La Asamblea General de la Cooperativa La Unión dio este domingo el visto bueno para que la junta directiva dé los pasos necesarios tendentes a buscar convenios que agilicen la realización del plan de reestructuración de los terrenos que ocupa la cooperativa para la creación de diversos servicios turísticos tales como un Museo del Vino, una terraza-mirador o un hotel, entre otros.
Así lo explicó el gerente de La Unión, Daniel Martínez Santiago, quien subrayó que es un proyecto muy interesante no sólo para la cooperativa, sino para el conjunto de Alcázar, y en él llevan tres años trabajando. “Decidimos integrar el proyecto dentro del casco urbano, por lo que había que hacer una bodega urbana, rodeada de servicios que tengan que ver con la cultura del vino, dando lugar a un proyecto emprendedor de enoturismo”, señaló.
En este sentido, matizó que la cooperativa seguirá haciendo su actividad normal, pero añadirá el atractivo de todos esos nuevos servicios. En el caso del Museo del Vino, señaló que contará con 85 variedades y desde el mirador se podrá divisar todo el paisaje de la localidad. El resto de las partes del proyecto se alquilará a empresarios privados para negocios relacionados con otros servicios que tengan que ver con el vino.
Martínez Santiago comentó que se trata de un proyecto a medio plazo. “Lo que estamos haciendo es dotarlo de interés regional para que las subvenciones de Promancha y el Feder sean altas y poder empezar cuanto antes con la parte privada”, explicó el gerente, quien subrayó el apoyo obtenido por el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan.
Por su parte, la concejal de Turismo, María Jesús Pelayo, destacó que éste es un proyecto muy importante y prioritario para la localidad y, por tanto, para el equipo de Gobierno, que ya en el último Pleno municipal le dio su aprobación. Sin embargo, Pelayo lamentó que el Grupo Socialista decidiera votar en contra, algo que dijo no comprender. En cualquier caso, deseó que todo salga bien y este proyecto sirva para crear un buen número de puestos de trabajo, así como para incrementar el atractivo turístico de Alcázar.
Presentación de vinos jóvenes
Finalizada la asamblea, la Cooperativa La Unión presentó sus vinos jóvenes 2011 en presencia de la propia Pelayo y del concejal de Deportes, Manuel de la Guía. El comercial de la cooperativa, José María Cañas, explicó las características de los nuevos caldos. Por un lado, se presentó un blanco airén afrutado y con muchos aromas. “Entra muy suave y a la gente joven que lo ha probado le gustó; de hecho, ya se valora para recibir algún premio”, señaló Cañas. También hay un tinto cencibel con uvas cien por cien de Alcázar, que “también entra suave y está gustando mucho en la mesa”.
Por otra parte, la cooperativa también dio a conocer un vino que se ha sacado ahora, pero que pertenece al año pasado, ya que ha estado seis meses en barrica de roble francés y otros seis en botella antes de su comercialización. Es el CAZ Élite, que es algo más fuerte y con aromas a madera.
Asimismo, aunque no se presentó al público, José María Cañas indicó que se ha embotellado un vino especial del que se ha creado una edición limitada de 2.000 botellas con motivo del 75 aniversario de la Cooperativa La Unión.
Esta presentación de los vinos jóvenes se enmarca, en palabras del gerente, Daniel Martínez, en la intención de la cooperativa de fomentar el acercamiento mutuo entre ésta y el pueblo de Alcázar. Asimismo, señaló que estos nuevos vinos son excelentes porque, pese a que la cosecha ha sido un 30% inferior a la del año pasado, “la calidad ha sido excepcional”.