Funcionarios de la Junta y del Hospital de Manzanares se manifiestan contra los «recortes» de Cospedal

La puerta principal del Hospital Virgen de Altagracia ha acogido hoy una manifestación de trabajadores y usuarios del hospital Virgen de Altagracia como «rechazo» a las medidas propuestas para cambiar la gestión de este centro sanitario por el Gobierno regional. Se trata de la primera movilización dentro del calendario elaborado por los sindicatos. En Ciudad Real la protesta se ha desarrollado en el edificio de servicios de la Junta. Precisamente hoy, ocho sindicatos de empleados públicos han presentado en Presidencia un manifiesto contra los «recortes». La Junta considera «irrelevante» el seguimiento de las concentraciones.

Decenas de manzanareños se han concentrado a las puertas del hospital Virgen de Altagracia para protestar por las medidas anunciadas por el Gobierno regional para este centro sanitario. Al grito de “No se vende” los manifestantes han mostrado su rechazo a la segunda parte del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos, que consideran un “plan de recortes”.

El secretario de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de UGT y miembro de la Junta de Personal del área Mancha Centro, Ignacio Iniesta, ha sido el encargado de leer un manifiesto. En él se denuncia que «la privatización supondrá aplicar criterios económicos a lo público, lo que, ha dicho, se traducirá en recortar puestos de trabajo, empeorar la atención a la ciudadanía y disminuir la calidad de los servicios públicos».

Los manifestantes se han concentrado a las puertas del Hospital para después hacer un recorrido por los alrededores. Denuncian que entre los centros afectados vaya a estar el de Manzanares, «con una trayectoria de eficiencia y eficacia reconocida por el propio Sescam, y que además no haya consultado ni informado a los trabajadores de las medidas que pensaba tomar».

La de hoy ha sido la primera de las movilizaciones planteadas por los sindicatos para protestar por estas medidas. En Ciudad Real la protesta se ha desarrollado en el edificio de servicios de la Junta de Comunidades. La próxima tendrá lugar el día 21 en todas las capitales de provincia y en Talavera de la Reina. Finalmente, el 11 de enero los sindicatos tienen previsto volver a reunirse para decidir nuevas formas de respuesta.

Protesta en Toledo

Los sindicatos FSES (SATSE y ANPE), CCOO, UGT, I-CLM (STE-CLM, STAS-CLM y SF-CLM), USO, SIC-GS y USAE han presentado esta mañana en el Registro General de Presidencia de la JCCM el Manifiesto “Contra los recortes y en defensa de lo público”, consensuado entre todos.

Los ocho sindicatos (salvo CSIF que no ha comparecido) invitan, en el texto dirigido a la Presidenta de Castilla-La Mancha, a las empleadas y empleados públicos de la región a manifestar conjuntamente “nuestro malestar y nuestro rechazo a la segunda parte del mal llamado Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos, un plan que más bien debería denominarse Plan de Recortes, pues son recortes lo que efectivamente contiene”.

El texto presentado rechaza las medidas decididas unilateralmente por la Junta porque “inevitablemente crearán más paro, en el sector público de forma directa e indirectamente también en la empresa privada, que se sumará al desempleo ya provocado por Cospedal con su primer plan de recortes».

Además de criticar las privatizaciones de centros hospitalarios de la región, anuncia que algunos acabarán “haciendo negocio con los servicios y, como nos muestra la experiencia, aplicando criterios puramente economicistas que recortan puestos de trabajo, empeoran la atención a la ciudadanía y disminuyen la calidad de los servicios públicos”.

Los sindicatos se oponen al desmantelamiento del Estado del Bienestar “que tanto trabajo nos ha costado conseguir” rechazando que los empleados públicos sean los “causantes de una crisis que todos padecemos” y que se utiliza como pretexto para “que se convierta a los empleados públicos en chivo expiatorio de los males de nuestra economía y la irresponsabilidad de nuestros gobernantes”.

