El subdelegado del Gobierno de España en Ciudad Real, David Broceño, ha participado en la entrega de premios y clausura de la XVI Olimpiada Española de Geología, organizada por la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, celebrada en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real.
El subdelegado del Gobierno ha mostrado su satisfacción al ver “a 115 jóvenes apasionados por la ciencia” y ha destacado la importancia de contar con una generación bien formada: “Cuando vemos mensajes como que la Tierra es plana, afortunadamente ver a gente tan preparada, con tanto talento y con tanto futuro, nos da esperanza”.
El objetivo de este evento es fomentar las vocaciones científicas y la motivación por la Geología, poniendo en valor el papel fundamental de esta disciplina en la solución de problemas actuales de nuestra sociedad.
Durante la jornada, los asistentes han podido disfrutar de dos ponencias de gran interés: una sobre la importancia de la minería en la vida cotidiana, impartida por José Luis Gallardo, de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén, y otra a cargo del director científico del Geoparque Volcanes de Calatrava, Pedro Rincón, quien ha destacado su relevancia geológica a nivel mundial.
En esta edición de las Olimpiadas han participado un total de 115 estudiantes, desde 4º de la ESO hasta 2º de Bachillerato, procedentes de seis centros educativos de la provincia de Ciudad Real.
Los ganadores de la competición han sido Adrián Cuenca Sánchez, del IES Clavero Fernández de Córdoba (Almagro), y Javier Carmona, del IES Comendador Juan de Távora (Puertollano), quienes han obtenido el primer y segundo premio, respectivamente. Ambos representarán a Ciudad Real en la fase nacional, que se celebrará en Tremp (Girona). Los cuatro mejores clasificados de esta fase formarán el equipo español que competirá en la fase internacional, prevista para agosto en Ji’ning (China).
David Broceño ha animado a los estudiantes a orientarse bien en su formación y a informarse correctamente para construir su futuro: “España necesita gente bien preparada, vosotros sois el futuro, y de cómo nos vayan las cosas dependeremos de vosotros. La muestra de vuestro talento hoy nos ayuda a pensar que el futuro será positivo”.
Por último, ha felicitado a los premiados y les ha animado a disfrutar de la fase nacional en Girona: “Id a aprender, a disfrutar, y dejad los nervios a un lado, porque las cosas siempre salen mejor así”.