Feministas de Pueblo.- Los derechos conquistados en materia de Igualdad entre mujeres y hombres se están viendo amenazados por ciertas políticas públicas reaccionarias que nos hacen retroceder décadas.
Estas políticas públicas se ponen en marcha en municipios, grandes y pequeños, en los que gobierna la derecha apoyada por la ultraderecha. Son políticas que eliminan las concejalías de Igualdad (como ha sucedido en Valladolid, Toledo, Talavera de la Reina, Orihuela, Ponferrada, Huelva, Burgos o Molina del Segura) y cambian la denominación de Igualdad por Familia, retrocediendo a los años en que se fomentaba la natalidad y ya sabemos quién está mayoritariamente al cargo de los cuidados, la crianza y el hogar.
Son políticas públicas que recortan presupuestos destinados a la Igualdad y niegan ayudas para las campañas de sensibilización y prevención en violencias machistas.
Son políticas públicas que censuran manifiestos, limitan la libertad de expresión y prohíben el uso de espacios públicos a colectivos feministas cuyo objetivo es la divulgación de la Igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.
Han prohibido a la plataforma 8M Toledo leer su manifiesto, han eliminado el minuto de silencio en los Plenos de La Solana, han retirado los Puntos Violeta en algunas fiestas populares, han vetado actos y retirado rótulos contra las violencias machistas, han desmantelado recursos de apoyo a las víctimas.
Pero no solo sucede en España. También en el mundo. Tenemos los ejemplos de Brasil, Argentina, Afganistán, Polonia, Irán y, últimamente, Estados Unidos. Cuando las fuerzas conservadoras adquieren poder, las mujeres salimos perdiendo.
En Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) puede estar sucediendo algo parecido. Las feministas hemos solicitado por sede electrónica autorización para un acto público, con motivo del 8M, en la plaza del pueblo. Queremos una respuesta oficial (que a día de hoy todavía no tenemos) porque de forma verbal e informal se nos denegó la autorización. Nuestro acto del 8M forma parte y está incluido en la campaña regional que llevarán a cabo los colectivos de la Red Feminista de C-LM.
Esta acción reivindicativa regional para el 8 de marzo 2025 pretende llamar la atención sobre la situación que teníamos cuando gobernaba el fascismo, los esfuerzos que hemos hecho para llegar a donde estamos y el riesgo que corremos si permitimos que el fascismo vuelva a gobernar.
En la Asociación Feministas de Pueblo estamos perplejas ante la prohibición de la Alcaldesa pues, hasta la fecha, ha sido una persona, como mujer y como política, que siempre ha apoyado nuestras actividades feministas e, incluso, ha participado el algunas de ellas. Esperamos que reconsidere su decisión.