El Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado hoy en Guadalajara el juego educativo ‘Mujeres Científicas: Congreso Misterioso’, una innovadora herramienta didáctica que busca fomentar el interés de la juventud por la ciencia y reforzar y visibilizar el papel de las niñas y mujeres en el ámbito de las disciplinas STEAM. La presentación ha contado con la presencia de la consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, Sara Simón, así como de la autora del juego, Natalia de Lucas.
‘Mujeres Científicas: Congreso Misterioso’ es un escape room educativo concebido y desarrollado en Guadalajara por Natalia de Lucas. La propuesta combina entretenimiento y aprendizaje, poniendo en valor la trayectoria de 20 científicas fundamentales para el desarrollo de la ciencia tal y como la conocemos hoy en día.
A través de retos colaborativos y dinámicos, el juego introduce a las y los participantes en conceptos esenciales de las disciplinas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), fomentando el pensamiento crítico y despertando el interés por áreas aún poco exploradas, como la criptografía o los acertijos matemáticos.
La Consejería de Igualdad ha apostado decididamente por este proyecto con la adquisición de 400 ejemplares de la primera edición del juego, realizando una inversión superior a 18.000 euros. Con ello se garantiza su distribución en la totalidad de los institutos de educación secundaria de la región, asegurando que cada centro pueda, con esta herramienta, trabajar en la ruptura de los estereotipos y permitir a las niñas la posibilidad de ver en la ciencia un camino lleno de oportunidades.
Durante la presentación, se ha destacado cómo «Mujeres Científicas: Congreso Misterioso» no solo abre las puertas del conocimiento, sino que también “invita a soñar a lo grande, a explorar sin miedo y a desafiar los límites del saber, siempre en un marco de igualdad de oportunidades”, tal y como ha indicado Sara Simón.
“Apostamos por la educación como herramienta clave para romper la brecha de género en los ámbitos científicos y tecnológicos y para ello necesitamos a más mujeres científicas y matemáticas”, ha destacado Simón.
A continuación, la autora del juego ha expuesto en detalle el funcionamiento y los objetivos de esta propuesta educativa, que nace con la vocación de difundir la vida y obra de mujeres referentes en la ciencia y, además, abrir puertas para que niñas y jóvenes puedan elegir estas opciones en las mismas condiciones que sus compañeros de aulas.
En la presentación del juego de mesa también han estado presentes la delegada de Igualdad, Laura Gil, y el delegado provincial de Educación, Ángel Fernández.