Puertollano Winter Festival: El antídoto contra tanta tontería

El Puertollano Winter Festival tiene la fuerza de su público, que la verdad ya tiene su edad y su concha, y por tanto ni se calla ni está para pamplinas. Aquí la peña llega un poco de vuelta de muchas cosas y para disfrutar de música y músicos supervivientes a la tontería del Tik Tok, el reguetón y el melodismo, sí, pero también, y quizá más que nada, para reencontrarse consigo misma, para disfrutarse y relamerse.

Y así finalmente ha primado el valor de este fenomenal público puertollanero como auténtico protagonista y activo humano en el balance de una polémica edición con ambiente enrarecido entre bambalinas, un pelín enconada, alejada del espíritu «Chini» (alias Jesús Caballero) que alumbró el proyecto.

Este año no estaban los esforzados caballeros del rock de PuertoRock, la infantería que se ha echado a cuestas y hecho grande el Winter, tras un amargo desencuentro y la contratación de una empresa para la producción y organización, ni tampoco ha habido música en directo en un desangelado y prácticamente desierto CasiWinter, ni bandas locales en el núcleo del espectáculo que recibieran el cariño de sus paisanos.

Eso sí, como espectáculo el Winter ha vuelto a dar el do de pecho, y grandes bandas que repiten tablas en La Central han deparado fantásticos momentos, con unas 1.500 personas disparadas en la diversión, bailando y coreando algunas de las composiciones más pegadizas de toda una generación.

El Winter abrió el telón con el tecnopop de OBK, inspirado en Depeche Mode, con Jordi Sánchez arrasando entre sus fans y demostrando que el género y, loado sea el cielo, el rock industrial y electrónico, tienen una gloriosa validez en estos tiempos oscuros.

El colofón de calidad llegaría con Javier Gurruchaga y su Orquesta Mondragón, una soberbia banda que actualiza los clásicos de la formación al tiempo que recupera los grandes temas del pop y del rock del último medio siglo. El sentido burlesco y circense del espectáculo atrapó al público en la enloquecida mirada de Gurruchaga, que sigue siendo ese sacerdote diabólico que invita, incitante, a atravesar las cortinas de la gazmoñería.

La fiesta prosiguió con la parodia de géneros musicales y la provocación inteligente de Pablo Carbonell y sus «Toreros Muertos», revueltos en una demente mezcolanza con los «No me pises que llevo chanclas» y Pepe Begines, factoría de descacharrantes historias que animan a brincar hasta el techo. Entre todos destilaron en un crisol los excesos de los ochenta con un desquiciado y divertido cóctel de punk folclórico, pachanga antistream y desmayo cañí marciano.

Finalmente Revólver y el siempre honesto Carlos Goñi repasaron sus míticas canciones de rock americano dignas de un western moderno y regalaron una excepcional, potente y conmovedora versión de Eldorado, poniendo fin épico y crepuscular a un Puertollano Winter Festival que merece perdurar al margen de controversias y una gestión conciliadora que ayude a restañar las heridas.

Relacionados

38 COMENTARIOS

  1. Hay que reconocer el grandísimo trabajo de los que hicieron del winter un festival 10 que sigue triunfando pese a las zancadillas despropósitos y mal hacer del concejal berdonces. Gracias choni gracias gita gracias puertorok por hacer de esto ya una costumbre que prácticamente nadie lo podrá hundir aunque quiera.
    Y en un templo del despilfarro socialista que con denuncias tanto por el nombre como por el edificio a intentado berdonces ensuciar.
    Tiene que ser duro para el concejal que lo único que le sale bien es a costa del trabajo e ideas de otros

  2. No pude quedarme hasta el final, la edad no me permite tantas horas ya de cachondeo, pero los conciertos que vi me gustaron mucho. Lo de antes fue una pena, el casi Winter y el pre Winter hay que recuperarlos. Berdonces, recapacita y pide disculpas, que es de sabios rectificar y el año que viene cuenta con los chavales de Puertorock que mejor nos irá a todos.

  3. ¿ A quien le adjudicaron la barra del bar? ¿La gentecilla rara de las nuevas familias de las 600 que se veían por el parking dando vueltas estaban también contratados?

