La Fiscalía Provincial de Ciudad Real pide una pena de entre cinco y nueve años de prisión y multas de 72.000 euros para siete de las personas pertenecientes o muy próximas a un clan familiar dedicado a tráfico de drogas que fueron detenidas por la Policía Nacional en la operación «Cerezo», una de las importantes actuaciones que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado realizaron en el municipio de Puertollano en junio de 2020.
Esta operación fue desarrollada en la barriadas del Carmen de la ciudad industrial por la Policía Nacional en la tarde del 10 de junio, y culminó con la detención de una decena de personas.
Según relata el escrito de la Fiscalía, las siete personas acusadas constituyeron en los años 2019 y 2020 una trama para la distribución de cocaína que compraban a proveedores desconocidos y marihuana que era cultivada personalmente para su venta al menudeo en viviendas de Puertollano.
Para conseguir sus fines, prosigue el Ministerio Público, parte de los acusados, un matrimonio y su hija, se encargaban de atender a los clientes que llegaban a su domicilio, donde se escondían armas, municiones y grandes cantidades de dinero.
Otro de los acusados, yerno de los anteriores, se encontraba a cargo de una plantación casera de marihuana, con enganches al cableado de la conducción de energía eléctrica para obtener su suministro. Aquí también escondía cocaína para su venta al por menor otro de los acusados, que tenía mucho arraigo con la familia, y que participaba en las operaciones de venta y vigilancia de la plantación de marihuana. Otra de las acusadas, de forma puntual, realizaba labores de apoyo en la venta al por menor de la droga, que guardaba en su domicilio.
Como resultado de las investigaciones, el 10 de junio de 2020 se practicaron diligencias judiciales de entrada y registro en varios domicilios en los que fueron hallados más de 142.00 euros en efectivo y diferentes cantidades de droga, cuyo valor de venta hubiera reportado más de 42.00 euros. También se hallaron pistolas, escopetas, cargadores, munición y armas blancas.
La Fiscalía considera que estos hechos son constitutivos de los delitos de pertenencia a grupo criminal para la comisión de delitos graves, delitos contra la salud pública, delitos de tenencia ilícita de armas, y delito de defraudación de fluido eléctrico.
Por ello pide, en función de la participación en los hechos de los acusados, una pena de cárcel para cada uno de ellos de entre cinco y nueve años de prisión, y multa de 72.000 euros, además de una indemnización para la mercantil Unión Fenosa Distribución de 3.188 euros.
La vista tendrá lugar en la sección uno de la Audiencia Provincial de Ciudad Real los días 26 y 27 de febrero.
En el amplio dispositivo desplegado con motivo de la Operación Cerezo participaron un total de 60 agentes de Policía Nacional procedentes de la Comisaría Local de Puertollano, la Comisaría Provincial de Ciudad Real, la UPR de la Jefatura Superior de Castilla-La Mancha y Guías Caninos de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana con sede en Madrid.
Por cierto hay mucha mucha policía en el barrio de San Martín de Porres de Ciudad Real. ¿Alguien sabe si ha habido redadas de polvos de la risa o algo?