El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha acogido en su sesión de este jueves un debate general al respecto del Pacto Verde Europeo, una discusión en la que Vox ha repartido culpas entre PP y PSOE y los ‘populares’ han cargado contra los «lobbies ecoprogres» amparados, a su juicio, por los socialistas.
El presidente del Grupo Parlamentario Vox, David Moreno, ha iniciado su discurso abriendo la sesión erigiéndose como una marca política que defiende a los agricultores y ganaderos y reclamando el fin de la «agenda verde».
Y es que, asegura, los agricultores saben que la Agenda 2030 «es la ruina del sector primario», una ruina «impulsada» por los gobiernos y fraguada «del consenso» entre «populares y socialistas» en Europa.
«El Pacto Verde es el mayor arancel de esta tierra, ténganlo claro», ha reiterado desde la tribuna de oradores, explicando que se trata de «medidas legales, políticas y financieras» que «sufren agricultores y ganaderos» tras su aprobación en Bruselas.
Ha apuntado a los gobiernos de España y Castilla-La Mancha por «alentar la competencia desleal» permitiendo la entrada de productos agroalimentarios de terceros países, los cuales, ha recordado, no pasan los mismos controles que los productos nacionales.
Por todo ello, ha avisado de que el próximo martes las calles volverán a protestar contra estas decisiones gubernamentales, ante lo que, ha insistido, solo Vox defiende la postura de los trabajadores del campo.
PP CARGA CONTRA «LOBBIES DE ECOPROGRESO» AMPARADOS POR EL PSOE
Santiago Serrano, del Grupo Parlamentario Popular, ha hablado directamente de «amenaza contra el campo» por «una agenda medioambientalista mal concebida» y que «sigue la filosofía de algunos de pegarse un tiro en el pie».
«Lobbies de ecoprogres se empeñan con la colaboración del PSOE» en ir a la contra de los intereses de agricultores y ganadores, según ha defendido el parlamentario toledano, quien alerta del «impacto económico» del Pacto Verde, que «aboca a los agricultores» a un «futuro incierto».
A esto ha sumado que la normativa al respecto dentro de la Ley de Restauración de la Naturaleza, «sin presupuesto claro, se traduce en la ruina financiera de agricultores y ganaderos», ya que hay factores que no se tienen en cuenta, como el impedimento de poder realizar cobertizos para protección del ganado.
Es «descorazonador» como en las zonas ZEPA «hay gobiernos que se preocupan más de la protección de las aves» que de la actividad en el campo.
«La huerta castellanomanchega morirá y solo perdurará una agenda ecologista que provocará la desaparición del campo y la despoblación de muchos municipios de Castilla-La Mancha», ha abundado, insistiendo en que también la gandería se verá perjudicada por la citada ley.
PSOE, CONTRA EL «ARGUMENTO CONTRADICTORIO» DE LA OPOSICIÓN
Por parte del PSOE, el portavoz de Empleo y Agricultura, Antonio Sánchez Requena, ha dado la respuesta cargando contra el «argumento contradictorio» que comparten PP y Vox contra el Pacto Verde, reparando en que los agricultores de la región ya han recibido en sus cuentas «675 millones de euros» de fondos europeos dentro de esta estrategia de sostenibilidad amparada en la PAC. «Y ustedes quieren cargarse esto».
Y es que dentro de la Política Agraria Común hay ejes con «235 millones de euros» alineados con reglas ecológicas del Pacto Verde, una cuantía que en caso de desaparecer, perjudicaría al campo de Castilla-La Mancha.
«Dicen, además que están a favor de la senda de la producción ecológica», ha señalado para poner el acento en la contradicción de PP y Vox. «Quieren cargarse el Pacto Verde, pero resulta que están a favor del aumento del consumo de productos de proximidad. Es un sinsentido. Hay que exigirles más seriedad».
A su juicio, lo que piden PP y Vox es «quitar ayudas a los agricultores», a lo que ha sumado los «abrazos» con dirigentes políticos como Le Pen, que «apoya el boicot a productos españoles». «¿Qué forma de defender a su país es esa?», se ha preguntado.
El diputado ha cargado contra el argumento de PP de que los pueblos van a desaparecer por culpa del Pacto Verde, ante lo que ha expuesto que «la realidad, es que en Castilla-La Mancha, uno de cada cuatro nuevos habitantes, van a zonas despobladas». «Somos un referente contra la despoblación, será que sí hay inversión».
PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN
Como viene siendo la tónica dominante durante esta legislatura, solo la propuesta de resolución del PSOE ha salido adelante gracias a la mayoría absoluta socialista.
De este modo, Vox no ha conseguido apoyo para una propeusta en la que pretendían, entre otros asuntos, derogar «todas las políticas de Castilla-La Mancha inspiradas en el Pacto Verde Europeo y en la Agenda 2030, especialmente la estrategia ‘De la granja a la mesa’, la estrategia de la biodiversidad y la estrategia de restauración de la naturaleza».
El PP, de su lado, pedía al Parlamento dar por probado que tanto Pacto Verde como Ley de Restauración de la Naturaleza «constituyen una amenaza y un lastre para el campo y perjudican gravemente los intereses de los agricultores y ganaderos». Pedían, ante este escenario, «tomar las medidas necesarias para garantizar la soberanía alimentaria, la eliminación de las competencia desleal y el fortalecimiento del principio de preferencia comunitaria» en los productos agroalimentarios.
La propuesta socialista asumida por el pleno, pasa por «proporcionar legislación medioambiental con los avances ya realizados en el ámbito de la PAC, proporcionando alternativas viables concertadas con el sector y preservando la rentabilidad y sostenibilidad económica de las explotaciones»; así como solicitar a la Unión Europea que se incluya la agricultura y la ganadería ecológicas en alguna línea nueva de las políticas agraria común y la dote económicamente.