Comunicado.- La Coordinadora por la Sanidad Pública de la Comarca de Tomelloso ha mantenido una reunión con altos cargos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) para denunciar la, ya histórica y difícil situación que atraviesa la sanidad pública en la comarca debido a la falta de profesionales médicos.
En la mañana del 26 de febrero varias representantes de la Coordinadora se han reunido en servicios centrales del SESCAM con la Directora General de Asistencia Sanitaria Cristina Pérez, con el Director General de Hospitales Óscar Talavera, con el Director Deneral de Recursos Humanos Íñigo Cortázar, con el Delegado Provincial de Sanidad Francisco José García y con el Gerente del Hospital de Tomelloso César Chocano.
Durante el encuentro, la Coordinadora ha expuesto la preocupación y el hartazgo de la ciudadanía ante las largas listas de espera y la dificultad para acceder a una atención sanitaria de calidad por la falta crónica de especialistas en la comarca de Tomelloso, tales como profesionales de Neumología (con asistencia discontinua desde 2021), Endocrinología (sin especialista desde septiembre de 2024), Rehabilitación (con una sola especialista actualmente y una lista de espera interminable), Oftalmología, Radiología y Salud Mental, entre otras.
En este sentido, se ha destacado la importancia de implementar el trabajo en red bien regulado con normativa específica, como una solución viable para garantizar la cobertura de profesionales médicos en hospitales pequeños como el de Tomelloso, propuesta que lleva haciendo la Coordinadora desde su fundación en 2012.
El trabajo en red permitiría compartir recursos y profesionales entre diferentes centros sanitarios, optimizando así la atención, reduciendo las listas de espera y asegurando la equidad en el acceso a la sanidad de todos los Castellanomanchegos. Esta medida es especialmente relevante en comarcas como la de Tomelloso, donde la falta de profesionales médicos dificulta la prestación de servicios esenciales, problema que también es acuciante en poblaciones vecinas como Villarrobledo, Manzanares o Valdepeñas.
La información ofrecida por parte de los representantes del SESCAM apunta a que se está trabajando a este respecto con proyectos de colaboración entre profesionales médicos que pertenecen a distintas gerencias.
Otros de los temas tratados ha sido la regulación sobre el reconocimiento de Hospitales de Difícil Cobertura para incentivar la contratación de médicos. Que la Coordinadora había planteado en otras ocasiones y que esta vez sí se ha considerado viable.
Asimismo, la Coordinadora ha exigido a los gestores sanitarios que asuman su responsabilidad en liderar la equidad en la asistencia sanitaria y que garanticen el acceso a una atención de calidad para todos los ciudadanos, independientemente de su lugar de residencia. Y ha insistido en la puesta en marcha de una consulta de Oncología que permita realizar tratamientos de quimioterapia en el Hospital de Día, así como recuperar el servicio de Salud Mental Infanto-juvenil que se prestaba en Tomelloso (concretamente en las instalaciones de AFAS) dada la alta incidencia de problemas de salud mental en la población joven, incrementada desde la pandemia de la COVID19.
La reunión ha finalizado con el compromiso de mantener otra reunión el próximo mes de abril, con el fin de hacer seguimiento de los compromisos adquiridos y los cambios acaecidos en la situación sanitaria de la comarca hasta esa fecha.
La Coordinadora por la Sanidad Pública de la Comarca de Tomelloso seguirá trabajando y luchando por una sanidad pública de calidad, universal y gratuita para todos los ciudadanos.