Denuncia el texto que desde el Gobierno de Cospedal se quiere “transmitir la imagen de que somos unos privilegiados”, pasando por alto que la mayoría de los empleados públicos son “milieuristas” y están sujetos a contratos temporales (uno de cada tres), en mayor proporción que en la empresa privada.

Recuerdan los ocho sindicatos de la función pública a Cospedal que se olvida de su “obligación legal de consultar y negociar con los trabajadores afectados y con sus legítimos representantes la aplicación de medidas que afecten a sus condiciones laborales y económicas”, con lo que “demuestra un desprecio absoluto a la negociación colectiva, pues o bien no reúne las mesas negociadoras o, cuando lo hace, se limita a informar de decisiones previamente adoptadas que empeoran sustancialmente la situación“.

Los argumentos aportados en el Manifiesto justifican la convocatoria, llevada a cabo hoy, de concentraciones en los centros de trabajo y de las manifestaciones en las capitales de provincia y en
Talavera de la Reina del próximo día 21 (a las 17.30 h.). Tras el paréntesis navideño, el día 11 de enero, volverán a reunirse los representantes de todos los sindicatos para decidir “nuevas formas de respuesta a las agresiones de que seamos objeto”.

El manifiesto concluye diciendo que “queremos contar con todos los empleados y empleadas públicos. Es mucho lo que nos jugamos y todos debemos defenderlo. Por eso pedimos la participación masiva de todos los trabajadores y de aquellos usuarios de los servicios públicos en las acciones que propongamos en su defensa”.

La Junta considera «irrelevante» el seguimiento de las concentraciones

Por su parte, el consejero de Empleo y portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, ha catalogado de “irrelevantes» las cifras de seguimiento de las concentraciones sindicales que han tenido lugar esta mañana en todas las provincias de Castilla-La Mancha, lo que pone de manifiesto, a su juicio, “el altísimo grado de profesionalidad y responsabilidad de los trabajadores de la Administración”.

Leandro Esteban ha agradecido públicamente que los trabajadores de la Junta de Comunidades hayan acudido a trabajar “porque han demostrado un grado de madurez altísimo”, aunque ha apuntado que respeta aquellas manifestaciones que puedan hacerse en contra de las medidas que el Gobierno anunciaba recientemente.

En este sentido, el consejero de Empleo de Castilla-La Mancha  ha hecho un llamamiento “a la sensatez, la responsabilidad y al buen hacer de estas centrales sindicales que están mostrando sus discrepancias”.

Leandro Esteban ha querido animar a estas entidades “a que formen parte y se sienten en la mesa de negociación para poder llevar a cabo la plasmación de las ayudas, porque, según ha afirmado Leandro Esteban, “la negociación no debe ser suspendida”.

Así, Leandro Esteban ha hecho públicas unas cifras sobre el seguimiento de las concentraciones sindicales. Según el portavoz del Gobierno, el Albacete se han manifestado un total de 230 personas; en Ciudad Real ha habido un seguimiento cercano a las 120; en Cuenca el seguimiento ha sido de unas 62 personas; en Guadalajara se han manifestado unas 50; y finalmente en Toledo, el seguimiento ha sido de unas 300 personas. El portavoz del Gobierno regional ha afirmado que no se tiene constancia de que los estos manifestantes sean realmente trabajadores de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El consejero portavoz ha afirmado que “no es responsable que alguna empresa que presta su trabajo para la Administración castellano-manchega, como GEACAM, de los 291.030 jornales que al año se presupuestan, realmente se presten 187.357”, lo que significa que se dejen de prestar 103.673 jornales, o lo que es igual, que haya un absentismo de casi un 65 por ciento”, ha asegurado Esteban, quien ha considerado que es algo “absolutamente irresponsable, porque se paga con el dinero de los ciudadanos y porque hay que se rigurosos a la hora de exigir que el trabajo que se tiene que llevar a cabo se ejecute”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img