Carta a Florentino López Motero, concejal de IU en el Ayuntamiento de Puertollano

Como las palabras se las lleva el viento pero lo escrito permanece y no se puede manipular ni tergiversar, voy a resumirle, lo más explícitamente que me sea posible, el contenido del  encuentro que mantuvimos, a petición mía y por la cercanía y la confianza que habitualmente me ha mostrado.

He de recordarle que, en repetidas ocasiones, Vd utilizó la expresión de “a calzón sacao” para denominar el lenguaje de nuestro encuentro y ambos manifestamos que era algo informal y estrictamente personal. De ahí mi profundo malestar cuando me han asegurado que han trasladado, al equipo de gobierno del Ayuntamiento, que la UGT está pidiendo a su grupo que se involucre en una moción de censura al alcalde.

Mire Vd., hace tiempo que no ostento cargo orgánico en la UGT, soy simplemente una militante, término olvidado y en desuso en la mayoría de las organizaciones de cualquier tipo y que ojalá se practicase más, porque de esta forma nos evitaríamos costes de personal que en lugar de entender la política como “vocación de servicio”, la han hecho “su profesión”, como algún concejal de IU.

Tampoco a nivel personal le insinué en ningún momento la referida moción; simplemente cuando Vd intentaba justificar su actuación, aunque “nos hemos podido equivocar” (palabras suyas), al aprobar las medidas pero “nunca vamos a apoyar al PP” y Vd aseveraba esto con vehemencia, yo le respondí que no se rasgara las vestiduras, porque su formación política, en esta provincia e incluso en esta comarca, ha pactado en diversas ocasiones con el PP alcaldías, fraccionándose el mandato.

Pero el esencial objetivo de nuestro encuentro era escuchar, en primera persona, argumentos que justificaran la aprobación, por parte de su grupo político, del punto 13 del Pleno en el que se aprobaron las  medidas del plan de ajuste, porque si algo le ha caracterizado, cuando de aprobar temas relacionados con trabajadores  se trataba, es que siempre preguntaba si el asunto a tratar estaba consensuado con la representación sindical.

También le manifesté mi decepción con la  actuación que los sindicatos, empezando por el que milito, estaban teniendo. En este sentido, Vd también me comentó que había hablado con algún representante de su sindicato en el Ayuntamiento para manifestarle su sorpresa por la falta de reacción y la aptitud ante la situación existente.

Cuando me argumentaba que las medidas adoptadas eran las menos traumáticas para los trabajadores y que por parte de la corporación municipal estaban previstas otras más duras, le rebatí que había otras muchas medidas que podían adoptarse sin que se tuviera que sacrificar el empleo de 70 trabajadores y sus respectivas familias, tales como:

• La supresión de los “Auxiliares Administrativos” que cada grupo político tiene en el Ayuntamiento.
• La supresión de los Concejales liberados de los grupos políticos, dejando en la mínima expresión los del equipo de gobierno.
• La supresión de las “personas de  confianza” del Sr. Alcalde” (Personal Eventual).
• Contratos que se habían hecho nuevos, mientras cesaban otros, plazas que estaban ocupadas por dos personas, etc…

Le comenté que, con la mitad del coste que supone la clase política en este Ayuntamiento, tendríamos para mantener sobradamente los puestos de los 70 trabajadores que van a cesar y que son necesarios, de lo contrario no llevarían trabajando, en algunos casos, cinco años.

Puse de manifiesto mi sorpresa  por ser precisamente trabajadores de servicios que el Ayuntamiento presta los que se viesen afectados por el despido y no los de otros servicios que están contratados vía subvención de la JCCM, relativos a programas específicos, cuando se sabe que la Junta está llevando a cabo recortes drásticos en los servicios sociales.

Asimismo, le manifesté mi extrañeza por su adhesión al pacto y le argumenté que era sospechoso que, siempre que el PSOE ha obtenido en este Ayuntamiento mayoría absoluta y su formación política ha estado en la oposición, Vds han criticado sistemáticamente la gestión realizada, de forma contundente y dura, llegando incluso a  tener connotaciones estrictamente personales.

Sin embargo, cuando su formación política es necesaria para conformar la mayoría necesaria, Vds están siempre al acecho, dispuestos a  “ayudar” y  es entonces cuando se produce el milagro y la gestión municipal es inmejorable. No se enfade entonces, si el PP o cualquier ciudadano de a pie, sospeche de posibles pactos en la sombra. Entre otras razones, porque Vd ha mantenido hasta la saciedad, a lo largo de toda su campaña electoral, que su formación política no iba a apoyar al alcalde actual.

Sucedió, en algún momento de nuestra conversación, reitero que totalmente informal y absolutamente personal e íntima, según ambos, que le formulé la siguiente pregunta: “¿Qué sucedería si fuese el PP quien rescindiera el contrato a 70 trabajadores en cualquier Ayuntamiento de la región?”. Pero como este hecho no se ha producido, hasta la fecha, como vamos a ser pioneros en esta materia de despidos en Ayuntamientos, la pregunta se quedó en el aire, sin respuesta.

Por último y cuando finalizaba nuestro diálogo, Vd me invitó a pedir, en el despacho que su grupo tiene en el Ayto., el documento que contiene las enmiendas presentadas por Vds al equipo de gobierno en lo relativo al plan de ajuste presupuestario, asegurándome que en dicho documento quedaba patente que el despido de los trabajadores debería realizarse previa negociación con los representantes de los trabajadores, retándome a que si no era así, Vd dimitiría al día siguiente. Pues bien, puede dimitir porque en dicho documento no consta la obligatoriedad, ni siquiera la insinuación de esta negociación.

No todos somos iguales, por eso yo no voy a plasmar aseveraciones, confesiones, comentarios, etc… que Vd me ha hecho en esta y en otras ocasiones, al contrario, le agradezco la confianza que ha mostrado conmigo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img