    • No metas a las 600 que este alcalde capillitas solo mira por el centro, la barra a los de siempre, amiguis, nos quedábamos de los otros, pero estos desde el minuto uno todo a dedo,

    • La barra se la quedaron unos que no eran de Puertollano, y por cierto, mi cerveza estaba caliente, había pocos camareros, o eran muy lentos, en fin … en vez de ir a mejor, vamos a peor en festejos, y me sorprende, porque hay más del doble de presupuesto que en años anteriores

  4. Estuvo bien el winter, el sonido mejor que el año pasado aunque la acústica del recinto da lo que da, la barra del bar…hmmm el año pasado al menos había bocadillos que no eran un espectáculo gastronómico pero podías salir del paso, que a mí me tocaba la pastilla de la tensión y me las tengo que tomar con el estómago lleno y no pude…bueno si, lleno de cervezas. Muchas horas sin poder echarte na a la boca y eso pa los que tenemos una edad no es bueno.
    También el del bar tiene pocas luces si se pone a vender comida…lo peta. Por cierto los precios bien y nada abusivos.
    De todo se aprende, si el casi winter o el prewinter no ha ido bien digo yo que habrá que contar con los chavales que lo llevaban antes o buscar otras formulas lo que está claro es que es conveniente en un pueblo donde no hay demasiadas asociaciones, mantener buenas relaciones con ellas es muy importante venga, nada que no se solucione con un abrazo cantando «el torero…el torero tiene gafas, el mejor del mundo entero dentro y fuera de la plazaaaaaaa»

  5. Despropósito de Winter. Lo que fue y lo que ha sido, y en qué ha quedado. Vamos en dos años de legislatura el sr berdonces se carga el winter. Gracias al trabajo que vienen haciendo año tras año operarios puertorock y asociaciones aunque me asombro ver qué puertorock después de haberse desvinculado estuvo al pie del cañón . Que quede claro que lo que hacen no es por berdonces ni el ayuntamiento sino por el pueblo es nuestro festival. Ahora mismo mi pregunta es a. partir de mañana puedo dirigirme a la OAC a que me devuelvan el importe de las entradas que compre hace semanas ? Puesto que ya no solo llevan semanas ofreciendolas a los grupos deportivos de Puertollano club etc a precios populares 20€
    Lereles( lo veo bien ) si no que el mismo sábado se estaban regalando entradas en la central. Mis colegas tuvieron más suerte que yo pasaron gratis , así que lo de gran triunfo perdón por la expresión y una leche. Por no decir algo más gordo. Gran triunfo los primeros 8 y hasta hace dos años que las comprábamos con un me de antelación que si te quedabas sin entradas te ibas a las 8 de mañana a hacer fila que por la tarde alguien si tenías suerte te revendia una o dos . Esto ha sido un despropósito y no si si el Sr alcalde lo está viendo pero el se berdonces se quiere cargar el winter y todo lo que huele a los más de 40 años de puño y rosa, me jode reconocerlo y no es de mi agrado pero Chinin dejo muy alto el listón con el winter . Pero el winter es del pueblo y si algo va bien no se toca dejarlo así. Queda decir que hace dos años había gente con sus caravanas que venían y se quedaban varios días . Este año 0. Donde reclamo el importe de mi entrada ? Yo la quiero también gratis como a quienes estuvieron regalando en la entrada que no fueron pocas .y poquitas luces de los operarios que lo estuvieron haciendo más parecía un concierto de radio olé donde todo entran con una fotocopia que nuestro querido PUERTOLLANO WINTER FESFIVAL. duele decirlo pero vayámonos despidiendo de el .

  6. Sr. Berdonces, las redes son un clamor por su nefasta gestión en general. De un paso a un lado y dejé que nuevas ideas puedan hacer una mejor gestión. Gracias por sus servicios.

    • Hombre, las redes, las redes… cuatro cuentas anónimas en el Facebook, los chavales de la calle Aduana y los ardidos habituales de este magacín que les molesta hasta que coman los animales.

      • Pues yo conozco gente de derechas que desde el dinero prometido del paella que si no se mete el alcalde por medio no da el dinero y gente de derechas del trabajo que habla pestes del concejal de festejos porque ven que después de tantos años consiguen la alcaldía más o menos lo hacen bien y se están dando cuenta que este señor lo tira todo por tierra. Y coger buena fama cuesta mucho esfuerzo y tiempo y perderla en una sola acción se pierde todo lo conseguido.
        No se cómo Miguel Ángel lo mantiene hay. Habiendo gente en el partido muchísimo más válida sin tanta soberbia más tolerante y más joven con ideas frescas

  7. Unos en vespino otros en burro pero hay vais. Entre el más rápido y más barato y el concejal de festejos que cabalga y cabalga no hace falta hacer oposición. Aaaa y las fotos y los guateques que se pega el equipo de gobierno

  8. No ha interesado la galería de fotos del mediodia-tarde, era como un cumpleaños familiar. Y las entradas se empezaron a regalar a principios d semana.

