El Gobierno de Castilla-La Mancha ha completado la distribución de 8.249 dispositivos de robótica en todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la provincia de Ciudad Real. Esta dotación, enmarcada dentro del programa Código Escuela 4.0, permitirá fortalecer la competencia digital del alumnado y facilitará la incorporación del pensamiento computacional y la programación en el aula.
La inversión, financiada por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, ha permitido la entrega de estos dispositivos de robótica, distribuidos entre los centros de Educación Infantil y Primaria, Secundaria, Educación Especial y concertados. Entre el material suministrado se encuentran robots educativos como Bluebot, Mtiny, Lego Spike Prime, Codey Rocky, Makey Makey y kits avanzados como SamLabs Laboratorio STEAM x5, Mbot2, Huskylens y Kit Sensores Micro:Bit.
El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes en Ciudad Real, José Caro, ha destacado que “esta inversión es un paso más en el compromiso del Gobierno regional con la modernización de la educación, garantizando que todo el alumnado, con independencia de su lugar de residencia, tenga acceso a las mejores herramientas para desarrollar su competencia digital y prepararle para los retos del siglo XXI”.
La entrega de estos dispositivos lleva aparejado un plan de formación y el acompañamiento docente a través de los dinamizadores de Transformación Digital y Robótica, profesionales encargados de asesorar al profesorado en la integración de estas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Caro ha recordado que el programa Código Escuela 4.0 se puso en marcha en Castilla-La Mancha el curso pasado con una primera fase de formación en pensamiento computacional para los centros de Educación Infantil y Primaria. En el presente curso “se ha ampliado no solo la oferta formativa, sino también el acceso a centros de Secundaria y Educación Especial con el objetivo de seguir avanzando en la digitalización de las aulas y garantizar una educación de calidad para todos los estudiantes”.
Con esta iniciativa, el Ejecutivo regional reafirma su compromiso con una educación pública de calidad, inclusiva e innovadora, asegurando que el alumnado de Castilla-La Mancha disponga de los recursos tecnológicos necesarios para potenciar su creatividad y capacidad de resolución de problemas, habilidades fundamentales en el mundo actual.