La alcaldesa de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), Encarnación Medina, ha asegurado que no permitirá radicalidades en el acto institucional con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, que se celebrará en este municipio.
La regidora responde así al comunicado remitido por la Asociación Feministas de Pueblo de su localidad que, según explica la primera edil, en una reciente reunión del Consejo Local de la Mujer planteó de forma informal durante el consejo, colgar carteles de leyes franquistas que, según decía la representante de Feministas de pueblo, perjudicaban a los derechos de las mujeres y además leer un manifiesto contra la ultraderecha, al respecto.
En esa conversación, la alcaldesa ya dejó claro que no iba a permitir que nadie politizara este acto institucional, radicalizándolo, e invitó a esta asociación a que mirara al presente y al futuro, al gran trabajo realizado en democracia y a que denunciaran también los casos de abusos destapados en representantes de la izquierda radical, pero no usando el acto institucional para ello.
“El Día Internacional de la Mujer es una fecha reconocida para la reivindicación de la igualdad, pero no debe ser utilizado para confrontaciones ideológicas partidistas. La historia debe servir para aprender y avanzar, no para dividir a la sociedad en bloques enfrentados, no se considera adecuado que se utilicen referencias históricas que pueden generar crispación, en lugar de un mensaje de unidad y progreso. El Ayuntamiento debe garantizar que los actos públicos no sean utilizados como plataformas partidistas”, añade Encarnación Medina.
En el Consejo había representantes de las asociaciones de mujeres de la localidad, como Afammer, AMFAR y Mujeres Encajeras, así de los partidos políticos PSOE, PP y Vox, y todas estuvieron de acuerdo en no radicalizar el acto institucional del 8-M, afirma Medina.
“Una cosa es luchar por los derechos de la mujer y otra es estar mirando constantemente al pasado, cuando lo que tenemos que hacer es trabajar por acabar con los abusos que se siguen cometiendo, las leyes que benefician a los abusadores y las que todavía faltan por mejorar para evitar la muerte de mujeres o la discriminación laboral, la trata y la explotación sexual, aquí se está trabajando en construir el futuro que garantice los derechos de la mujer en todos los ámbitos”, dice Encarnación Medina.
Y agrega “además, es ejerciendo el derecho a votar, como elegimos en democracia quien nos representa, convencer hablando de Franco no es un argumento actual y nos aleja de la realidad que vivimos y que pasa por mostrarnos la hipocresía de políticos que defienden la libertad de la mujer y, en la intimidad, se descubren con comportamientos totalmente contrarios, habría que estudiar qué tipo de política quieren implantar que ellos mismos no ejercen”.
Según Medina, “para ir juntas a denunciar todo eso, siempre nos encontraran dispuestas”.
Y en cuanto a la referencia de criticar en su comunicado la desaparición de Puntos Violeta en algunas fiestas populares y la retirada de rótulos contra las violencias machistas, dejó claro que este caso no se da en Villarrubia donde precisamente el Ayuntamiento contrató los servicios de una asociación cultural, representada por la miembro de Feministas de Pueblo, para instalar el Punto Violeta de las fiestas y siguen los carteles contra la violencia de género colocados en las calles.
El Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos ha programado una quincena de actos desde el 11 de febrero hasta fines de abril en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, actos que se intensificarán especialmente del 7 al 14 de marzo.