La hasta ahora secretaria del sector de la Administración General del Estado y miembro de la Ejecutiva de la Federación de Servicios Públicos de UGT Castilla-La Mancha, Lola Alcónez, ha sido elegida secretaria general de la central sindical en la región este miércoles en su IX Congreso.
Tal y como estaba previsto, Alcónez, que encabeza la única candidatura que se ha presentado a la última fase congresual del sindicato en Castilla-La Mancha, ha sido ratificada con 87 votos a favor de los 96 emitidos, un 91,53%, frente a tres votos nulos y seis en blanco, según ha comunicado la Mesa del IX Congreso.
Alcónez asume la dirección del sindicato tras un periodo de 10 meses con una Comisión Gestora, nombrada el 23 de abril de 2024.
Los delegados también han ratificado la única candidatura a la Comisión de control económico del sindicato en Castilla-La Mancha, con un 91,66%, encabezada por Francisco José Huelamo, así como los delegados en el Comité Confederal de UGT, con José Manuel Pinillo, con idénticos resultados.
En su intervención, Alcónez ha señalado que a lo largo de estos cuatro años se pondrá en marcha «un trabajo para hacer fuerte nuestro sindicato en Castilla-La Mancha, un trabajo de unidad, un trabajo de entrega y la mano tendida, la mano tendida a las provincias, a los responsables de cada provincia».
La nueva secretaria general ha apuntado a que el «nuevo plan de trabajo» mantendrá la continuidad, situándo «las prioridades» de UGT «en el trabajo de calidad, débidamente retribuido, la defensa de la igualdad, la defensa de los colectivos más desfavorecidos, de las personas LGTBI, la salud laboral y la Agenda 2030».
ÁLVAREZ SITÚA EN EL AUMENTO DE LOS SALARIOS EL PRINCIPAL OBJETIVO DE UGT
El secretario general de UGT ha transmitido su apoyo a la nueva responsable regional, apuntando que «donde hay sindicato, los trabajadores y las trabajadoras tienen garantizados sus derechos, tenemos garantizadas nuestras condiciones de trabajo».
Además, ha agradecido «a la gestora, que ha estado dirigiendo UGT Castilla-La Mancha durante este tiempo, su trabajo» que ha calificado de «magnífico», incidiendo en que, a pesar de que en la región «no ha terminado de consolidarse un equipo de dirección, los resultados han sido magníficos».
El secretario general de UGT ha celebrado «el buen momento» que vive la organización a nivel nacional, con «un incremento en 25.000 delegados sindicales en los centros de trabajo».
Álvarez ha situado como «primera prioridad» en la región el aumento de los salarios, argumentando que «las empresas tienen margen» y haciendo extensiva esta reivindicación a todo el territorio nacional.
Asimismo, ha reivindicado los acuerdos alcanzados con el Gobierno en materias como la sostenibilidad del sistema de pensiones o la subida del Salario Mínimo Interprofesional.
Por otra parte, ha reiterado su exigencia de un caracter progresivo del sistema fiscal en España, así como la necesidad de establecer la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales.
PATRICIA FRANCO OFRECE LA COLABORACIÓN DE LA JUNTA
La consejera de Economía, Emprendimiento y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha tomado la palabra en nombre de la Junta para felicitar a la nueva dirección y transmitirle «la colaboración de todo el Gobierno en conjunto».
La titular de Economía ha apuntado a la «ilusión» de la nueva dirección, argumentando que «va a permitir que UGT durante los próximos años ejerza su misión, desde el compromiso, desde la lealtad institucional pero también desde la reivindicación necesaria».
Asimismo, ha defendido el peso del consenso y de la negociación colectiva en Castilla-La Mancha, celebrando el buen entendimiento entre los distintos agentes sociales en la región.
Por otra parte, ha trasladado el compromiso de la Junta en algunas cuestiones y reivindicaciones por parte de los sindicatos, como la puesta en marcha del Instituto Público de Seguridad Laboral.