El portavoz adjunto del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Santiago Serrano, ha denunciado el “maquillaje descarado” en las listas de espera que acostumbra hacer el Gobierno de Page, con la desaparición “por arte de magia” de pacientes en el mes de diciembre, que es cuando se envían los datos al Ministerio de Sanidad.
Así lo ha indicado en una rueda de prensa a las puertas de este centro, donde ha lamentado el abandono que está realizando el Gobierno de Emiliano García-Page en la sanidad de Valdepeñas al no poner en funcionamiento medidas necesarias como una UCI y el servicio oncológico en el Hospital General de Valdepeñas.
Así, ha incidido en que las listas de espera en la región alcanzan a 97.700 personas y la lista de espera quirúrgica en 37.141, lo que supone un aumento de un 13 por ciento desde que Page gobierna Castilla-La Mancha.
Serrano ha destacado que los datos en pacientes esperando más de 6 meses una operación, se pone de manifiesto que en noviembre de 2024 había 13.021 personas, en diciembre de 2024, 6.654 y en enero de 2025 vuelven a 13.490 personas.
“Estos datos revelan que a Page le preocupa más el maquillaje estadístico y los titulares de prensa que una prestación sanitaria digna para los castellanomanchegos”, ha incidido.
En el caso de Valdepeñas hay 4.564 pacientes en lista de espera. En la lista de espera quirúrgica hay 1.214 pacientes esperando una operación, lo que supone un incremento del 2,3 por ciento respecto al mes anterior.
Del total de esta lista, hay 295 pacientes esperando la operación más de 6 meses, lo que supone que el 24,3 por ciento de los pacientes que tienen que ser intervenidos en este hospital, llevan esperando más de 6 meses.
Serrano ha lamentado que el Ejecutivo de Page prohíba sistemáticamente la puesta en marcha de la Carrera Profesional Sanitaria, lo que supone un agravio comparativo con el resto de comunidades autónomas, y pone de manifiesto “que Page malgestiona porque está de espaldas a los profesionales”.
Además, ha vuelto a reclamar un Plan de Choque contra las listas de espera y un Plan de Refuerzo de la Atención Primaria. “Hemos visto como el actual presupuesto supone un recortazo para el servicio de salud de 70 millones de euros”, por lo que “estas son las prioridades del Gobierno regional, el maquillaje de las listas, la prohibición de la Carrera Profesional Sanitaria y mirar para otro lado cuando existen complicaciones”.