  9. Espectacular winter, diría de los mejores tanto de bandas y organizacion. He ido casi todos los años pero solamente viendo una semana antes las zancadillas que lanzaban desde la izquierda me atreví y fui. Me lo pasé genial , bailamos mucho y eso es lo que importa . Para mi de los 3 mejores winter .

    • Eso que no has ido a los 8 primeros jajajajajaja. Y si has ido es por qué te habrán regalado la entrada como a muchos jjjjjjj. Por cierto quién paga el cache de los artistas si regaláis la estradas ? El resto de los ciudadanos .

  10. Hacia varios años que no iba porque ya era un festival flojeras. Ahora he vuelto y el resultado ha sido patético. Un cartel con más años que un saco de almanaques y un público, mayormente entrado en años, entregado a lo que le echen. El espectáculo malo no ha sido… lo siguiente. No vuelvo mas

  11. La mano negra de chinin sigue planeando y zancadilleando sobre el ayuntamiento. Sus tentáculos son largos
    Produce ya hasta lastima

  12. «Aquí la peña llega un poco de vuelta de muchas cosas y para disfrutar de música y músicos supervivientes a la tontería del Tik Tok, el reguetón y el melodismo, sí»

    Se os acaba de caer la tarjeta dorada…..

  13. Bueno aparte de todo lo que se dice yo tengo una pregunta.
    Donde hay que pedir la devolución del dinero de las entradas ??? Yo pago 6 entradas y resulta que se han regalado 300 !!!! Jjjjjkaaaa como es esto ?? Que está pasando aquí joder!!???venga yaaaaaaa ,ya vale joder !!! Que pasa señor alcalde!!??? Te queda esta legislatura !!!!.Me da igual que sea el PSOE o podemos o quien quiera que sea pe o esto no tiene nombre!!! Venga yaaaaaaaa

  14. He ido por primera vez al winter y no vuelvo, cutre cutre, deberían llamarlo el winter yayo. Puede que en su momento tuvieran tirón pero ya es un espectáculo retro y pueblerino sin calidad.

  15. Tendría que salir el señor Berdonces, y aclarar lo de las entradas.Se que había bastantes sin vender, lo dicho a ver si lo aclara, eso se llama transparencia. Y lo de la barra, la vida sigue igual… da igual quien gobierne.

  16. Esto es un montaje que debería suprimirse en el futuro. Nos cuesta un dineral que pagamos todos y la mayoría del público con entradas regaladas para que no se quedase medio vacío. Que no se busquen odios políticos, ni izquierda ni derecha, esto siempre ha sido un tejemaneje para llenar los bolsillos de cuatro espabilados, pero calidad nunca hubo. Lo mejor sería que desapareciste para siempre.

  17. …….EL MEJOR CELEBRADO HASTA AHORA SONIDO INMEJORABLE Y ACTUACIONES DE LOS GRUPOS SÚPER PROFESIONALES…….las demás opiniones son segadas o llenas de prejuicios partidistas o simplemente por estar aburridos y sin vida social.

    • Tú opinión si es sesgada y política. Además se nota tú aburrimiento al intentar defender lo indefendible.
      Nadie a dicho nada de que los grupos no fueran profesionales. Las quejas la mayoria van por otro lado como la cerveza caliente, sin bocadillos, empresario de fuera, gentuza en el parking,y lo más grave el regalado de entradas porque si no se quedaba medio vacío haciendo que los que SI pagaron se sientan estafados.
      A qué que el prewinter estuvo fatal pero el casi winter no fue ni el tato.
      Lo que antes era de gente del pueblo, entradas agotadas 20 días antes, ir a comer el cocidaco y el tardeo allí a ser un fracaso todo por una innovación cutre sin gusto sin lógica la mezclas…
      Tirar dinero de todos
      Pero tú sigue cabalgando

  18. El concierto y los grupos en si estuvieron bien. Un concierto así se podía haber hecho en la feria en el voto…. y hubiera estado bien
    El winter es el winter y la gente la mayoría lo quieren como era no experimentos.
    Haber hecho el winter como siempre organizado por los de siempre y el concejal luego a los meses hace este concierto y ya esta en otra fecha y los dos hubieran sido positivos
    Es que para el concejal cubrirse de gloria a estropeado algo que ya tenía su costumbre. Pero bueno hay más conciertos más festivales en más pueblos y más winter

  19. Si alguien se conforma con esto, pues vale, pero no debería financiarlo el Ayuntamiento, que en definitiva lo pagamos con nuestros impuestos y hay más necesidad en otras cosas. Esto es tirar el dinero ajeno. Eso sí, si se hace otros años que le pongan «invierno» en vez de «winter». que suena más español, ¿no?

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img