El director general de Eurocaja Rural, Víctor Manuel Martín López, ha participado esta mañana en la primera jornada del IV Foro Económico Español de Castilla-La Mancha ‘Las oportunidades de Castilla La-Mancha en una etapa de grandes cambios’, organizado por El Español, Invertia y El Digital CLM y que acoge el Cigarral de las Mercedes de Toledo, donde se están debatiendo los desafíos y retos a los que se enfrenta la comunidad autónoma.
Durante su intervención, moderada por el director provincial de Onda Cero en Ciudad Real, Javier Ruiz, Martín López ha destacado los elementos que distinguen a Eurocaja Rural dentro del sector financiero año tras año como su modelo de negocio, centrado en la cercanía, el trato personalizado y la atención profesional.
“Desarrollamos un modelo de banca tradicional plenamente vigente en la actualidad, que combina lo mejor del canal analógico y del mundo digital. De hibridación, donde la persona está en el centro, porque lo humano es primordial. Hemos llegado a nuevos territorios con humanidad, servicio y cercanía, competiendo contra muchas otras entidades y otros actores que ofrecen servicios financieros, pero manteniendo las oficinas físicas y los profesionales, y una banca digital potente, a la que implementamos IA, como en nuestro Operador de Banca Seguros, a nivel de análisis de operaciones, etc. para ganar en eficiencia operativa.
Preguntado por la cuenta de resultados y balance del ejercicio 2024, significó que “hemos mejorado en más de dos dígitos en márgenes y beneficios, con un crecimiento en clientes muy importante, y ese es un dato esencial para una entidad financiera. Hemos incrementado la inversión crediticia neta más del 9%, en recursos de clientes más del 16%, marcando cuotas históricas, y nos hemos convertido en un actor de la realidad financiera de este país. Somos una entidad que los últimos años ha triplicado en balance, más que duplicado su red de oficinas, y que cuenta ya con una plantilla de casi 1.400 profesionales. Y multiplicado por 10 su antigua cuenta de resultados, presentando también la mitad de ratio de morosidad y el doble de cobertura que el sector financiero. Tenemos altos ratio de cobertura, y sobre todo contamos con un ratio de solvencia superior al 20%. Todo esto nos motiva a seguir creciendo, proporcionando un servicio de calidad extremo que nos diferencia de la competencia”.
Exclusión financiera y Plan de Expansión
Sobre el Plan de Expansión y su apuesta contra la exclusión financiera, afirmó que “estamos presentes en 7 comunidades autónomas y 19 provincias, pero próximamente abriremos oficina en Santander. Nuestro objetivo es ser una entidad de ámbito nacional, generando economía circular, y por lo tanto el Plan actual contempla que Asturias, Extremadura y Andalucía sean los próximos territorios donde nos asentemos”.
“Nosotros seguiremos ampliando nuestra red comercial porque entendemos que el factor humano es clave. Somos la única entidad financiera física en 68 localidades, que agrupan 83.000 habitantes, personas que tienen derecho a un servicio financiero. Somos un dique de contención contra la exclusión financiera en el medio rural. Dentro de la misión de nuestra Entidad está servir de soporte financiero al mundo rural, y prima más esta misión que otros objetivos o beneficios, hecho de lo que nos orgullecemos”.
Igualmente, analizó la situación económica a nivel internacional, donde aludió a la necesidad por parte de Europa de mejorar la productividad y competitividad, apoyar a sectores estratégicos y aprovechar las oportunidades que surgen de las crisis, y sobre el mercado inmobiliario, a preguntas del moderador, detalló que Eurocaja Rural ha crecido un 21% en número de operaciones hipotecarias, y el volumen de las mismas aumentaron más de un 32%.
A lo largo de este evento, ya consolidado desde hace más de tres años, responsables de Administraciones públicas a nivel estatal, regional y local y personalidades destacadas del ámbito empresarial, agroalimentario o tercer sector, entre otros, están abordando temas tan significativos como cuáles son las principales claves de un crecimiento industrializado y sostenible; los retos de la financiación local; las estrategias para el desarrollo social y económico; las nuevas fórmulas de promoción turísticas, la inteligencia artificial y digitalización en la mejora de la salud, o la educación y talento como base para el impulso del tejido empresarial.