El portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, Pedro Martín, ha asegurado que sólo la concejala de IU, Carmen Soánez, cobra por la asistencia a plenos y comisiones informativas, «mientras que el resto de los 24 ediles no perciben emolumento alguno por estos conceptos». Además, asegura que la alcaldesa Rosa Romero «no cobra del Ayuntamiento, sino del Congreso de los Diputados en su condición de diputada nacional». Martín responde así a lo dicho por el coordinador del Comité Local de UPyD, Ángel Rico.
El portavoz recuerda además que el Ayuntamiento de Ciudad Real «ha reducido los altos cargos y las liberaciones políticas, consiguiendo con ello, un ahorro de 282.000 euros». Martín achaca estas informaciones “falsas” aportadas por Rico, a “su total desconocimiento del funcionamiento y la organización interna del Ayuntamiento, algo lógico por otra parte, pues habla de oídas, ya que UPyD no tiene representación alguna en el Consistorio capitalino al no obtener ningún concejal en las pasadas elecciones municipales”.
Según los datos hechos públicos hoy por los sindicatos SPL y USO, «hay concejales no liberados en el Ayuntamiento de Ciudad real que cobran 1.768 euros por trabajar únicamente 55 horas mensuales», mientras que los concejales liberados «perciben 4.087,31 euros mensuales».