La diputada regional Milagros Tolón ha lamentado hoy que la región «vaya a estar muy mal representada» en la Feria Internacional del Turismo de Madrid (FITUR) que se celebrará el próximo mes de enero. Tolón explicó que ayer mismo el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicaba la licitación del stand que el Gobierno regional va a llevar a esta feria, un stand que pasará de los 7.000 metros del pasado año a los 500 metros cuadrados de este año. «Es decir, Castilla-La Mancha va a pasar de tener un gran stand a tener un chiringuito», sentenció.
Para la parlamentaria socialista, «se puede entender que en estos momentos de crisis hay que ser austeros, pero una cosa es recortar en algunos aspectos y otra es desaparecer prácticamente del mapa de la promoción turística en esta Feria, la segunda en importancia del mundo», indicó.
Tolón aseguró que «no es baladí la forma en que nuestra Región vaya a estar representada en Fitur, porque esta feria sirve de escaparate nacional y mundial, se marcan las estrategias turísticas de todo el año y se realizan infinidad de contactos y una mala promoción puede resultar muy negativo para el sector turístico de la Región».
La diputada destacó que el Turismo, pese a la grave crisis, «es una de las actividades económicas que han tenido mejor comportamiento durante estos años; ha generado empleo en zonas rurales y deprimidas y en ciudades patrimonio como Toledo o Cuenca y ha aportado más del 10% del Producto Interior Bruto de nuestra Región. Y es lamentable que vayamos a asistir a Fitur en inferioridad de condiciones con respecto a otras comunidades autónomas».
Tolón también aseguró que «parece bastante desproporcionada la relación entre lo que van a pagar y el espacio que han contratado». Y señaló que «la licitación por esos 500 metros cuadrados de stand es de 215.000 euros, a los que hay que añadir otros 80.000 euros que deberán abonar por el suelo y faltaría por contabilizar el coste de los contenidos con que se dote al stand».
La responsable socialista aseveró que «con tan poco espacio va a ser difícil que estén bien representadas las diputaciones provinciales o las ciudades patrimonio de nuestra región». Igualmente afirmó que Castilla-La Mancha tiene una gran variedad turística: Parques naturales, rutas, ciudades patrimonio, localidades con un patrimonio histórico de primera categoría y se preguntó: «¿Qué van a hacer en 500 metros cuadrados?, ¿cómo van a promocionar todos estos atractivos de nuestra región?».
Por otra parte, Tolón lamentó que el Gobierno de Cospedal haya desactivado el Plan Estratégico del Turismo 2010-2014, que fue aprobado por unanimidad en las Cortes regionales el pasado año, lo que es su opinión «demuestra el escaso interés que tiene este gobierno por un sector estratégico de nuestra Región como es el Turismo».