Siete jóvenes con discapacidad intelectual han completado su formación en comunicación digital y digitalización gracias al programa “TándEM 3” que durante doce meses ha impartido la Fundación “A La Par”, en colaboración del Ayuntamiento de Puertollano, Laborvalia y Fundación Fuente Agria.











El alcalde, Miguel Ángel Ruiz, durante la entrega de diplomas ha felicitado a los participantes por llegar al final del proyecto gracias a su trabajo, esfuerzo y talento que se ha materializado en la digitalización de 2.500 planos urbanísticos y 2.000 documentos históricos del Archivo Municipal de Puertollano y de la concejalía de urbanismo.
Una labor, dijo el alcalde, de gran utilidad para generaciones venideras y de gran valor para la historia de Puertollano. “Habéis manejado documentos antiguos, llenos de historia, especialmente delicados y frágiles y lo habéis hecho con una delicadeza que solo puede venir de quienes entienden la importancia de preservar el pasado para construir el futuro”.
Ruiz subrayó que estos jóvenes menores de 30 años se han convertido en guardianes de la historia de Puertollano y han demostrado que la inclusión es un acto diario de respeto y reconocimiento.
Antiguos planos a disposición de la ciudadanía
El alcalde ha anunciado que se va buscar financiación para continuar con esta digitalización “porque el trabajo que se ha hecho no se había hecho jamás en la historia”.
Además, “vamos a intentar que toda la gente de Puertollano pueda ver vuestro trabajo”, que pueda estar disposición de la ciudadanía a través de la web del Ayuntamiento en la que podrán consultar los planos antiguos de la ciudad.
Nuevas oportunidades
Un año de formación, apuntó el alcalde, que es el comienzo de” nuevas oportunidades que habéis abierto con vuestro trabajo. Habéis roto prejuicios y habéis demostrado una capacidad infinita para adaptaros a un proyecto del que nos sentimos muy orgullosos de vosotros”.
Por último, Ruiz agradeció la entrega y acompañamiento a lo largo del año de los docentes y entidades que han hecho realidad este programa formativo.
A la entrega de diplomas ha asistido la concejala de servicios sociales, Sagrario Almodóvar; el gerente de Laborvalía, Alfonso Gutiérrez; el gerente de la Fundación Fuente Agria, Antonio Asencio; Sara Garrido, responsable de TánDEM en la región, y Ángel Villaseñor y Carmen Sánchez, en representación del SEPE, así como familiares de los alumnos.
El programa
El programa TándEM “Comunicación Digital Responsable y Digitalización” ha formado a estos jóvenes durante doce meses de forma dinámica, práctica y educativa, más dos de acompañamiento en inserción laboral, con el objetivo de conseguir la capacitación de las personas jóvenes con discapacidad intelectual no cualificadas y por otro, ofrecer una práctica laboral que genere nuevas oportunidades.
Un intenso trabajo en urbanismo
Una segunda promoción de TándEM en la que han participado 32 alumnos de Castilla-La Mancha y otros 32 en la Comunidad de Madrid, de los que seis se han insertado seis a nuevos puestos de trabajo, ha explicado Sara Garrido, que ha destacado que los jóvenes de Puertollano ha digitalizado 2.600 planos de grandes dimensiones de las calles, 926 cajas del área de estudios urbanísticos y otros 16.785 planos desde 1945 hasta la actualidad.
Además han recibido una formación de 920 horas, de las que 690 han sido en materia de digitalización. Estos jóvenes han aprendido digitalizar, archivar todo tipo de fondos documentales, ejecutar tareas de reprografía, funciones de apoyo contable y administrativo y utilizar diferentes bases de datos entre otras tareas complementarias.
TandEM es un programa de formación en alternancia con el empleo, para personas con discapacidad intelectual, financiado con fondos europeos Next Generation, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), impulsado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y desarrollado por la Fundación A La Par y la Asociación Laborvalía, con la colaboración del Ayuntamiento de Puertollano.
No necesitamos al Sr.Nuñez
No necesitamos crispación, Puertollano tiene que mirar hacia adelante, vomitando Odio y Xenofobia no se va a buen puerto.
Yo nunca me meto en política, y no entro en Begoñas ni cospedales.Pero leyendo aquí y en la página oficial del ayuntamiento, parece que todo son obstáculos?. Y de nuevo insisto que son noticias, claro que también molesta si copias y pegas. PD: estoy de acuerdo en la no crispación.
****El alcalde, Miguel Ángel Ruiz, ha afeado al Gobierno de Castilla-La Mancha que Puertollano desde hace año y medio que está al frente del Ayuntamiento no haya recibido ninguna subvención ni ninguna aportación económica que estuviera ya acordada por parte del Ejecutivo Regional.****
****Ruiz ha puesto como ejemplo el Centro Regional de Fotografía que se iba a implantar en el Museo Cristina García Rodero y del que no se ha vuelto a saber nada y para el que no se ha recibido ni un euro, aunque ha advertido “que seguiremos pidiéndolo”.****