La Plataforma del Hospital de Manzanares ha «desmentido» y «rechaza», en un comunicado, las manifestaciones vertidas en el día de ayer por el portavoz del grupo de gobierno del Ayuntamiento de Manzanares sobre la privatización de la gestión del Hospital.
“No es admisible –sigue el comunicado- que se advierta a la Plataforma de contaminación política cuando en realidad está “impregnada” de distintas sensibilidades que conviven para expresar una sola respuesta social”. “Parece –continúa el comunicado- que este edil no termina de aceptarlo y pretende su
descalificación”.
En otro orden de cosas, la Plataforma sale al paso de la comparación que hizo el Sr. Martín-Gaitero entre la privatización de la gestión del Hospital, con otras privatizaciones. Consideran que tal comparación es “demagógica” e intenta desviar la atención. Señala el comunicado que “la gestión privada de un Hospital y de la atención primaria, es distinta a cualquier otra cosa y a cualquier otra concesión, por estar afectada la protección de la asistencia sanitaria y de la salud, que es pública, gratuita y universal, y el sistema, en su conjunto, está amparado por la Constitución Española, por las normas de la Seguridad Social y por una Ley General de Sanidad, que es integradora de un único Sistema Nacional de Salud que afecta a la generalidad de la población. Por tanto, al tratarse de una materia especialmente sensible y amplia, tiene unos instrumentos legales especiales, que lo distingue del resto de materias como la educación, los servicios sociales, las guarderías, las autopistas, el servicio WIFI o las perreras municipales”.
Y, en cuanto a la gestión, «por algo será», dice el comunicado, que “existe una ley específica para regular las diversas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud”.
En este contexto es cuando el Hospital de Manzanares –dicen- “ha sido incluido, de manera inexplicable
e injustificada en un paquete de medidas para, supuestamente, reducir el déficit público, a pesar de que siempre ha cumplido con su presupuesto y ofrece un servicio de la máxima calidad, debidamente reconocido por los usuarios (el segundo en calidad de toda la región) que es difícilmente mejorable. Y,
esta seguridad actual se convierte, tanto para los trabajadores del Hospital (mas de 600), con una plantilla fija del 85%, como para la población, en una inseguridad y en un riesgo de que la gestión, en manos privadas, no solo no tenga garantizados menores gastos para el sistema público, sino en un riesgo innecesario de disminución de la calidad asistencial”.
La Plataforma concluye que, con su postura, “el Sr. Martín-Gaitero le hace un flaco favor al pueblo que le ha votado mayoritariamente”.