El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha marcado como objetivo acercar la última tecnología sanitaria al usuario y, si es necesario, llevarla hasta su propio hogar. “Hemos hecho la revolución tecnológica de lo grande, grandes máquinas que vemos que curan, que hacen diagnósticos extraordinarios. Ahora vamos a la revolución tecnológica de lo pequeño, de lo cercano, a acercar la radiografía al paciente en su casa, algo que hace una década era absolutamente impensable”, ha manifestado.
El jefe del Ejecutivo regional ha hecho estas declaraciones esta mañana desde Viena (Austria), donde, junto al consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha mantenido reuniones con algunas de las empresas punteras en el sector de la radiología sanitaria, en el marco del Congreso Europeo de Radiología (ECR) 2025.
En este contexto, ha indicado que su objetivo respecto a la adquisición de nueva aparatología es que “vamos a intentar que empiecen en pruebas en algunos sitios a lo largo de este mismo año y empezaremos con los procesos de contratación entre este año y el que viene, de manera que yo creo que, en el plazo máximo de dos o tres años, tendríamos una red muy extensa de cercanía que, como digo, puede ser absolutamente revolucionaria”.
Gratamente impresionado con los beneficios que los nuevos avances tecnológicos pueden reportar a los usuarios de Castilla-La Mancha, García-Page ha señalado que “lo verdaderamente importante es poder atender al paciente lo más cerca de su casa, de su pueblo, evitando millones y millones de kilómetros de desplazamientos de la gente a los centros de salud y de los centros de salud a los hospitales”.
El jefe del Ejecutivo regional ha significado que en Castilla-La Mancha “se está haciendo un esfuerzo en la sanidad sin parangón. Vamos a la cabeza en muchos datos en España. Hemos incrementado la plantilla en más de 12.500 personas, hemos doblado el trabajo sanitario y se atiende el doble que hace nueve años. Aun así, siempre hay que ir a más”, ha apuntado.
García-Page ha recordado que en la región se ha mejorado toda la red tecnológica de la Comunidad Autónoma y, en muchos aspectos, “somos la única región que ha llevado a todo el territorio los principales avances tecnológicos”.
Estrategia 0-3 años
En otro orden de cosas, el presidente de Castilla-La Mancha ha anunciado hoy desde Viena que “estamos embarcados en la generalización y en la universalización de la gratuidad de la etapa de 0-3 años”, así como que “el próximo martes, el Gobierno va a aprobar, ni más ni menos, que todo el calendario de aplicación de la gratuidad de 0-3 años, lo que significa que en los pueblos más pequeños el servicio será gratuito y universal”. Primero en las poblaciones más pequeñas y así, progresivamente, hasta el año 2027, donde lo será en toda la Comunidad Autónoma.
“Estamos realmente entusiasmados con el desarrollo tecnológico. La sanidad es personal, son medicamentos, son edificios, pero es también tecnología, y ahora vamos a esa revolución de la tecnología. La sanidad y la educación son determinantes para mi Gobierno y son determinantes para la región”, ha apuntado García-Page.
La Sociedad Europea de Radiología (ESR) es una organización apolítica, sin fines de lucro, dedicada a fortalecer y unificar la radiología europea para mejorar el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de enfermedades, ofreciendo al mismo tiempo a sus miembros oportunidades para aprender, conectarse y prosperar. La ECR 2025 es el Congreso Europeo de Radiología al que acudirán unas 17.000 personas entre industria, especialistas en diagnóstico por imagen y visitantes.