El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha defendido el modelo de condonación de la deuda de las comunidades autónomas propuesto por el Gobierno de España y ha afirmado que la quita ofrecida “es casi obligatoria”, ya que se trata de una deuda provocada en buena medida por el modelo de financiación autonómica del Estado. “Las autonomías soportan muchas competencias y no reciben el dinero que les cuesta la prestación de esos servicios”, ha señalado, al tiempo que ha reivindicado la necesidad de que los territorios que, como Castilla-La Mancha, soportan mayores costes por cuestiones tales como la despoblación o la dispersión geográfica se beneficien de una quita mayor.
Al hilo de esta reflexión, Bellido ha solicitado una financiación autonómica “justa” que, según ha explicado, “es aquella que atiende al coste real del servicio” y permite garantizar la igualdad en el acceso a los servicios también a las personas que viven en el mundo rural.
El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha se ha expresado así durante su participación en el IV Foro Económico organizado por el periódico El Español – El Digital de Castilla-La Mancha, que tiene lugar en Toledo durante los días 6 y 7 de marzo y donde se ha referido también a la oferta de acuerdo de PSOE y Junts sobre las competencias en materia migratoria y ha afirmado que es “un muy mal acuerdo, que suspende en socialismo, en Derechos Humanos y en Constitucionalidad”. En este sentido, ha recordado que este acuerdo otorgaría competencias migratorias “a quienes pretenden identificar de manera injusta inmigración con delincuencia”, razón por la cual ha apelado a que “todas las personas que defendemos los Derechos Humanos nos opongamos al acuerdo.
Bellido se ha expresado también sobre la necesidad de proteger las democracias liberales de “la odiocracia y de la ola trumpista” y ha apelado al esfuerzo colectivo para “recuperar la moderación y valorar con mayor generosidad nuestro sistema democrático, que es la historia de un éxito porque nunca antes tantas personas han vivido tan bien como ahora”. Así, ha explicado que “entre todos estamos haciendo daño a la democracia y debemos corregir el rumbo “es responsabilidad de los proyectos políticos, de los medios de comunicación y de todos los actores que intervienen en la sociedad esforzarnos por recuperar la moderación y valorar con mayor generosidad nuestro sistema”.
Agua y Estatuto de Autonomía
El presidente del parlamento regional se ha referido también a la importancia del agua para nuestra región y ha recordado que “nunca nadie de esta tierra se ha opuesto al trasvase de agua para beber, pero si el agua se va a transformar en riqueza, primero tendrá que hacerlo en la Cuenca del Tajo. Así, ha insistido en que el Levante “tiene agua ilimitada, que sólo hay que desalar”, mientras que “a causa del cambio climático no sabemos si aquí tendremos agua en el futuro”. Por esta razón, ha animado a “hablar y acordar” si el problema es el precio del agua desalada para no seguir “perpetuando el trasvase”.
Por último, y con relación a la modificación del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, Bellido ha afirmado que “quiere ser optimista” y espera que la “reforma acordada” se apruebe finalmente. Así, ha recordado que la reforma, no sólo se ha acordado con el PP, si no con el conjunto de entidades y colectivos de la región. “Estamos a tiempo”, ha señalado, al tiempo que ha solicitado al Partido Popular que “atienda al interés general y no a intereses políticos”.