La asociación Escuela de Ciudadanos ha recurrido la decisión del concejal de Cultura Manuel Martín-Gaitero (PP) de Manzanares de negarles el uso de la Biblioteca Municipal u otro espacio público para la celebración de la conferencia del exministro Carlos Solchaga. El recurso administrativo potestativo, previo a la interposición de un recurso contencioso-administrativo, fue entregado a última hora de la mañana de ayer en el registro del Ayuntamiento de Manzanares.
En dicho recurso, la Escuela de Ciudadanos concluye que la resolución dictada por el concejal Martín-Gaitero “vulnera claramente el derecho fundamental de asociación consagrado en el artículo 22 de la Constitución, en su vertiente del deber legal que incumbe a las Administraciones Públicas de promover la actividad de las asociaciones legalmente constituidas”.La Escuela de Ciudadanos está inscrita en el Registro General de Asociaciones de la Junta de Castilla-La Mancha y en el Libro Registro Municipal de Asociaciones Vecinales del Ayuntamiento de Manzanares.
El recurso considera también que hay una vulneración “al derecho fundamental a la igualdad de trato regulado en el artículo 14 de la Constitución”, que exige “que los españoles sean iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”. En su resolución, el concejal Martín-Gaitero acusaba a la asociación de “sectaria y partidista” y ubicaba a los conferenciantes de los tres primeros cursos de la Escuela “alineados ideológicamente con la izquierda”.
El recurso de la Escuela recuerda que es obligación de las “Corporaciones favorecer el desarrollo de las asociaciones”. Sin embargo, el Ayuntamiento ha decidido romper toda relación con la asociación Escuela de Ciudadanos, abandonando “la actitud colaboradora observada hasta la fecha”. En este sentido, el recurso cita la cesión del Gran Teatro para el debate que tuvo lugar el dia 28 de octubre entre los lideres juveniles del PP y del PSOE, así como la cesión del salón de actos del Centro Social de la calle Empedrada, el pasado mes de septiembre, para la presentación de la recién constituida asociación y de su blog http://escuelaciudadanos.blogspot.com/
Por todo ello, la Escuela “requiere a la Corporación municipal a que reanude la colaboración con la Escuela de Ciudadanos, por lo que respecta a la cesión del uso de instalaciones municipales adecuadas para la celebración de las conferencias”. En caso contrario –concluye el recurso- la Escuela “se reserva el ejercicio de las acciones legales oportunas”.