, a cargo de las orquestas “La Dama” y “Andalus”.
En los días previos a la inauguración habrá también actividades, como el concierto joven que podrá disfrutarse el sábado 21 a partir de las 23 horas en el Salón Negrillo, con la actuación del grupo “Calle 45”. A lo largo de ese día se sucederán diversas competiciones deportivas. Y el domingo 22 se ha previsto disputar una carrera de galgos desde las 10 de la mañana.
El martes 24, día grande, Procesión y pirotecnia
El día 24 es el día grande de LAS PACES, que arranca a las 11,30 horas con la solemne función religiosa. Tras la santa misa, está previsto que salga la Procesión de la Santísima Virgen de la Paz, organizada por la Hermandad Nuestra Señora de la Paz. Como novedad este año, a la salida de la Virgen, la Asociación Villarta x la Infancia lanzará globos blancos y dos palomas blancas en señal de paz. La veintena de peñas locales alcanza aquí especial protagonismo abriendo la procesión.
En el ecuador del recorrido de la procesión, como viene haciéndose desde hace 40 años, tiene lugar también la llamada “Operación 2.000”, que consiste en tirar 2.000 docenas de cohetes en un par de minutos, justo cuando la Virgen sale de la iglesia vieja, en su bonito mirador sobre el río Gigüela.
Los villarteros ofrecen a su patrona, durante el recorrido de la procesión entre la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista “Iglesia Nueva”, hasta la Iglesia “Vieja”, el lanzamiento de numerosos cohetes para agradecerle algún hecho positivo ocurrido ese año en su familia, con lo que el recorrido se realiza en medio de una gran algarabía de pólvora. “Los villarteros tienen muy arraigado el ruido de los cohetes en estas fechas”, dice su alcaldesa Felicia Bascuñana.
Cuando acaba la Procesión, comienza la Puja de los Brazos de la Virgen, en la que los villarteros demuestran su devoción hacia su patrona, y su interés por portar a la Virgen en su entrada a la Iglesia.
La fiesta popular continuará a las 20 horas con la actuación de canción española a cargo de María Gracia, en el Salón Negrillo y a las 23 horas tendrá lugar la quema de una monumental colección de fuegos artificiales, que este año cambia de lugar, y pasa al recinto de la Operación 2000. Para cerrar el día habrá baile en el Salón Negrillo, amenizado por las orquestas “La Creme” y “Victoria”.
El miércoles 25, trenecito para los pequeños y cata degustación por la mañana
El miércoles 25 de enero las actividades comenzarán a las 10.30 horas con un torneo local de tiro de codorniz en el campo de tiro Tarays. Los pequeños tendrán la ocasión de realizar un recorrido en tren por las distintas calles locales, y en la zona de los caballitos se instalará una pista de cars y pinball.
A las 13 horas, en el Centro Social especializado (bajos del Ayuntamiento) se celebrará la cata-degustación de Vinos y platos típicos manchegos, “Homenaje a Luis M. Zamora Rojo”, organizado por las asociaciones “Vino, madera y años” y la de Mujeres Demócratas Villarteras. A las 20 horas, habrá concierto de la banda de música “Villaharta”, dirigida por Martín Cantarero; y, a medianoche, baile en el Salón Negrillo amenizado por la orquesta Victoria.
Los niños serán los protagonistas del jueves 26, con un 50% de descuento en los caballitos. Para cerrar las fiestas, actuará el grupo flamenco en el que interviene Celia Rebato Mayorga, vecina de Villarta, junto a otros artistas.
Origen de Las Paces
El posible origen de las Paces data del año 1369, cuando en el concilio Eclesiástico del Arzobispado de Toledo, se instituye la festividad de Nuestra Señora de La Paz. El primer dato histórico relacionado con estas fiestas aparece en las relaciones de Felipe II. Estas fiestas tienen carácter Patronal al menos desde 1780. Únicamente, no se celebraron durante la Guerra de la Independencia, cuando Villarta fue totalmente asolada y su Virgen desaparecida y, durante la guerra la civil, periodo en que la imagen fue destruida en su totalidad. El elemento característico es el despliegue pirotécnico, que tiene su origen en las promesas que durante el año se realizaban a la virgen con motivo de algún hecho de especial relevancia (curación de alguna enfermedad, operación quirúrgica, nacimiento…). Así los oferentes acompañados por sus familiares o amigos lanzaban un número determinado de cohetes.
Una devoción que hace emocionarse cada año a los miles de villarteros, residentes y ausentes, que se dan cita en sus fiestas patronales, a los que se suman cada año más visitantes foráneos, y que participan de forma muy activa en las múltiples actividades que se programan durante estos días festivos, quizá los más ruidosos e intensos de todo el año.
Celebrando Las Paces desde 1575, fiesta de Interés Turístico Regional hace 16 años
El cronista de la villa José Muñoz Torres sitúa el primer dato histórico sobre la celebración de esta fiesta en 1575, aunque la fiesta se instituyó en 1369, y añade como “a partir del año 1603 es frecuente encontrar en los archivos parroquiales disposiciones de celebraciones de misas a la Virgen de la Paz como último deseo de los difuntos, con indicación de donaciones de tierra u otros bienes, de forma que, como se recoge en el catastro del Marqués de la Ensenada (1752), la imagen de la Virgen de la Paz es propietaria de terrenos rústicos y sujetos a contribuciones únicas”.
Muñoz Torres explica además que “de esta fecha (mediados del siglo XVIII), aproximadamente, son las relaciones del cardenal Lorenzana, a las cuales en uno de sus puntos contesta el prior fray Gregorio de Tejada que dice que tienen una parroquial, su vocación de San Juan Bautista e intramuros una ermita de Nuestra Señora de la Paz, especial devoción del pueblo, a quien tiene por patrona”.
Una devoción que hace emocionarse cada año a los miles de villarteros, residentes y ausentes, que se dan cita en sus fiestas patronales, a los que se suman cada año más visitantes foráneos, y que participan de forma muy activa en las múltiples actividades que se programan durante estos días festivos, quizá los más ruidosos e intensos de todo el año.