El Ayuntamiento de Manzanares presentó el Reglamento Provisional del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad en el acto que celebró el jueves en la Casa de Cultura con alta asistencia de público. Se trata de un órgano consensuado entre las asociaciones de personas con discapacidad de la localidad y la concejalía de Bienestar Social que nace con el objetivo de integrar a todos los colectivos y asociaciones.
La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Manzanares, Rebeca Sánchez-Maroto, presentó el Reglamento Provisional del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad refiriéndose a él como “el cumplimiento de una promesa electoral del Partido Popular” pero, también, la culminación de un objetivo personal al crear un ámbito donde las personas que padecen discapacidad puedan verse representadas.
En su discurso, la edil dijo que se trata de un órgano que nace en Manzanares consensuado entre las asociaciones de personas discapacitadas y la concejalía de Bienestar Social con fines y objetivos en pro de la integración y el bienestar. Sánchez-Maroto habló de la creación de un espacio reglado y físico donde se trabaje de forma conjunta que sirva de referencia para la elaboración de políticas que afecten a la discapacidad.
La responsable del Área de Bienestar Social resaltó la importancia del Consejo ya que pretende integrar a todos los colectivos y asociaciones “dándoles una voz que permita el acercamiento de todos los ciudadanos”, que permita romper las barreras de incomprensión, y que guiará al Ayuntamiento a tomar decisiones con acierto. En este punto cedió la palabra a José Peinado, Modesto Meca y Sebastián Rodríguez, usuarios del Centro Ocupacional y de la Vivienda Tutelada quienes expresaron que a pesar de su discapacidad intelectual también tienen sueños, esperanzas e ilusiones que desean compartir.
Rebeca Sánchez-Maroto finalizó su intervención mostrando su gratitud a todas las personas y asociaciones que han apoyado el proyecto como AFADI, AECC, ONCE, Vivienda Tutelada y Madres contra la Droga, Punto XIX, y Basida. Así mismo, se dirigió a los usuarios del Centro Ocupacional para expresarles su agradecimiento por ser “ejemplo de vida y fuente de inspiración”.
El acto, que fue presentado por la redactora y presentadora de Canal 10 TV Rosa Mª Sanz, continuó con intervención de Leticia Artalejo de Mora, representante de la Asociación Laborvalía, quien, junto con Rebeca Sánchez-Maroto y Lorenzo García, usuario del Centro Ocupacional, hizo entrega del Decálogo de Principios y Derechos de las Personas con Discapacidad a Eduardo Rodríguez, gerente de la empresa Eurodego por su contribución a la integración laboral.
Seguidamente, se proyectó un montaje fotográfico realizado y narrado por Mª José Maeso sobre los objetivos que mueven a las asociaciones que conforman el Consejo Municipal de Personas con Discapacidad y las actividades que desarrollan.
La celebración del evento, organizado con carácter benéfico para las Monjas de Clausura de Manzanares y al que acudió numeroso público, coincidió con la conmemoración del Día Internacional contra el SIDA, motivo por el que la Compañía Independiente de Basida representó la obra de teatro “Nosotros, ellas y el duende”, de Carlos Llopis. Su argumento gira entorno a un “conflicto familiar” tratado por el autor con ingenio, maestría, profundidad y, sobre todo, con una buena dosis de buen humor y con infinita gracia.