Aumenta la preocupación e intranquilidad en la Asociación de Joyeros, Plateros y Relojeros de Ciudad Real, integrada en CEOE-CEPYME, por la escalada de delitos durante este año 2011. En nota de prensa, han advertido de que «se ha incrementado el número de acciones delictivas y de forma exponencial el valor de lo sustraído». Los joyeros quieren que se modifique el Código Penal mediante una enmienda que cualifique el robo de los metales preciosos, gemas y piedras preciosas como agravante para subir la pena.
«En esta ocasión se ha producido un nuevo delito en la localidad de Manzanares, por un valor estimado de unos 10000 euros», señala la Asociación.
«En unas circunstancias como las actuales a causa de la tremenda dureza de esta crisis económica y las cuantiosas pérdidas por hurtos o robos en la provincia, la situación se torna aún más complicada e insostenible para este sector».
Desde esta Asociación se trabaja en la prevención, «advirtiendo, informando y aconsejando de forma permanente a los asociados en pautas de actuación, para que estén alerta y evitar estas situaciones». Por ello, ha solicitado a las Fuerzas de Seguridad de Estado que redoblen sus esfuerzos.
Esta Asociación confía en que «el nuevo rumbo político repercuta positivamente en las demandas de este sector, se llegue a modificar el Código Penal mediante una enmienda que cualifique el robo de los metales preciosos, gemas y piedras preciosas como agravante para subir la pena y que, en el ámbito provincial, se pongan todos los medios necesarios y se abran líneas de investigación especiales para la recuperación de las joyas robadas».