El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que investiga las cuentas y operaciones de Caja Castilla-La Mancha, ha ordenado al banco de España que lleve a cabo un informe pericial para investigar cinco de las operaciones de créditos más polémicas ejecutadas por CCM. Esta investigación responde a tres objetivos: vislumbrar si alguien se benefició ilícitamente con estos préstamos, evaluar el perjuicio que los préstamos ocasionaron a CCM y estipular si los administrativos responsables de estas operaciones actuaron en contra de las normativas bancarias.
Las cinco operaciones concretas que se investigarán son las siguientes: la concesión de dos préstamos por valor de 65 millones de euros a Luis Portillo (de Colonial), una inversión en T-Solar (Luis Delso) de otros 65 millones, la compra de dos sociedades de la familia Fermoselle por valor de 61 millones, varios créditos concedidos a Domingo Díaz de Mera y los hermanos Barco que estaban garantizados con unos terrenos valorados en 65 millones, y otros préstamos concedidos al grupo Lábaro (controlado por los Barco y Díaz de Mera) por valor de 146 millones. En total, 402 millones de euros.
La operación no es nueva, ya que fue iniciada por el juez de la Audiencia Nacional a comienzos de marzo de 2011, pero ahora ha elevado esta orden al Banco de España para que desde la entidad central se investigue los detalles de estas cinco operaciones.