Los grupos municipales de Partido Socialista, Vox e Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Puertollano han votado en contra de la modificación de la ordenanza de terrazas de hostelería propuesta en el pleno de la corporación de este jueves por el equipo de Gobierno de los ‘populares’ comandado por el alcalde Miguel Ángel Ruiz.
La propuesta, presentada por la edil Inmaculada Amaro, consistía básicamente en la modificación técnica de puntos de anclaje y acometida de infraestructuras de terrazas de hostelería en la vía pública, todo para «adaptar la herramienta normativa a la realidad», aunque la oposición ha expresado su rechazo ante las dudas, incertidumbres e indefiniciones que deja abiertas esta norma, a su juicio, respecto a la discrecionalidad del Ayuntamiento para declarar vías de interés turístico singular o el cumplimiento de los itinerarios peatonales accesibles.
Los concejales del PSOE, Vox e izquierda Unida, Manu Sánchez, Félix Canal y Jesús Manchón respectivamente han coincidido en apuntar a que la ordenanza propuesta no está «madura», regularizaba a modo de «amnistía» a la mayor parte de las estructuras que incumplían la norma y además se ha trabajado sin consenso y sin tener en cuenta las aportaciones de los grupos políticos.
Por su parte, el alcalde ha recriminado a PSOE e Izquierda Unida que rechacen una ordenanza que lo que pretende es adoptarse a la realidad, al tiempo que ha recriminado, especialmente a Manchón, que cuando fuera concejal del ramo autorizara terrazas que en el 80% de los casos incumplían la ordenanza de 2022, «mientras que ahora exige el equipo de gobierno que cumpla esa misma norma».
Posteriormente, y en un comunicado, Esther Mora, viceportavoz y concejala socialista, ha añadido que el grupo es consciente del «conflicto» que existe entre hostelería y vecindad, y «ese es el objetivo de la política, tender puentes y llegar a consensos, pero el PP ha perdido la oportunidad de trabajar una ordenanza potente y consensuada entre ambas partes, algo muy importante”.
“Esa ordenanza de Terrazas tiene muchas deficiencias, por ejemplo, no queda claro el itinerario peatonal accesible (IPA) para hacerla más inclusiva; tampoco se han facilitado los informes que el Grupo Municipal Socialista ha solicitado al equipo de Gobierno y no se han admitido propuestas de los vecinos y las vecinas de Puertollano», dice.
La viceportavoz socialista recomienda al PP que “ejercite más el diálogo y la escucha si realmente quiere trabajar por Puertollano». «Miguel Ángel Ruiz debería cuidar sus formas y lo que no es capaz de lograr con trabajo no debería intentar sacarlo adelante con lo que, aunque no sabemos si tenía esa intención, ha sonado a coacción. Sería conveniente que reconociese que han presentado una ordenanza deficiente y no intentar poner a la mayoría del pleno frente a los empresarios de hostelería”, ha concluido.
Otra chapuza más de estos novatos
Que raro que no salgan en la foto los que te dije porque están mas metidos hay que trabajando en sus despachos
Gracias oposición. Yo no voté al PP para que permitiera incumplir la ordenanza actual ni ahora amnistiara a los que llevan años haciendo a su antojo. Espero que la policía desde hoy mismo actúe contra los hosteleros que impiden vivir y convivir (que no son todos porque también los hay honrados y sin amigos en las corporaciones anteriores) a odos los ciudadanos.
Incumplir la ordenanza de terrazas es permitir construcciones fijas en plaza Villareal? O la del Santa Eulalia que corta todo el paso? Habría que preguntarse a cambio de que el Psoe aprobó esas aberraciones, vamos a suponer que a cambio de, tapas gratis o más grandes? En esa época en el Psoe había más sobres que en Correos.
Ahora espero que se cumpla la ordenanza y desde ya se retiren tanto la terraza del hotel como las de plaza villareal y las aceras ocupadas por mesas altas y banquetas junto a las fachadas vuelvan a ser para los ciudadanos y no para el bolsillo de unos pocos.
Ahora de que va la oposición? Por que cuando gobernaba no hicieron cumplir la normativa? Lo dicho, seguirán haciendo los hosteleros lo que quieran, con la permisibilidad de lis que gobiernen en el momento.
Mesas de mas y terreno ocupado también de mas, lo que hay que hacer es solo permitir terrazas en el ancho de la fachada del local, no como muchos. Y a ver cuando quitan las mesas en alto de las puertas, que ya está prohibido, o el señor del chiringuito que tiene mesas en alto fuera de su zona de terrazas. Y en la plaza de los salesianos, ya ni te cuento.
Con una buena oposicion se tiene un buen gobierno. Asi si
Puerto ya no, estoy contigo, ni unos hicieron, ni estos harán, lo que sucede en el pueblo es de traca, seguro, como en todos los plenos, mucho ruido y pocas nueces, para al final no hacer nada, bueno si, engañarnos con mentiras, luego todo seguirá igual, beneficiando amigos y perjudicando a otros, quizás los que cumplen las normas, aunque pocos hay algunos.
Y este problema es en el exterior, en la calle, imagínense, si aplicarán las ordenanzas respecto a los interiores de los locales que no cumplen las normativas, de accesibilidad, seguridad, aislamiento, salidas de emergencia, aparatos a la calle sin respetar las medidas con los balcones, extracciones sin filtros y a ras de suelo, autorizan equipos de sonido a locales que cerraron por antes tenerlo prohibido y ahora no.
Dan instrucciones contrarias a la ley a las personas que tienen que hacerlas cumplir, pero claro, nada escrito, todo de palabra.
Pero por desgracia es lo que teníamos antes y continuamos teniendo peor ahora.