Valverde destaca la importancia del respaldo institucional a los pueblos pequeños en una visita a Horcajo de los Montes

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, junto a la portavoz del equipo de Gobierno, Rocío Zarco, y el diputado comarcal, Carlos Villajos, se han desplazado a Horcajo de los Montes para conocer in situ los diferentes proyectos y actuaciones que el municipio está llevando a cabo con el respaldo de la institución provincial. Un apoyo que en el año 2024 se ha traducido en una inversión que asciende a 321.000 euros, lo que supone casi el 50% del presupuesto municipal.

Acompañados por el alcalde de Horcajo, Julián Fernández, el concejal de Festejos, José Ramón Muñoz, la concejala de Servicios Sociales, Joana Gómez, junto al miembro de la Corporación municipal del grupo Socialista, Mariano Gómez Tierno, la primera parada que han realizado ha sido la zona de los Bonales donde por segundo año consecutivo las máquinas de la Diputación se encargan del mantenimiento y mejora del camino central y diferentes variantes, un camino imprescindible para el municipio, en palabras del alcalde, al ser utilizado por la mayor parte de los habitantes. Una zona, además, privilegiada desde donde se pueden divisar los Montes de Toledo, Cáceres y Badajoz.

El presidente de la institución provincial ha tenido la oportunidad de conocer las mejoras que se han llevado a cabo en diferentes edificios municipales como el Pabellón municipal de Horcajo, o el arreglo de tejados acometidos en la biblioteca, el auditorio y el tanatorio, además de comprobar la puesta en marcha de las nuevas cámaras de video-vigilancia, una actuación que se implementará, según ha adelantado Valverde, en todos los pueblos de menos de 2.000 habitantes. Una medida que tiene como fin reforzar los controles de tráfico y la seguridad en los pequeños municipios.

Valverde ha puesto en valor la singular identidad de nuestra provincia compuesta por municipios grandes y pequeños, destacando el compromiso de la Diputación con todas las poblaciones, “sin ningún tipo de distinción, apostando siempre por las poblaciones pequeñas, que son las que más ayuda necesitan”.

En este sentido, el presidente de la Diputación ponía en valor la riqueza de pueblos como Horcajo, de casi 800 habitantes, situados en zonas privilegiadas como este caso en el Parque Nacional de Cabañeros y la importancia del respaldo institucional, así como la necesidad de seguir invirtiendo para asegurar la viabilidad y el futuro de estos pequeños municipios.

El presidente de la Diputación ha hecho hincapié en la importancia en la prestación y mejora de servicios públicos en estos pueblos para contribuir al mantenimiento y fijación de población. Servicios como el programa de apoyo a mayores, el mantenimiento de colegios y de los puntos de Inclusión Digital, entre otros.

Todo ello sin olvidar los planes de empleo financiados casi en un 40% por la Diputación, junto a Junta de Comunidades, además de sufragar con una nueva convocatoria los costes de Seguridad Social, siendo” la Diputación la administración que más dinero pone a disposición para políticas activas de empleo”, ha remarcado.

Iniciativas a las que se suma, recordó Valverde, un plan de empleo adicional que la Corporación provincial quiere poner en marcha para que los ayuntamientos decidan si ese dinero lo quieren emplear en financiar esa Seguridad Social o contratar a más personal.

Valverde, además, ha adelantado la puesta en marcha de un nuevo programa que impulsará la Diputación en torno a la mejora de la conectividad en todos los núcleos de la población con el fin de que todos los pueblos tengan acceso a la tecnología 5G, mejorando así las comunicaciones en toda la provincia.

Por otra parte, el alcalde de Horcajo, Julián Fernández, ha agradecido la visita del presidente y representantes de la institución provincial, así como el respaldo de la Diputación a los pequeños municipios, un respaldo, ha afirmado, “del que doy fe”.

Un apoyo fundamental, ha remarcado, a la hora de realizar obras y proyectos que, de otro modo, no se podrían llevar a cabo. Proyectos fundamentales, ha subrayado el primer edil, para mantener estos pequeños pueblos como Horcajo, enclavado en una zona privilegiada”, destacando cómo “todos sumamos aportando a la provincia otros atractivos como naturaleza, paisaje y serenidad, complementando así la riqueza de Ciudad Real.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img