El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha visitado esta mañana la carretera CR-7124, que conecta Porzuna con la aldea de El Bonal, donde se han llevado a cabo obras de acondicionamiento y mejora que han sido ejecutadas por la institución provincial. Acompañado por el alcalde de Porzuna, Carlos Villajos, y por la concejala Silvia Cañamero, ha reiterado el compromiso de la institución provincial con el medio rural y también la necesidad de garantizar buenas comunicaciones en los núcleos más pequeños, facilitando así que quienes deseen seguir viviendo en ellos lo hagan en las mejores condiciones posibles.
Valverde ha destacado que la actuación en esta carretera responde a una apuesta clara de la Diputación por la conexión de poblaciones y por mejorar la accesibilidad a las poblaciones y aldeas. “Las comunicaciones son absolutamente esenciales y, por tanto, el esfuerzo que se ha tenido que hacer en esta carretera, que se encontraba en tan mal estado, era más que necesario y justificado”, ha afirmado. Ha explicado que el alcalde de Porzuna, Carlos Villajos, conocedor de los problemas y necesidades de sus vecinos, trasladó a la Diputación la urgencia de esta actuación, que ha sido atendida porque “era necesario y de justicia”.
Ha comentado que la vía se encontraba en muy mal estado y que la intervención ha permitido su ensanche y consolidación, garantizando una circulación segura. “Después de todos estos trabajos y de una inversión de casi 300.000 euros, ha quedado en un estado magnífico”, ha afirmado. Y ha agradecido al Servicio de Carreteras de la Diputación el trabajo realizado, así como a la empresa Aglomerados Vicálvaro, que ha ejecutado la obra.
Valverde ha reiterado, por otro lado, el compromiso de la institución provincial con la mejora de las infraestructuras de comunicación en todos los municipios, independientemente de su color político, y ha señalado que este año la Diputación invertirá más de 10 millones de euros en la mejora de carreteras, con una partida específica de más de 1,6 millones destinada a mantenimiento. “Sabemos que es más fácil vivir en núcleos semiurbanos o en pequeñas ciudades, por lo que la Diputación tiene que garantizar la posibilidad de mantener actividades económicas en el medio rural y de fijar población”, ha añadido.
Ha finalizado diciendo que “esto es lo que se ha hecho con la carretera de El Bonal y es lo que vamos a seguir haciendo en el futuro, generando oportunidades en toda la provincia”.
Por su parte, el alcalde de Porzuna, Carlos Villajos, ha expresado su agradecimiento a Valverde por la mejora de la carretera de El Bonal, que ha calificado como una actuación imprescindible, ya que es transitada por los habitantes de la aldea y por los ganaderos y agricultores.
“Estaba en muy malas condiciones y tengo que agradecer el trabajo que está haciendo la Diputación por todos nuestros pueblos y, cómo no, por las aldeas”, ha dicho antes de recordar que Porzuna tiene nueve pedanías y numerosas carreteras que, gracias a este tipo de intervenciones, están mejor comunicadas, algo especialmente importante en la lucha contra la despoblación.
Villajos ha remarcado que estas inversiones mejoran la calidad de vida de los vecinos y garantizan unas infraestructuras adecuadas para quienes residen en el medio rural. “Quiero dar las gracias a la Diputación y a su presidente por pensar en Porzuna y por actuar con esta determinación. Se ha dejado la carretera en muy buenas condiciones, como sé que se está haciendo en otras muchas de la provincia”, ha dicho el primer edil porzuniego.
Importante actuación
Las obras de acondicionamiento y mejora de la carretera CR-7124, que conecta la CR-7121 (Porzuna–Los Cortijos) con la aldea de El Bonal, han sido completadas. La intervención ha abarcado un tramo de 3,656 kilómetros, desde su inicio en la intersección con la CR-7121 hasta la travesía de la aldea, con el objetivo de incrementar la seguridad vial y la durabilidad tanto del pavimento como de la propia infraestructura.
Se ha llevado a cabo el ensanche de la plataforma, pasando de los 4,50 metros iniciales a 6,20 metros, lo que permite la circulación simultánea de dos vehículos en condiciones de seguridad, asegurando la existencia de dos carriles delimitados y dotando a la vía de las características mínimas exigibles para este tipo de carreteras de tercer orden. Además, se han realizado mejoras en el firme, la señalización horizontal y vertical, así como la instalación de los elementos de balizamiento necesarios.
Del mismo modo, se han ejecutado reparaciones en los dos puentes existentes para consolidar su capacidad estructural y prolongar su vida útil. La pavimentación completa se ha realizado con mezcla bituminosa en caliente, garantizando una calzada de seis metros de ancho. También se ha llevado a cabo la renovación total de la señalización, con la instalación de 91 elementos verticales y la aplicación de 12.500 metros lineales de señalización horizontal.
También se han limpiado 11.500 metros de cunetas y se han abierto cajeos para su posterior relleno con zahorras artificiales como capa de base del ensanche. Se han utilizado 3.500 metros cúbicos de terraplén en los ensanches y 2.500 toneladas de mezcla bituminosa en caliente. Además, se han revestido 200 metros lineales de cuneta con el objetivo de mejorar el drenaje longitudinal.
En cuanto al tráfico de la vía, la Intensidad Media Diaria (IMD) se ha establecido en 63 vehículos, con un reparto del 95,40% de turismos, 2,60 % de vehículos pesados y 2% de motocicletas, lo que da como resultado una Intensidad Media Diaria de pesados (IMDp) de 2 vehículos al día.
El presupuesto base de licitación con IVA ha sido de 369.879,70 euros, mientras que el presupuesto final de adjudicación se ha cerrado en 296.642,39 euros, lo que supone un coste por kilómetro de 81.138,51 euros. La ejecución de las obras ha corrido a cargo de la empresa Asfaltos Vicálvaro, S.L. Con esta intervención, se ha mejorado significativamente la accesibilidad y seguridad de esta vía de tercer orden, asegurando unas condiciones óptimas de circulación para los vecinos y usuarios de la carretera.